Número: 129.     4ª época.     Año XVI     ISSN: 1989-6289

129 > Afición > Anuncio > Eriloe, volviendo a empezar (Eri). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Eriloe, volviendo a empezar

Las primeras revistas que publicamos en nuestra página web fueron Kommando y Emtradre para Comandos y Exo, pero luego añadimos una tercera página dedicada a un juego, a un sistema de juego, que no era nuestro. La llamamos Los Papiros de Materjom y en ella desarrollamos una ambientación de fantasía en un mundo que llamábamos Eriloe y que, más tarde, quedó arrinconada cuando unimos todas las revistas en una sola: Desde el Sótano. Esta era su carta de presentación:

Imagina un mundo donde no existen los mares ni los océanos, donde los continentes flotan misteriosamente sobre un inescrutable manto de nubes. Imagina un mundo donde los habitantes han perdido la fe y han abandonado las creencias en los dioses; imagina un mundo donde la magia, incomprendida, es perseguida como si fuera el más mortal de los enemigos. Imagina un mundo de supervivientes y estarás imaginando una parte de Eriloe, la otra parte, te la contamos en estas páginas...

Los papiros

En algunas de las reformas de la página web, los artículos de Eriloe quedaron olvidados. Siguen estando ahí, pero ya no están los enlaces para visitarlos. Lo que pretendemos no es republicar las viejas páginas, sino adaptarlas a los nuevos tiempos. En aquella época, Eriloe era un mundo d20, pero hoy día los sistemas de juego para jugar en ambientaciones de fantasía son múltiples y variados. ¿Por qué limitarnos a uno solo? Esa fue la pregunta que los redactores de la revista nos estuvimos haciendo y la respuesta fue: ¿y por qué limitarlo con un sistema de juego? Somos conscientes de que mucha gente utiliza la revista Desde el Sótano para adaptar sus artículos a otros juegos. Siempre nos ha parecido perfecto. ¿Por qué no hacer Eriloe con el espíritu de que cada DJ la adapte como desee a su mesa de juego?

Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a publicar, a partir de este número, artículos sobre Eriloe sin apoyarnos en ningún sistema de juego. Sabemos que no siempre será sencillo tratar la dificultad de los enfrentamientos o la calidad de los objetos sin aportar estadísticas de juego y sabemos que ese trabajo corresponderá al director de juego, pero, por otro lado, pensamos que siendo genéricos podremos llegar a un público más amplio.

Nuestro objetivo es publicar uno o más artículos de Eriloe en cada revista. Intentaremos alternar los artículos nuevos con las reescrituras de los ya publicados hace años (y así, poco a poco, adaptar todo ese material). Los artículos aparecerán, principalmente, en la sección de ambientación y aventuras (aunque, por ahora, no incluiremos sinopsis). Por ahora, sin sistema de juego, no acabamos de ver cómo podemos publicar artículos de reglas y equipo, pero si se nos ocurre, también los publicaremos. Como todas nuestras ambientaciones, queremos que Eriloe avance en el tiempo con los jugadores y esperamos poder recuperar Los Papiros de Materjom como el nombre del periódico de noticias de la sección de Sucesos. Esto no ocurrirá en breve; debemos publicar bastantes cosas antes de poder coordinar grupos de juego para publicar un diario a semejanza de Exo, Rol negro o Pangea. Naturalmente, Eriloe tendrá su propia sección en nuestra página web y los artículos de cada número se irán incluyendo en su respectiva sección.

Eriloe es un mundo viejo, cargado de viejas historias y sus habitantes parecen asumir que los tiempos antiguos eran más gloriosos y que detrás del día, solo hay otro día; la verdad es que esto no es así, un mundo antiguo es sólo un mundo cargado de historia. En la vieja presentación decíamos que Eriloe no era un mundo sencillo, aunque sí interesante de explorar. Muchas partes de Eriloe aún están esperando que alguien vaya a explorarlas o se ha olvidado lo que había en ellas. Te invitamos a que inicies esta aventura con nosotros y como dicen los Eriolitas: "ya veremos donde nos llevan los vientos".