Número: 108.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

108 > Sucesos > Cronología > 04: Abril 1940 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

CRONOLOGÍA DE LA GUERRA

Abril 1940

Lunes, 1 de Abril

Tumbas en Wuyuan

- Tropas chinas ocupan Wuyuan en la provincia de Suiyuan (China), previamente en manos japonesas.
- El Alto Estado Mayor alemán fija la fecha de la invasión de Dinamarca (con dos divisiones) y Noruega (con seis divisiones) para el 9 de abril. Al día siguiente se darán las instrucciones a los diferentes responsables.
- Los Aliados envían doce submarinos a patrullar las aguas de Dinamarca y Noruega en previsión de una posible invasión alemana (llegarán a la zona al día siguiente).

Martes, 2 de Abril

- Ataque alemán a Scapa Flow (puerto naval en Escocia y posible salida de tropas hacia Noruega).
- El Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, anuncia en la Cámara de los Comunes que se ha intensificado el bloqueo económico contra Alemania.

Miércoles, 3 de Abril

- Finalizan los combates entre tropas chinas y japonesas en los alrededores de Wuyuan, en la provincia de Suiyuan (China).
- Unos 20.000 oficiales, policías e intelectuales polacos mueren a manos del NKVD en Katyn. No se descubriría hasta que las tropas alemanas ocuparan esa zona (bastante tiempo después).
- Churchill es nombrado presidente del Comité Ministerial de Defensa (en el que están los ministros de Tierra, Mar y Aire). Su primera orden es dar comienzo al minado de los puertos noruegos.
- Un gobierno pro-Eje alcanza el poder en Iraq.

Jueves, 4 de Abril

- Se pone en marcha el "Aktion F13". Es la primera vez (documentada) que el gobierno alemán aprueba medidas para el exterminio en masa de los incapacitados en los campos de concentración.
- La prensa británica se hace eco de los preparativos navales alemanes al otro lado del canal.
- Churchill realiza una visita a parís donde espera convencer a sus homólogos franceses de la necesidad de minar las aguas noruegas y el Rin. Los franceses no están de acuerdo (sobre todo en lo de minar el río pues pretenden usarlo para invadir Alemania), pero Churchill les anuncia que procederán al minado de las aguas noruegas en solitario si es necesario.
- Holanda publica una declaración en la que se declara en estado de sitio (por tierra y mar está rodeada de naciones en guerra).

Viernes, 5 de Abril

- Por dificultades técnicas, las operaciones británicas en Noruega son pospuestas hasta el 8 de Abril, pero, aún así, barcos británicos parten para proceder al minado de las aguas noruegas. De dicha acción informan a los gobiernos noruegos y sueco (a quienes, por otro lado, no les agrada mucho que impidan el tráfico mercante por sus aguas).
- La inteligencia británica y el embajador noruego en Alemania advierten a Dinamarca y Noruega de los preparativos alemanes para una invasión de ambos países. Por otro lado, el Primer Ministro británico, Chamberlain, advierte a los alemanes que una invasión de Europa Occidental no tendrá éxito.

Sábado, 6 de Abril

- En una fotografía de reconocimiento realizada por un avión de la RAF sobre Kiel se aprecia perfectamente los preparativos para la invasión de Noruega.

Domingo, 7 de Abril

- Se inicia la operación Weserübung (invasión alemana de Dinamarca y Noruega). Algunas unidades navales alemanas se hacen a la mar.
- Comienzan a embarcar en los puertos británicos los contingentes destinados a Noruega.
- Tras avistar los aviones de reconocimiento de la RAF el avance de los buques alemanes, la flota británica sale de Scapa Flow para interceptarlos.
- Al anochecer, tres destructores británicos siembran campos de minas en las aguas territoriales alemanas.

Lunes, 8 de Abril

- El gobierno británico informa al noruego del minado de sus aguas.
- Un destructor británico (HMS Glowworm) se encuentra con el Grupo Naval 1 de la fuerza de invasión alemana y tras el enfrentamiento consigue hundir el crucero alemán Almirante Hipper embistiéndolo. La flota británica mina las aguas cercanas a Narvik como parte de su preparativo para la invasión de Noruega. Mientras tanto, el Grupo Naval 3 alemán (2 cruceros, 1 transporte, 1 dragaminas, 6 patrulleras y 1900 soldados) parte de Wilhelmshaven con destino a Bergen. El Grupo 4 y 6 (1200 soldados) salen de Cuxhaven con destino el sur de Noruega y el Grupo 5 sale de Swinemünde (3 cruceros, 8 dragaminas, 3 patrulleras y unos 2000 soldados) con dirección a Oslo.
- Un submarino polaco bajo mando británico (Orzel) torpedea un transporte de tropas alemán (Río de Janeiro). Los supervivientes, recogidos por marineros noruegos, reconocen que se dirigían a Bergen para atacar Noruega.
- El mariscal de campo Keitel ordena transferir del servicio militar activo a la milicia (la reserva civil) a aquellas personas con un 50% de ascendencia judía o cuyas mujeres tuvieran un 50% de ascendencia judía.
- Por la noche, el gobierno noruego se decide a dar la orden de movilización a su ejército.

Martes, 9 de Abril

- Tropas alemanas desembarcan en Noruega, concretamente en Oslo (donde las baterías costeras en Oscarborg hunden el crucero Blücher), Kristiansand, Bergen (las baterías costeras de Kvarven dañan el crucero Königsberg y el dragaminas Bremse, pero la aviación alemana consigue dañar el acorazado británico HMS Rodney y hundir el destructor HMS Gurkha, Trondheim (haciéndose pasar por británicos, el barco entra y captura la ciudad con facilidad) y Narvik (donde hunden dos cruceros noruegos y toman la ciudad). El crucero HMS Renow se encuentra con los acorazados alemanes Sncharnhost y Gnesenau en las cercanías de Oslo; en el combate naval el crucero británico y uno de los alemanes resultan dañados, pero estos, ante el temor que el grueso de la flota británica aparezca, eluden el combate. Un submarino británico dañaría de gravedad al crucero alemán Karlsruhe cerca de Skagerrak a última hora de la tarde. Tras poner a salvo a la tripulación, el barco sería hundido por una lancha torpedera alemana (para evitar su captura por los noruegos o Aliados).
- La familia real noruega abandona Oslo a las 08:30 horas. Junto a ellos viajan 48 toneladas de oro (la reserva nacional noruega). Vidkun Quisling da un golpe de estado, se autoproclama presidente de Noruega y solicita protección a los alemanes (NdA: es una repetición de los pasos políticos que los alemanes hicieron en Austria).
- Tropas alemanas cruzan la frontera danesa y realizan desembarcos cerca de Copenhague.

Miércoles, 10 de Abril

- Se produce un enfrentamiento naval entre destructores británicos y alemanes en Narvik. Dos destructores alemanes, once buques mercantes y un buque de abastecimiento alemán resultan hundidos. Dos destructores británicos resultan hundidos en la batalla.

El Königsberg

- A lo largo de la costa de noruega se producen varios hundimientos de mercantes debido a la concentración de submarinos de ambos beligerantes. Además, los bombardeos en picado británicos, Blackburn Skua, con base en barcos, hunden el crucero ligero Königsberg en el puerto de Bergen. Se trata del primer buque hundido durante la guerra debido al bombardeo en picado.
- Dinamarca acepta a última hora del día las condiciones del armisticio alemán, aunque los enfrentamientos habían finalizado muchas horas antes. El número de bajas alemanas en esta operación asciende a 20.
- El parlamento de Groenlandia, tras confirmar la invasión de Dinamarca por parte de los alemanes, declara su independencia.

Jueves, 11 de Abril

- Tropas alemanas en Noruega, la 196ª división, avanza hacia el norte desde Oslo. Su objetivo es alcanzar los valles de Osterdal y Grudbrandsdal y así enlazar con las fuerzas en Trondheim. Los británicos bombardean el aeródromo de Stavanger.
- Tropas británicas invaden las islas Faroe (a medio camino entre Escocia e Islandia y de nacionalidad danesa).
- El general Kristian Laake, al mando del ejército noruego, es relevado de su amando debido a sus lentas reacciones durante la invasión. Su puesto es ocupado por el general Otto Ruge.
- Vidkun Quisling envía un mensaje al rey noruego, Haakon VII, preguntándole la posibilidad de que retorno a Oslo y le reconozca como presidente, pero el rey le ignora y declara que no reconocerá a ningún gobierno presidido por Quisling. La respuesta provoca el bombardeo de la villa donde la familia real permanecía, pero sin lograr el objetivo de acabar con su vida.
- En un discurso en la Cámara de los Comunes, Winston Churchill anima a todas las naciones neutrales a unirse a los Aliados si no se quieren ver atacadas por los alemanes como le ha sucedido a Noruega (NdA: es un mensaje directo a Bélgica y Holanda que no comenta que los alemanes sólo se han adelantado un día a la invasión británica).

Viernes, 12 de Abril

- Se crea en Chipre un regimiento chipriota, bajo mando británico, formado por miembros de las comunidades griega y turca de la isla.
- El Luftflotte 5 (fuerza aérea) se traslada a Oslo (Noruega). Esto daría a los alemanes cierta superioridad aérea sobre el territorio frente a los Aliados y facilitaría la ocupación del país.

Sábado, 13 de Abril

- Segundo enfrentamiento naval en el fiordo de Jössing, en las afueras de Narvik. Los británicos destruyen 3 destructores alemanes y obligan a otros 5 a embarrancar. Las tripulaciones supervivientes consiguen llegar a la costa y unirse a las tropas alemanas aisladas en Narvik. Los buques embarrancados consiguen salvar algunas torretas y las utilizarán contra las incursiones navales británicas a Narvik en los días siguientes (hasta que todas ellas fueran destruidas o se quedaran sin munición).
- Aviones británicos de la RAF lanzan minas magnéticas en las aguas territoriales alemanas.

Domingo, 14 de Abril

- 350 marines británicos desembarcan en Namsos. Es el inicio de los preparativos para la llegada de tropas británicas a Noruega. Namsos será utilizado como una base avanzada para las operaciones en el norte del país.
- El rey noruego hace un llamamiento a los noruegos a la resistencia contra los alemanes, pero estos responden anunciando que cualquier civil que sea descubierto ayudando a los británicos será fusilado.

Lunes, 15 de Abril

- Comienza el desembarco de tropas británicas cerca de Narvik y en las islas Lofoten. Debido a la fuerte defensa alemana de la ciudad, los británicos han decidido desembarcar cerca y atacar esta desde tierra en vez de intentar un asalto directo contra el puerto. Se realizan desembarcos similares en Namsos y Trondheim, informando de grandes pérdidas alemanas. (NdA: Los desembarcos no buscan enfrentarse al grueso de las fuerzas alemanas -en el sur- sino hacerse fuertes en el norte donde, entre otras cosas, termina el ferrocarril procedente de Suecia. Suecia, productor de hierro, enviaba sus exportaciones a Alemania a través de ese ferrocarril. Si los británicos consiguen controlarlo, la invasión alemana de Noruega sería un fracaso).
- Los alemanes destituyen a Vidkun Quisling (que no posee ningún control político real del país) y nombran a Josef Terboven como gobernador militar de Noruega (lo harán público días después).

Martes, 16 de Abril

- La 24ª brigada británica desembarca en Harstat (a 37 millas al norte de Narvik, Noruega). No lleva equipo adecuado para el combate en latitudes tan al norte. Además, la unidad de reserva de la 148 brigada territorial, a bordo de dos cruceros, embarca desde Namsos a Trondheim. Debido a la falta de espacio no lleva ningún elemento antiaéreo (de lo que se arrepentirán poco después).
- Islandia se declara independiente (de Dinamarca) y solicita a Estados Unidos que reconozca su independencia.

Miércoles, 17 de Abril

- El crucero británico Suffolk bombardea el aeródromo de Sola (Stavanger). Sin embargo la aviación alemana responde averiándolo gravemente. A pesar de los daños, el crucero consigue regresar a Scapa Flow. El gobierno británico aprueba el desembarco en Trondheim (un desembarco a mayor escala que el realizado desde Namsos).

Viernes, 19 de Abril

- Soldados británicos desembarcan en Andalsnes (Noruega). Ocurren los primeros enfrentamientos entre tropas británicas (146ª brigada) y alemanas (138º regimiento) en Noruega. Varios paracaidistas alemanes se rinden ante el avance de las tropas noruegas en Dombas.
- Tres batallones de montaña franceses llegan a Namsos (Noruega). La precipitación de su partida (y una mala logística) provocan que las tropas desembarquen sin esquís, mulas de transporte o armas antiaéreas.

Neubaufahzeug

- Los alemanes llevan a Oslo tres prototipos del Neubaufahzeug (tanque pesado). Es un intento de intimidar a la población noruega. Además, anuncia la creación de un Comisariado del Reich para los territorios noruegos ocupados.

Sábado, 20 de Abril

- Las tropas alemanas, avanzando desde el sur, alcanzan las líneas de defensa noruegas en Lillehammer, Rena y Aamot.
- Las tropas británicas del la 148ª brigada llegan a Lillehammer en tren y avanzan hacia el sur para contactar con las posiciones noruegas alrededor del lago Mjosa. En teoría, los británicos de la 146ª brigada debían apoyar un desembarco en Trondheim (Operación Hammer) que, finalmente, no se realiza por temor a las bajas, pero la precariedad de las comunicaciones impide avisarles, lo que la deja a la 146ª en una posición bastante comprometida.
- La aviación alemana destruye gran cantidad de abastecimientos Aliados en Namsos. La falta de elementos antiaéreos imposibilita la defensa. El ejército aprueba el envío de 18 biplanos Gladiator a la zona, pero debido a la distancia deben ser enviados en barco
- El mando alemán autoriza la creación de una unidad de las SS compuesta de daneses, noruegos y alemanes. Además, de forma secreta, ordena la expulsión del ejército de los hombres que tengan alguna ascendencia judía (aunque sea en parte) o estén casados con mujeres judías.
- El ejército danés recibe la orden de desmovilización.

Domingo 21 de Abril

- Tropas alemanas desembarcan en Verdal y Kirknessvag (Noruega). La 146ª brigada, que ya estaba en una posición muy delicada cerca de Trondheim, se ve obligada a retirarse a Vist. A pesar de la llegada de los refuerzos británicos de la 148ª brigada a la zona del lago Mjosa, los alemanes consiguen romper las líneas Aliadas y británicos y noruegos se retiran en dirección a Lillehammer. La situación de la 148ª empeora porque un transporte son suministros, armas antiaéreas y equipo para el frío resulta hundido por un submarino alemán.
- Muere en Noruega el capitán del ejército estadounidense Robert Losey. Era un agregado militar estadounidense enviado a Noruega para observar los combates y murió a causa de un bombardeo alemán en un cruce de caminos. Se trata del primer militar estadounidense muerto en la Segunda Guerra Mundial. Sus restos fueron repatriados por la embajada de Suecia.

Lunes, 22 de Abril

- Las tropas alemanas presionan hacia el norte siguiendo el curso de los ríos Rena y Glomma. Estos avances obligan a la 146ª brigada británica a empezar a retirarse a Namsos y a la 148ª brigada a formar una nueva línea defensiva en la garganta Tretten.
- Tiene lugar un encuentro en París del Consejo Supremo de Guerra Inter-Aliado con la presencia, además, de representantes polacos y noruegos. Sin embargo, la reunión no tiene mucha utilidad porque los representantes franceses, Reynaud y Dadalier no comparten los mismos puntos de vista.

Martes 23 de Abril

- Concluye la retirada de la 146ª brigada británica a Namsos. La línea de la brigada Tretten sufre un fuerte ataque artillero más el ataque por la retaguardia de tropas de montaña alemanas que se habían infiltrado por su flanco por la noche. El resultado es que la 148ª brigada se ve obligada a retirarse, proceso que es acosado continuamente por la aviación alemana y que provoca muchas bajas.

Miércoles, 24 de Abril

- Las tropas alemanas avanzan en todos los frentes; los intento británicos de alcanzar Trondheim han fracasado.
- Los 18 aviones Gladiator del 263er escuadrón de la RAF llegan al helado lago de Lesjaskogvatnet (Noruega). Allí establecen su aeródromo aunque carecen de cualquier tipo de defensa antiaérea.
- La 15ª brigada británica desembarca en Andalsnes (Noruega) después de 9 días de viaje por mar. Se ponen en camino automáticamente en dirección a Lillehammer.
- La 6ª brigada noruega ataca las posiciones alemanas al norte de Narvik llegando a liberar momentáneamente la localidad de Gratangsbotn.
- Se anuncia la designación de Josef Terboven como Reichskommissar de Noruega.
- Reynaud, primer ministro francés, insta a Mussolini para que Italia no participe en el conflicto.
- El parlamento británico aprueba un tratado comercial con España (el primer tratado comercial tras la guerra civil).

Jueves, 25 de Abril

- La 15ª brigada británica se enfrenta a la 196ª división alemana a unos 55 kilómetros al sur de Dombas. Los alemanes tienen unas tres veces más tropas que los británicos y, además, están apoyados por la aviación alemana, pero no consiguen expulsar a los británicos de sus posiciones.
- Los aviones Gladiator revelan su presencia en Noruega. Los alemanes tardan sólo ocho horas en descubrir el campo, atacarlo y dejarlo fuera de servicio. 15 Gladiator resultan destruidos en tierra y los supervivientes son trasladados a Stetnesmoen.
- Roosevelt anuncia el reconocimiento de Estados Unidos del estado de guerra entre Noruega y Alemania, lo que significa que los barcos noruegos, especialmente los submarinos, tenían a partir de ese momento prohibida la entrada en las aguas territoriales estadounidenses. Además, el presidente ratifica la neutralidad de su país.
- Una mina terrestre colocada por el IRA mata a seis personas en Dublín.

Viernes, 26 de Abril

- La 15ª brigada británica resiste, a unos 172 kilómetros de Andalsnes (su punto de desembarco), los ataques de la 196ª división alemana. Sin embargo, al final del día, se ve obligada a retirarse 3 kilómetros hasta Kjorrem donde establece una nueva línea de defensa.
- El alto mando alemán se muestra muy contrariado porque la 15ª brigada británica haya podido desembarcar en Andalsnes sin ningún tipo de interferencia y ordena el bombardeo de la ciudad durante un día completo. Esto provoca la pérdida de parte de los suministros británicos destinados a la 15ª brigada. Por otro lado, el alto mando cree que las operaciones en Noruega marchan bien y ordena a sus militares que empiecen los preparativos para la invasión de Francia.

Sábado, 27 de Abril

- Los Aliados anuncian a los noruegos, concretamente al general Otto Ruge, su imposibilidad de mantener las tropas en la zona central de Noruega y la necesidad de retirarlas. La 15ª brigada se retira 17 kilómetros al norte y forma una nueva línea de defensa en Otta. La 196 división alemana captura el valle de Osterdal en Noruega.
- El Alto Estado Mayor alemán fija para la primera semana de Mayo su ofensiva contra los Países Bajos.
- Himmler ordena el inicio de la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
- Rudolf Hess es nombrado Comandante.

Domingo, 28 de Abril

- Comienza la retirada de las tropas británicas y francesas de la zona central y meridional de Noruega. La 15ª Brigada se retira unos 35 kilómetros alcanzando el norte de Dombas al anochecer.
- Los alemanes ocupan Otta que había sido previamente evacuada.

Domingo, 29 de Abril

- Las tropas alemanas que proceden del sur de Noruega entran en contacto con las tropas en Trondheim. Esto deja en una posición muy delicada a las tropas de la 15ª brigada británica que corren el riesgo de quedar copadas.
- Los barcos británicos parten de Scapa Flow para retirar a las tropas en Noruega. El crucero HMS Glasgow evacua a la familia real noruega y a varios políticos del antiguo gobierno noruego desde Tromso

Martes, 30 de Abril

- Los dos avances alemanes (desde Oslo y desde Trondheim) se unen en Dombas. El destino de Noruega parece decidido. Las tropas británicas de la 15ª brigada mantienen sus posiciones gracias a que los alemanes han debido abandonar el equipo pesado en su avance (por culpa de los puentes volados y la crecida de los ríos en esta época del año). Sin embargo, se están retirando por tren a Andalsnes para ser repatriados en barco. La caída de la defensa británica es solo cuestión de tiempo. Por otro lado, la 148ª brigada espera la repatriación en Molde.
- Se establece en Lodz (Polonia) el primer gueto judío vigilado.