Número: 129.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

129 > Ambientación > Alimentación > Kluvero (Pan). Por: Michel du Avernie

 

Kluvero

La leyenda

Hace generaciones los dioses pusieron a prueba a los turgan, durante muchas lunas el sol estuvo tapado por la arena, hombres y bestias morían asfixiados por el polvo y el agua era lodo. Incapaces de beber, de comer e incluso de respirar, las mujeres turgan elevaron su plegaria a la diosa Razal, a la que se encomendaban cuando llegaba el momento de parir, para que se apiadase de sus hijos.

La diosa, viendo el sufrimiento de los turgan, desafió a los demás dioses y se acercó al poblado desde el que le rezaban adoptando la forma de una yegua. Los turgan vieron acercarse a ese magnífico animal, que desafiaba al polvo y a la arena sin preocuparse y que llevaba entre sus dientes un atillo de tela tejida, lo dejó sobre la tierra y desapareció. Los turgan recogieron el presente y sobrevivieron.

Propiedades

El kluvero es una especie de hongo de color blanco, formado por una especie de bolas gelatinosas que se agrupan en racimos, que sirve para fermentar la leche, las propiedades de la leche fermentada son múltiples y los turgan lo utilizan de forma abundante en su dieta. El kluvero es guardado en recipientes de barro, para que produzca la fermentación de la leche el hongo es sumergido en leche, generalmente de yegua, durante una mano de jornadas, después de ese tiempo se vuelca el kluvero y la leche fermentada sobre otro recipiente colándolo con lana, el líquido resultante es un líquido de color blanco como la leche pero con un sabor ácido. El kluvero es devuelto a su recipiente original y se vuelve a añadir más leche.

El kluvero se utiliza como una parte fundamental de la dieta turgan, debido a las altas temperaturas de la tierra en la que viven sus tribus es muy difícil conservar la leche de los animales para su consumo sin que ésta se estropee, en cambio la leche fermentada es más duradera, pudiendo conservarse en vasijas de barro durante al menos una mano de jornadas.

Kluvero

Uso como medicina

El kluvero es un producto fundamental en la medicina turgan.

Entre los múltiples usos que tiene se utiliza para tratar problemas digestivos, se considera especialmente beneficioso para las diarreas y los vómitos. También se utilizan los gránulos del hongo para preparar el kluva, un ungüento cicatrizante y reparador de heridas. El Kluva se prepara a partir de g?anulos de kluvero, sangre de animal y pulpa de madera masticada. El ungüento se aplica sobre la herida abierta y proporciona un +5 a las tiradas para resistir la infección y restaura 1 punto de daño por puño hasta un máximo de 5 puntos.

El kluvero solo tiene estos efectos medicinales entre los Mendwan, cualquier otra raza que consuma este producto sufrirá horribles espasmos en su tripa provocando que vomite y tenga diarrea durante una jornada, para resistir los efectos del kluvero tendrá que superar una tirada de RES.

Sociedad

En cada tribu o poblado turgan hay una mujer que es la encargada de cuidar del kluvero, que pasa de generación en generación, de madres a hijas; Durante los sucesivos ciclos de fermentación el kluvero experimenta un crecimiento constante, de tal forma que es guardado en nuevos recipientes y entregado a las demás familias para que produzcan su propia leche fermentada. Cuando una familia pierde su kluvero, o éste se estropea, acuden a la mujer que lo cuida y ésta les entrega más. Perder o dejar estropearse el kluvero se considera un mal presagio entre los turgan, ya que se considera una gran ofensa hacia Razal. Si una familia con una mujer preñada pierde su kluvero es probable que pierda a su nuevo vástago, por lo que durante el embarazo las familias pagan a otras familias para que cuiden de sus kluveros y así alejar la posibilidad de provocar a la diosa.

Para los turgan el kluvero es un regalo de la diosa Razal a su pueblo, por lo que no puede ser utilizado por otros pueblos o razas. El comercio del kluvero con otras razas o pueblos está prohibido bajo pena de muerte para el turgan que lo vende y para el mendwan que lo compra. A pesar de esto no es raro encontrar kluvero en otras regiones de Pangea, bien sea por turgan que se saltan la prohibición o por el robo del mismo a poblados durante incursiones o conflictos. Muchos chamanes de pangea mantienen pequeñas cantidades de kluvero entre sus productos para fabricar medicinas y bebedizos.