Número: 108. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
versión revisada de la lanza térmica descrita en el manual básico
La lanza térmica es una herramienta habitual de mantenimiento, aunque también tiene usos menos lícitos. Emite un haz de plasma de grosor variable (entre uno y diez mm) y longitud regulable (entre uno y diez cm) que permite soldar, fundir y cortar cualquier material.
Para manejar una lanza térmica es necesario cierto equipo adicional: por un lado un traje refrigerado si se va a trabajar durante un lapso prolongado y, por otro, unas gafas o visor protector que evite el daño producido por el intenso brillo.
Existen varios modelos típicos de lanza térmica:
Las lanzas se manejan con una combinación formada por la suma de los atributos de VITalidad, COOrdinación y CONcentración. Si bien una persona instruida en su uso recibe un bonificador de -1GD a la TA (o incluso de -2GD si se trata de su trabajo habitual).
En cada asalto que se tenga éxito en la TA anterior, la lanza térmica se abrirá paso a través del material a razón de un punto de Estructura por asalto, ignorando por completo la puntuación de Blindaje del mismo. En caso de no tener éxito ese asalto no se habrá avanzado.
Para abrir un hueco lo suficientemente grande para que por el mismo pueda pasar una persona hay que dividir el número de puntos de Estructura entre la característica de CUErpo del mismo, y redondear el resultado hacia arriba. El resultado es el número de asaltos que se tardará.
Si al resultado anterior lo dividimos entre diez (de nuevo redondeando hacia arriba) sabremos lo que se tarda en abrir un agujero lo suficientemente grande para meter un brazo o un arma.
Idéntico mecanismo puede usarse para saber cuánto se tarda en soldar una plancha o en sellar una puerta, si bien en este caso se tarda la mitad de tiempo (siempre es más fácil soldar algo que abrirse paso por las bravas).
El haz de plasma de la lanza emite muchísimo calor por lo que, si el operario trabaja sin un EPI compuesto por un traje refrigerante y un protector visual, cada tantos asaltos como la capacidad de Umbral mortal (normalmente igual al atributo de VITalidad) tendrá que realizar una TA de VITalidad x3 o pasar a estar Aturdido y/o Cegado hasta que haya descansado durante unos minutos.