Número: 110.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

110 > Ambientación > Minerales > Glosario de minerales (X-Z) (Exo). Por: Kennell

 

Glosario de minerales (X-Z)

Una de las imágenes más recurrentes de la ciencia ficción es la minería espacial. Aguerridos personajes que viven en el límite de lo civilizado para extraer un puñado de... ¿de qué?

Este artículo continúa proponiendo a los Directores de Juego algunas respuestas a esta pregunta. En general se trata de nombres reales que se utilizan actualmente, pero son lo suficientemente raros para que den ese sabor exótico a tus partidas mineras.

Xenónlita: estrictamente hablando no se trata de un mineral, pero no hemos querido dejarlo fuera de esta enumeración. La xenónlita es un compuesto que sólo se da a altas presiones (en el interior de planetas) compuesto de xenón, platino y rodio y su extracción es bastante complicada y cara. Solo las grandes corporaciones tienen los medios para explotar este mineral. Una de los principales yacimientos está en Defera IV, cuarto planeta del sistema Algorba (en la actualidad en manos de la RFP). Le xenónlita se utiliza para obtener xenón que es un gas que se utiliza en la industria del láser, cuya principal aplicación, después de la médica, es la de instrumento ópticos, léase instrumentos de telemetría de las armas (de ahí la importancia estratégica de estos yacimientos).

Yeso

Yeso: se trata de un sulfato hidratado de calcio y es un elemento bastante común en la galaxia. En polvo es blanco, pero forma cristales tabulares de gran tamaño que pueden tener diferentes colores: blanco, rosa, rojo a causa de las impurezas. También hay casos de yeso transparente que, debido a su tamaño, parecen enormes diamantes hasta que los tocas, ya que son muy blando (se arañan con una garra). Aparece en planetas con actividad volcánica (latente o activa) con presencia de atmósfera con agua en algún momento de la génesis del planeta. Este fenómeno no es tan raro y los yacimientos de yeso son muy abundantes. Al igual que la wollastonita, la principal aplicación del yeso es la construcción, sobre todo en elementos finales o de ornamentación. También se utiliza para la obtención de ácido sulfúrico (un ácido utilizado en diversas industrias químicas: fertilizantes y tratamientos de limpieza para otros minerales).