Número: 217. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
En los combates espaciales los buenos pilotos no se mueven en línea recta, sino que trata de que la trayectoria de su nave sea algo caótica para así dificultar la puntería de los pilotos enemigos. No se trata de moverse y girar a gran velocidad (eso ya lo contemplan las reglas de juego), sino de balancearse y deslizarse siguiendo el rumbo, pero no una línea predecible.
Solo las naves con maniobra dos o superior pueden intentar hacer maniobras evasivas y deben declararlo en la fase de anotación de movimiento (al principio de la fase). No se anotará en secreto; cuando una nave se mueve con esos micro impulsos erráticos, todos los que la observen sabrá lo que está intentando y no será una sorpresa.
Antes de resolverse los movimientos, el piloto que intenta la maniobra debe realizar una TA de Pilotar. Esta TA es independiente y anterior de la que se realiza para ver si se pueden realizar todos los movimientos anotados.
Cuando un piloto está haciendo maniobras evasivas, falla automáticamente los chequeos de colisiones. Es decir, se chocará.
Una nave no puede despegar o atracar en una nave nodriza si alguna de las naves implicadas está haciendo maniobras evasivas.