Número: 108.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

108 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Por qué no hacéis alguna recopilación de partidas para exo? ¿O ya la hay?

Tienes todas las partidas de Exo publicadas en la web de Exo (en concreto: Ver). Si te refieres a una recopilación en pdf o en papel, la cosa se complica un poco más; implica trabajo extra y siempre vamos muy pillados de tiempo. Me temo que habrá que esperar un poco más para algo así.

Sombra

¿Quién escribe los diarios de producción?
Juan Carlos (las cabezas de caballo hay que mandárselas a él). Supongo que la pregunta se refiere a que a veces utiliza el plural y a veces el singular en sus diarios. Está intentando encontrar un estilo adecuado (eso y que tiene problemas de múltiple personalidad).

¿Qué criterios utiliza Sombra a la hora de decidir publicar un juego?
Una pregunta muy interesante. Nunca nos habíamos planteado una respuesta formal a esta pregunta, vamos a intentarlo. Creo que tenemos tres criterios principales:
- Que el juego se pueda jugar. Esto quiere decir muchas cosas, pero, principalmente, que el juego pueda tener una continuidad (que nos gusta darle en la Desde el Sótano o en suplementos) y que el juego tenga rejugabilidad (aunque esta palabra no nos gusta nada). Preferimos los juegos de ambientaciones a los juegos de situaciones (es decir, preferimos un juego de la Reconquista que un juego ambientado en la Córdoba de Almanzor o un juego de carreras de coches a un juego ambientado sólo en el rally de Montecarlo); tampoco nos gustan los juegos de grandes ambientaciones con reglas para jugar sólo con un tipo de personajes (por ejemplo, un juego sobre la formación de Estados Unidos, la colonización del oeste neorteamericano, estaría bien, ambientado sólo en los indios hupa se nos quedaría corto.
- Que use el Sistema Sombra (me refiero al sistema de juego, cada juego puede tener su propia creación de personajes). Los sistemas de juego no son apropiados para todas las ambientaciones (lo sabemos) y todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles (también lo sabemos). No pensamos que el Sistema Sombra sea el mejor sistema jamás creado (ningún sistema es el mejor), pero sí creemos que es un sistema flexible, sencillo y amigable y que permite cubrir bastantes ambientaciones. Sin embargo, el verdadero motivo para usar el Sistema Sombra es de economía de tiempo. Pensamos que los jugadores, y sobre todo los DJ, tienen cada vez menos tiempo para dedicar a los juegos de rol y al publicar un juego con el Sistema Sombra, lo que les decimos es que si ya saben jugar a otro de nuestros juegos, saben jugar al nuevo.
- Y por último, entendemos que publicar tu juego de rol es algo que todo el mundo desea (hemos estado en esa tesitura), pero nosotros estamos más interesados en publicar suplementos. Tenemos la sensación, por las propuestas de publicación que nos hacen, que los escritores de rol creen que los suplementos son más difíciles de publicar. En Sombra no es así.

¿Cuál es el orden por el que aparecen las revistas y podcast en la página de Sótano Exterior?
¡Vaya pregunta!
La verdad no hay ningún orden consciente, pero, sospecho, están ordenados por regularidad (o casi). Lo explico: para hacer la sección de Sótano Exterior lo que tenemos es una especie de documento maestro donde están todos las revistas o podcast que alguna vez hemos publicado. Todos los días 15 (para que la información sea lo más actualizada posible), repasamos la lista desde arriba a abajo y si una revista o podcast ha publicado, actualizamos la información y la añadimos al documento de la revista. Esto provoca que el documento maestro se vaya actualizando en el mismo orden. Es decir, las actualizadas van subiendo en el orden y las no actualizadas van cayendo hacia abajo. No publicar un mes implica quedarse por debajo de todas las que sí han publicado y para ir ganando sitios tienes que esperar a que vayan fallando los que están debajo. El orden que aparece es eso, pero, como te digo, no es algo consciente, aunque la consecuencia es que están publicadas por regularidad en la publicación de contenidos.
Por ejemplo, Fanzine Rolero estuvo mucho tiempo a la cabeza de la sección de revistas. Todos los meses publicaban una o dos revistas (cosas del ciclo lunar) y nadie podía moverlas de ese sitio. Sin embargo, tuvieron unos meses en los que no pudieron publicar (problemas de servidor, creo) y cayeron en la lista. Ahora han vuelto a su regularidad natural y poco a poco van ganando puestos en la lista. Este mes están los cuartos, aunque los tres que tiene por encima también son bastante regulares.
¡Oye! Dicho así parece emocionante y todo :-)