Número: 140.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

140 > Sucesos > Cronología > Desde el principio de los tiempos (Pan). Por: David García

 

Cronología de Pangea

Desde el principio de los tiempos

· Hace 4.000 m.a aproximadamente: Se crea el planeta al fusionarse grandes rocas en el vacío espacial. (El Gran Espíritu crea Pangea). Al principio Pangea es todo un océano de magma.

· Hace 3.300 m.a aproximadamente: La superficie del planeta se enfría. Miles de años después un asteroide impacta llevando consigo los primeros microorganismos vivos que habitarán Pangea.

· Hace 2.000 m. A aproximadamente: Una ancestral raza subterránea muy primitiva habita bajo la superficie rocosa del mundo. Se trata del lejano antepasado de los durk. Los microorganismos llegados con el asteroide evolucionan tras varios millones de años transformándose en extrañas monstruosidades.

· Hace 1850 m. A aprox.: Comienzan las lluvias. El planeta queda cubierto casi en su totalidad por un inmenso océano lo que provoca la desaparición de aquellas primeras criaturas alienigenas. Algunas quedan fosilizadas aunque la gran cantidad de rocas magmáticas que componen la corteza de Pangea por aquel entonces hace extremadamente difícil que se llegue a dar ese proceso.

· Hace 350 m.a: Surge la vida en el mar. Al principio algas y algunas criaturas de pequeño tamaño.

· Hace 200 m. A. Aprox.: Aparecen los primeros peces.

· Hace 198 m. A. Aprox: Comienza una era glaciar (la primera de Pangea) y la mayor parte del planeta se congela. Gran cantidad de las especies marinas del mundo se extinguen a causa de ella.

· Hace 167 m. A. Aprox.: Una pequeña rama de la especie que habitaba Pangea tras su enfriamiento ha evolucionado hasta entonces y comienzan a desarrollar una gran inteligencia.

· Hace 160 m. A aprox: Al terminar la era glaciar el océano pierde mucho terreno surgiendo de el multitud de islas y dos grandes continentes. Los primeros hongos y líquenes pueblan la tierra seca. La raza inteligente pasa a llamarse a si misma como Los Avatares. Además nombran a los dos continentes del mundo como Gondawa y Laurasia.

· Hace 155 m. A. Aprox.: Aunque dotados de una vida casi eterna la raza de los Avatares está condenada a su extinción a causa de una brutal guerra entre los que habitan Gondawa y los de Laurasia. El mundo se cubre de plantas y animales.

· Hace 112 m. A.: Ambos continentes colisionan, creandose así el supercontinente conocido como Pangea. La unión entre ambas masas continentales crea las montañas grises y la Cordillera Blanca. Por aquel entonces tan solo sobrevive una sociedad de Avatares en todo el mundo por lo que deciden ocultarse de los desastres naturales del exterior en profundas cuevas.

· Hace 70 m. A.: Mientras tanto, la vida en los océanos ha estado evolucionando. Surge del mar la raza anfibia de los Naagar. Los primeros primates caminan sobre Pangea.

· Hace 50 m. A: Algunos Naagar abandonan definitivamente el agua y habitan zonas del interior de Pangea.

· Hace 25 m. A: Los Naagar crean los primeros utensilios y herramientas, muchos de ellos construidos a partir de materiales sacados del fondo oceánico. La cultura Naagar alcanza su culmen.

· Hace 20 m. A: Con el paso del tiempo los Naagar que hacía miles de años abandonaron el mar evolucionan en los h'sar y otros en los drak y los Inass (drak alados) mientras que los que aún permanecen en la costa se mantienen sin cambios evolutivos y son considerados los Naagar puros.

· Hace 4 m. A: Surgen las primeras poblaciones independientes h'sar y drak. Los Naagar puros esclavizan a los hombres lagarto y los hombres serpientes. Los Inass huyen hacia las montañas y se establecen en sus cimas.

· Hace 900.000 años: Un cambio en el clima de Pangea (Segunda gran Glaciación) hace que la cultura Naagar entre en declive. Los h'sar y drak, cuyo avance cultural se ha visto totalmente detenido por su condición de esclavos, aprovechan la debilidad de sus amos para revelarse contra ellos.

· Hace 680.000 años: Los Naagar se extinguen de Pangea y tan solo quedan las ruinas de sus templos. Fin de la segunda gran glaciación. Durante todo este tiempo, de ancestrales primates han evolucionado las diferentes razas dwan. La especie de los mendwan surge en la actual Tierra de los Akari, los arwan (los más alejados evolutivamente) en las cimas más altas de la Cordillera Blanca, los dwaldur de las actuales montañas grises mientras que los dwandir en la península de Entrovía. Todas ellas son de costumbres nómadas.

· Hace 323.000 años: Las diferentes razas dwan se extienden aunque aún no se han alcanzado nunca entre ellas. Los dwaldur descubren por primera vez a los durk, descendientes evolutivos de los primeros habitantes de las cavernas, al abrirse una profunda sima en la boca de una cueva.

· Hace 110.000 años: De otra de las ramas de grandes monos surgen los Brontos y los Seisar o primeros Ogros.

· Hace 70.000 años: Los Avatares capturan a un miembro de cada raza y les reunen designandolos como los primeros nacidos. No llevan a ningún miembro Seisar ya que los consideran una aberración evolutiva. El Avatar Chroun desobedece a los demás Avatares presentando a las demás razas a los Seisar. Los avatares se enfrentan a el y expulsan a dicha raza. Los Seisar alcanzan las tierras del norte en su huida.

· Hace 29.000 años: Surgen los primeros utensilios de piedra.

· Hace 28.500 años: guerra racial entre los arwan y los Inass. Esta última raza es exterminada de pangea.

· Hace 28.000 años: El Wukran llega a Pangea Los primeros en sufrir las mutaciones del Wukran son los Seisar.

· Hace 27.500 años: Inicio de la segunda gran glaciación. Comienza la Larga Noche y el mal se extiende por todo Pangea.

· Hace 27.270 años: Las razas Puras comienzan un éxodo hacia las tierras del Sur. La tribu mendwan conocida como los Siervos del Espíritu se refugian en lo más profundo de la selva del Gran Espíritu. Aquellos que viajan al sur descubren los valles ocultos en una zona montañosa al sur de la actual Aguaclara ahora inexistente. Allí se esconden de la propagación del Wukran. Se dice que la Taga sella la entrada al valle. Cobijo de las criaturas Puras bajo el manto protector del Gran Espíritu.

· Hace 15.000 años: Generaciones de Seisar afectados por el Wukran crean el nacimiento de los ogros, los ogros grises y, posiblemente, los ogros negros.

· Hace 10.700 años: Nacimiento de los primeros Kiva de las tribus que no alcanzan el valle.

· Hace 9.000 años: Los Ogros negros, afectados mucho más por el Wukran que las otras dos especies de Ogro, se alzan contra sus hermanos Ogros y Ogros Grises con el objetivo de convertirse en la casta dominante.

· Finaliza la guerra entre ogros con la expulsión de los ogros negros.

· Hace 4.000 años: Descubrimiento del fuego en los valles ocultos. Las tribus ocultas en el valle se ven obligadas a salir de allí a causa del aumento de la demografía.

· Hace 3.600 años: Resurgimiento de las Primeras Razas y repoblación de Pangea. Finaliza la Larga Noche

· Hace 3.000 años: Nace el primer brujo

· Hace 2.910 años: Fin de la segunda glaciación

· Hace 2.550 años: Terremotos sacuden Pangea. El valle de la Taga se hunde en el mar.

· Hace 1.450 años: Los dwaldur crean Grejkham

· Hace 1.400 años: las actuales razas realizan las primeras pinturas rupestres.

· Hace 1.220 años: Los dwaldur se extienden en la primera gran marcha y crean al norte el asentamiento de Gortham y al oeste el de Kotham.

· Hace 900 años:Segunda Gran Marcha de los dwaldur hacia el macizo de Agatjar.

· Hace 850 años: Los dwaldur crean Akherham en el macizo.

· Hace 723 años: Nace Shibraa, quien asegura ser hijo del dios Hassur.

· Hace 700 años: Shibraa unifica al pueblo serpiente y a los drak creando lo más parecido a un imperio que ha habido nunca en Pangea. Como descendientes de los antiguos Naagar, los primeros en pisar Pangea, creen que el mundo les pertenece por derecho propio. El imperio reptil se establece en la zona de las actuales marismas drak y los bosques al este del bosque dwandir.

· Hace 695 años: Suceden las primeras batallas contra los Dwandir y los tikki. El pueblo dwandir se ve obligado a retirarse y el imperio de Shibraa se expande hacia el oeste.

· Hace 690 años: Comienza la construcción de la mayor parte de zigurats de la zona este de Pangea.

· Hace 689 años: Tropas de reptiles atacan el norte, hacia las montañas grises. Los Brontos y dwaldur les plantan batalla pero finalmente son derrotados. El imperio serpiente crece con rapidez hacia el este ya que las tribus que habitan esa zona por aquel entonces están desperdigadas y sin una autoridad comunitaria.

· Hace 686 años: Comienza la construcción del inmenso zigurat negro de Hassur. Shibraa conquista el lago de la serpiente.

· Hace 680 años: Los dwaldur descubren el hierro.

· Hace 679 años: El imperio reptil llega a las tierras de los Volcanes. Allí se encuentran por primera vez con los ogros. Los ogros ven su oportunidad de hacerse un hueco en Pangea y les proponen una alianza.

· Hace 674 años: Finaliza la construcción del templo negro de Hassur. Se crean muchos templos similares pero de menor tamaño. En cada uno de ellos los h'sar guardan una titanoboa a la que alimentan con sacrificios al dios Hassur.

· Hace 673 años: Un ejercito de ogros ataca Akherham.

· Hace 670 años: Los dwaldur de las Montañas Grises contraatacan esta vez con sus recién descubiertas armas de hierro. Las tropas de Shibraa comienzan a perder empuje y terreno de las Montañas grises es recuperado. Los dwaldur de Akherham logran detener la invasión de su asentamiento.

· Hace 668 años: Un ejercito combinado de Ogros, hombres lagarto y hombres serpiente ataca los asentamientos de las Montañas Grises desde el Noreste. La victoria que obtienen es abrumadora.

· Hace 665 años: Los dwandir aprenden la creación del arco. Todas las tribus Bronto se reúnen en la mayor concentración de gigantes que ha habido jamás en Pangea. Tras mucho dilucidar y a causa de la incursión de los ogros en los ejércitos reptilianos deciden prestar ayuda a los dwaldur. En plena batalla entre reptiles y dwaldur los brontos atacan. Esta es la primera de muchas victorias de los ejércitos de sangre caliente.

· Hace 660 años: El mal del Wukran llega al asentamiento de Akherham y los niños dwaldur comienzan a nacer deformes. Un nutrido grupo de dwaldur, conocidos más tardes como los hijos de Kotrek huye del mal que germina en el asentamiento y se dirigen hacia el este

· Hace 657 años: Los dwandir crean el grupo de guerreras conocidas como la Encina.

· Hace 654 años: Los ejercitos dwaldir se unen con sus arcos. Las tropas de Shibraa comienzan a retroceder y perder territorios.

· Hace 650 años: Shibraa desaparece y el imperio reptil se desmorona.

· Akherham queda totalmente vacío

· Hace 400 años: Los hijos de Kotrek fundan Tarham.

· Hace 398 años: La mayor colonia de dwandir se establece en los Bosques dwandir guiados por Shium.

· Hace 250 años: Las galerías de Akherham vuelven a ser habitadas por una tribu de ogros.

· Hace 230 años: El espectro del antiguo dwaldur responsable de la caída de Akherham controla a los ogros que allí habitan.

· He 228 años: La tribu dwaldur del Lobo Blanco viajan hacia el norte desde Gortham siguiendo las visiones de Talim, su Chak.

· Hace 225 años: Talim descubre una preciosa piedra transparente en las Montañas de Hielo (Un enorme diamante). Los Lobos Blancos lo ven como una señal y fundan allí el asentamiento de Jcekarrham.

· Hace 60 años: Ursus funda Aguaclara, el primer Grakin