Número: 129. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
La noticia del ataque a un vehículo en la carretera de Cunia a Madrid quizás haya pasado desapercibido para los grandes rotativos nacionales y tan sólo uno de los locales ha incluido alguna mención de los hechos en sus páginas interiores. Lo que las noticias no comentan es que el vehículo asaltado fue atacado con un arma de gran calibre, concretamente 20 milímetros, y según algunas fuentes podría tratarse del NTW-20.
El NTW-20 es un rifle de francotirador de gran calibre diseñado para atacar objetivos como vehículos e instalaciones. No está pensado para usarlo contra personas y, entre otras cosas, no es un arma muy habitual. El diseño del arma es de Tony Neophytou para la empresa sudafricana Denel Land System (que forma parte del grupo Denel) y los trabajos comenzaron en 1995. Inicialmente se fabricaron dos versiones de 20 mm una con el cañón más largo (20/110) que la otra (20/82), pero a la versión de cañón corto le diseñaron después un kit que permitía utilizar el arma con un calibre de 14,5 mm (14.5/114). Esto hace que la NTW-20/14.5 sea una de las pocas armas a las que se les puede cambiar el calibre sin necesidad de modificar toda el arma y sin necesidad de herramientas especiales. El cambio se puede realizar en cualquier sitio, incluso en medio de una operación.
El arma es de carga manual, el cargador va a la izquierda y lleva un freno de boca que reduce entre un 50% y un 60% el retroceso del arma. El NWT se puede desmontar y transportar en dos bolsas de viaje de unos 15 kilos. En algunos manuales indica que es un arma para una dotación de 2 personas (una para cada bolsa), pero nada impide que un solo tirador la maneje.
Las armas sudafricanas no son muy habituales en el mercado de Cunia, pero tirando de hemeroteca, hemos descubierto que un contenedor cargado de armas de ese país fue retenido por la aduana y que, aunque no se pudo demostrar, iba destinado a Rafael González.