Número: 94.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

94 > Equipo > Robots > Unidad robotizada de Primeros Auxilios y Rescate (Exo). Por: Michel du Avernie

 

Unidad Robotizada de Primeros Auxilios y Rescate (URPAR)

Ofidus 1.0

MegaSigmar Inc y Mecanismos Ventura (MecVen) han unido esfuerzos para desarrollar este robot de rescate y emergencias. MegaSigmar es una compañía no muy conocida, dedicada en exclusiva a la robótica. Casi todas sus soluciones van un paso por detrás de los grandes fabricantes, aunque esa posición de fabricante secundario y económico le permitido mantenerse en el mercado sin problemas. El éxito de ventas que supuso la robogárgola 2.0 ha hecho que la compañía de un salto en el sector y que se haya lanzado a desarrollar algunos modelos de vanguardia. En este caso ha unido esfuerzos con el fabricante de sensores y material electrónico MecVen para desarrollar un robot médico para uso en situaciones de combate o en catástrofes.

ofidus 1.0

El Ofidus es un robot con la apariencia y las cualidades motoras de una serpiente: se mueve reptando, puede introducirse por estrechos orificios e incluso puede trepar utilizando vigas, árboles o cualquier objeto al que pueda enroscarse. La estructura del Ofidus es muy simple, un cuerpo alargado fabricado con un polímero de silicona sobre un esqueleto de metal y una cabeza, situada en uno de los extremos, en la que están situados los receptores de los diferentes sensores que utiliza. También tiene una pinza formada por cuatro dedos metálicos en los que están localizadas las herramientas que utiliza para sus funciones. La composición de su exterior le confiere un tono violáceo que ha sido duramente criticado debido a que resulta poco estético, aunque este hecho no ha empeorado demasiado los encargos a la fábrica.

Existen diferentes versiones del Ofidus, pero todas tienen en común las siguientes funciones: identificación racial, sensor médico, administración de kits de primeros auxilios, soporte respiratorio. Todos los modelos incluyen dos opciones de manejo, teledirigido o autónomo guiado con la IA del robot.

La identificación racial la lleva a cabo mediante la identificación de patrones morfológicos, por lo que puede haber algunos errores en determinadas razas parecidas o cuando el Ofidus no tiene acceso a escanear todo el cuerpo, por ejemplo si el herido está enterrado parcialmente. El sensor médico transmite la información sobre el estado del herido a la IA, que toma decisiones interpretando los datos, o al operador en el modo teledirigido. La IA del Ofidus no sirve para hacer diagnósticos, simplemente evalúa las constantes vitales y administra las dosis adecuadas para mantener con vida al herido, no puede utilizarse un Ofidus como robot médico. La administración de kits de primeros auxilios la lleva a cabo mediante los inyectores transdérmicos que tiene en su pinza. El modo de soporte respiratorio es especialmente útil en casos de derrumbamientos o cuando el herido se encuentra enterrado. Los cuatro dedos de la pinza despliegan una membrana que une todos los dedos formando una especie de cáliz o mascarilla, colocándose sobre la nariz y la boca del herido para administrar aire enriquecido en oxígeno con una autonomía de hasta 10 horas.

ofidus 1.0

Características

Longitud: 1, 3 metros
Peso: 10 kilos
Distancia máxima para modo teledirigido: 300 metros
Kits de primeros auxilios: 10 (cuando se prepara al Ofidus se le recarga con las dosis adecuadas para las razas que se pretende tratar)
Habilidad de Primeros auxilios de la IA 16

Ofidus 2.0: Squamata

El Ofidus presenta una clara carencia para poder ser utilizado en el campo de batalla, como es la pobre resistencia de su estructura, ya que, aunque puede colarse con facilidad por pequeños orificios, no puede aguantar demasiado peso sobre su esqueleto metálico: 200 kilos bastarían para dejarlo inoperante por los daños que sufriría en sus sistemas, 300 kilos lo aplastarían sin remedio. Para subsanar esta carencia se ha diseñado una versión avanzada que incluye un exoesqueleto de escamas de aluminio con un baño de paladio, que le confiere su característico color blanquecino, y un refuerzo del endoesqueleto con pequeñas piezas de titanio en la mayor parte de las articulaciones. El conjunto aumenta sensiblemente el peso, pero las mejoras en sus funciones justifican una buena protección de las mismas.

ofidus 2.0

El Squamata, además de las funciones básicas del Ofidus, incluye algunas mejoras:

- Identificación racial por análisis genético, puede obtener una micromuestra del herido y analizarla, obtiene el resultado en 30 segundos.

- IA médica avanzada, los datos del sensor médico son analizados por una IA mucho más potente que la del modelo básico, capaz de tomar decisiones mucho más rápido y con muchos más parámetros.

- Soporte respiratorio avanzado, además de la administración de oxígeno con mascarilla dispone de una cánula retráctil que se introduce en la vía aérea del herido intubándole con la misma. En las pruebas todos los ingenieros reconocieron que era grimoso ver como una serpiente de metal "besaba" a los modelos de pruebas y les metía una cánula en la boca, pero que el resultado era excepcional.

ofidus 2.0

Características

Longuitud: 1, 6 metros
Peso: 18 kilos
Distancia máxima para modo teledirigido: 750 metros
Kits de primeros auxilios: 12 (cuando se prepara al Squamata se le recarga con las dosis adecuadas para las razas que se pretende tratar)
Habilidad de Primeros auxilios de la IA 18
Habilidad de Medicina de la IA 16