Número: 129.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

129 > Afición > Bibliografía > Reseña de Dungeon Master Tips de Mike E. Shea. Por: Pedro-Juan Ferrer Matoses «vehrka»

 

Reseña de Dungeon Master Tips de Mike E. Shea

Portada del libro

Título: Dungeon Master Tips
Autor: Mike E. Shea
Editorial: Slyflourish Ver
Año: 2010
Formato: ebook o POD
Precio: $7.99
Idioma: Inglés

Mike Erik Shea lleva muchos años no solo dirigiendo campañas, si no también dando buenos consejos a los masters desde su página web Sly Flourish.

Hace tiempo que me recomendaron pegarle un vistazo a un par de sus libros y en este artículo voy a revisar el primero de los dos: Dungeon Master Tips.

El libro está publicado en formato digital y se puede comprar directamente en su página web, aunque puedes encargar una copia en Lulu.

Tiene 77 páginas y a parte de los textos de Mike, también trae unas cuantas ilustraciones de Jared von Hindman.

El libro está dividido en 3 secciones que agrupan consejos sobre cómo Crear una historia, Diseñar encuentros divertidos y Dirigir una gran partida. En cada sección hay entre 7 y 9 consejos (hay 23 en total) que ocupan entre una y dos páginas.

Mike aclara desde un principio que nadie va a encontrar ideas originales en el libro y menos teniendo en cuenta que estamos en la éra de Internet, sin embargo sí es cierto que los consejos están bien recogidos y el libro forma una referencia clara y rápida a la que se puede volver con facilidad antes de empezar a escribir cualquier aventura o campaña.

Puede que el contenido parezca escaso, pero los consejos están claros y bien redactados y sirven tanto para Masters que acaben de empezar como para gente que tiene ya bastante experiencia.

El contenido está originalmente pensado para D&D 4e, por lo que la parte de Diseñar encuentros divertidos es posiblemente de la que menos consejos puedas aprovechar directamente, pero, un buen master sabe Robar ideas de todas partes y siempre se puede aprender algo nuevo.

Por mi parte solo decir que lo único que no me ha gustado han sido las ilustraciones, pero eso al fin y al cabo es una cuestión de que te guste ese estilo o no.

Puede que este libro no sea para todo el mundo, algunos les parecerá corto para lo que vale, otros no querrán tocarlo ni con un palo (por aquello de que en teoría trata sobre d20) y muchos no se atreverán porque está en inglés, pero a mi, que llevo tras las pantallas desde verano de 1994, me ha resultado útil y he añadido más de dos o tres consejos de Mike a mi propia colección de trucos y materiales de referencia que empleo para dirigir.