Número: 141.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

141 > Ambientación > Callejero > e-ceso (RN). Por: Roberta Alias

 

e-ceso

Artículo inspirado por las #SomConUnoSeis

logo e-ceso

¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría con tu identidad virtual tras tu muerte? ¿Has pensado alguna vez desaparecer del mundo y empezar de cero en otro lugar? Esto es lo que te ofrece la empresa e-ceso. Sus gestores aseguran tener profesionales expertos en internet que pueden borrar tu huella en las redes sociales, los foros, las listas de correo y demás. No harán desaparecer tus publicaciones, ni tus fotos, ni las páginas que te mencionen, simplemente borrarán tu usuario y dejarás de recibir notificaciones de todas las comunidades en las que te has dado de alta, incluso aquellas en las que no recordabas haberlo hecho.

La empresa no necesita tu autorización para proceder al borrado de tu identidad. Al darte de alta en el servicio y completar los datos de las fuentes que deseas que la empresa controle (que pueden aumentarse posteriormente), se crea un reloj contador que necesitas reiniciar, al menos, una vez al mes. Puedes hacerlo en la web de la empresa o en una cómoda app que puedes instalar en cualquier modelo de teléfono móvil. Para reiniciar la clave deberás introducir una contraseña que sólo tu conoces y a la que e-ceso no tiene acceso.

Si se falla en el reinicio durante dos meses seguidos, la empresa procederá a obtener el certificado de defunción del usuario, algo a lo que les das permiso al registrarte en el sistema y cuando lo consigan, procederán a borrar tu presencia de todas las web y redes sociales en las que estuvieras dado de alta. Naturalmente, el borrado se puede iniciar por el usuario en la web o en la app. El último paso del borrado es el propio usuario en el registro de e-ceso.

La publicidad de la empresa cuenta que este borrado es un alivio para los familiares y amigos que quedan en este mundo que no verán ni recordatorios de tu cumpleaños, ni recibirán mensajes de spam a tus cuentas de correo, ni solicitudes de amistad de desconocidos. También les evita el mal trago de borrar a un ser querido de una red social.

Lo que la realidad esconde

A diferencia de otras empresas de Cunia, e-ceso solo realiza actividades relacionadas con la información; su "acceso" a los datos de sus clientes le coloca en una posición de observación privilegiada desde la que pueden hacer estudios de ingeniería social que venden a diferentes compañías.

La información obtenida, por otro lado, permite a los dueños jugar con ventaja en los mercados bursátiles donde obtienen buenos beneficios con arriesgados movimientos de acciones. Para evitar sospechas, utilizan diferentes gestores de bolsa y testaferros para cada "golpe" de suerte.

El principal accionista de la empresa es un conglomerado de empresas ubicadas en el sudeste asiático (principalmente Corea y Singapur) y es posible que algunos datos confidenciales acaben, por un módico precio, en otras manos. Hasta la fecha no se ha filtrado ningún caso de espionaje. Algunos blog insinuaron esta posibilidad, pero rectificaron rápidamente y señalaron que las supuestas filtraciones tenían su origen en otros proveedores o en la propia mala actitud del usuario.