Número: 127.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

127 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sombra

Estoy buscando un juego de rol adecuado para niños (los míos tienen 10 y 13), yo mismo también tengo ganas de jugar a rol, pero nunca lo he hecho antes, la pregunta es: podríais recomendar tal vez Pangea como juego de iniciación?
Esta es una pregunta un poco difícil. Nuestros juegos no están pensados especialmente para niños de 10 a 13 años, aunque yo creo que el sistema de juego no será un problema si les ayudas un poco al principio y les guías con las habilidades que se usan en cada caso. Yo les daría los personajes hechos en la primera partida y les explicaría que deben lanzar tres dados, sumarlos y comparar el resultado con la habilidad que tú les digas. El resto (niveles de éxito, dificultades y demás) se lo iría introduciendo poco a poco (aunque como DJ lo tendría en cuenta).
Respecto al juego, la temática de Rol Negro es bastante adulta, así que ese lo descartaría inmediatamente. Comandos de Guerra y 1808 pueden pensar que les estás intentando colar clases de historia como juegos de rol y, entonces, no querer jugar. Quizás cuando sean un poco más mayores Entre Pangea y Exo, elegiría en función de sus gustos. Si Star Wars les gusta, de cabeza con Exo, pero si lo que les llama la atención son los dinosaurios, de cabeza con con Pangea. En teoría, en Pangea no hay muchos dinosaurios, pero hacer una partida para cazar a un Rex, les encantará.

Exo

A mis jugadores les ha gustado la ayuda de Control de munición, pero eran armas que no tenían. ¿Qué tal publicar las del manual básico?

El autor de los artículos está haciendo bastantes armas, pero está haciéndolas por nacionalidades. Este mes, por ejemplo, salen las de la Federación. Yo creo que acabaremos publicando todas las del básico, pero no sabría decirte cuándo.

¿Habéis desarrollado alguna aventura o trama en el planeta [nombre omitido para evitar spoiler]? ¿Aparece en alguna noticia de la revista?

No, que sepamos, ningún grupo de juego está por la zona en este momento ni ha estado allí. Además, te confirmo que en la revista no se hace ninguna mención al planeta al que vas a mandar a tus PJ. Siéntete libre de hacer con él lo que desees, pero no te olvides de contárnoslo para tenerlo registrado para el futuro.