Número: 140.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

140 > Sucesos > Cronología > 03: Marzo 1811 (1808). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Marzo de 1811

Lunes, 4 de Marzo

Comienza la Retirada francesa de Portugal

Las tropas del mariscal Massena, estancados frente a las Líneas de Torres Vedras no podía alimentar a sus tropas durante más tiempo ni enfrentarse a las tropas anglolusas con garantías por lo que deciden retirarse a España.

Martes, 5 de Marzo

Batalla de Chiclana o de Playa de la Barrosa

Las tropas aliadas de José de Lardizábal y del inglés Graham se enfrentan las tropas francesas del General Victor con la intención de levantar el asedio francés sobre Cádiz. Los aliados obtuvieron una victoria no definitiva que alivió durante unos días la presión francesa sobre Cádiz.

Batalla de Chiclana

Viernes, 8 de Marzo

Juan Martín se enfrenta y derrota a la guarnición francesa que defiende la plaza de Molina.

Domingo, 10 de Marzo

Fin del I Sitio de Badajoz

El general Imaz, en contra de la opinión de la mayoría de los oficiales y los ingenieros, decide capitular la ciudad frente al general Soult. Este movimiento alivió la retirada de Portugal de las tropas francesas y reforzó el cerco sobre Cádiz.

Martes, 19 de Marzo

Combate de Montjuich

Sábado, 23 de Marzo

Las compañías de Pedro Villacampa y el Empecinado derrotan a las del Real Extranjero que, bajo el mando de Luis Hugo, defienden el puente sobre el Tajo en el intermedio de los términos de Auñón y Sacedón.

Sábado, 30 de Marzo

Incendio de Manresa

El mariscal francés Mcdonald, ordena incendiar la población catalana al escuchar las campanas de las iglesias convocando a la población a hacerse somatenes. En el incendio son destruidas unas 800 viviendas, las iglesias y varias edificaciones como fábricas, talleres, hospitales... sin tener miramientos con la población civil. En respuesta tropas españolas al manda del general Sarsfield y Fernández Villamil atacan a los invasores obligándolos a replegarse a Barcelona.

Incendio de Manresa