Número: 53.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

53 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

EXO

¿Existe algún tipo de religión que haya sido perseguida a lo largo de los siglos en alguna de las potencias dominantes, o que actualmente sigue siendo perseguida? ¿cuales son? ¿Existe alguna creencia religiosa que por sus características y su amplitud de acción, como puede ser una enorme financiación o un enorme número de fanáticos fieles, pueda representar una amenaza de inestablidad global?

A la hora de hablar de las religiones en Exo, hay que tener en cuenta dos cosas. Primero que la galaxia es enorme y está llena de cultos religiosos que tienen una influencia limitada en el conjunto de la galaxia, aunque pueden tener una influencia local muy fuerte. Por otro lado, Exo es una sociedad tecnológica y, me temo, la tecnología y la ciencia son enemigas de las creencias religiosas. Con esto no quiero decir que no haya religiones, sólo que es difícil convencer a alguien de que existe algo "inexplicable" para la ciencia.
Explicado esto, la respuesta a la pregunta es negativa. Ninguna religión ha tenido nunca la extensión ni la influencia suficiente como para que la consideraran peligrosa en todas partes. Esto no quita para que no haya religiones perseguidas, pero siempre en unas zonas limitadas. Tampoco quiere decir esto que todas las religiones estén perseguidas. De hecho, la libertad de culto es una realidad y cualquiera puede tener la religión que desee. Las religiones se vuelven "ilegales" cuando empiezan a proclamar suicidios en masa o llamar herejes a los gobernantes.
En los libros de Exo y en los artículos de la revista hemos nombrado algunas religiones: Parmenismo (Exo), Telmitas (Resurrección), Sama'aistas y Seguidores de la Fuente Natural (El Grito), Joonidianos (la encontrarás en la sección de ayudas de exo) y los neotemplarios del Yo (en las noticias de la revista 48). Seguramente hay alguna más mencionada, pero en este momento no las recuerdo todas.

Ultimamente, estamos tratando de llevar a buen término una campaña con Jionales, Nitilos, y en general, "gente pequeña"... ¿existe algún tipo de profesión común o más habitual que de de entre unos y otros? Me refiero a no en común entre las dos, si no por separado, mercaderes (aquí un Jional es claro candidato), técnicos, soldados.... ¿Hay algún imedimento para que puedan entrar en algún cuerpo militar existente?¿ Es viable una campaña con estos dos tipos de raza como protagonistas en la que prime el combate?

Es cierto que los jionales son comerciantes por naturaleza, auqnue también podrán ser espías y diplomáticos. Los nitilos es algo más complicado porque su reducido tamaño parece dejarles fuera de muchas posibilidades. Sin embargo, la sociedad sheller ha desarrollado equipo (incluidas armas) para estos aliados. Puedes encontrarlos también como comerciantes (no, el comerciante de La Amenaza Fantasma no era un nitilo), técnicos (su capacidad de volar es muy útil en algunas instalaciones), médicos (sus poderes psi son de gran ayuda), científicos, pilotos (para ellos volar es innato), etc.
Se puede orientar una campaña para este tipo de gente en el espacio sheller. Puede tener combate, aunque no será mucho combate cuerpo a cuerpo (más bien a distancia). Está claro que los sheller no tienen unidades de asalto nitilas, pero no desdeñaría la habilidad de los nitilos para volar, flanquear las posiciones enemigas por arriba y atacar desde el otro lado (sobre todo si es de noche). Otra posibilidad es que el combate sea en vehículos, pequeños deslizadores armados a los mandos de una unidad de nitilos.

Una idea que surgió en una partida que se ambientaba en una cacería en un primitivo planeta: ¿Cuál es el animal más grande que existe, ya sea en la R.F.P, en el espacio sheller, etc....?

Uno de los animales más grandes es el Celatán. Es una especie de ballena espacial que tiene cierto parentesco con las naves de los aioll. Sin embargo, el animal más grande, por ahora, son los danzantes solares. Un bicho que puede alcanzar tamaños casi planetarios.
Aprovecho la pregunta para comentarte que estamos preparando una especie de catálogo de bichos para Exo y que esperamos pueda salir a los pocos meses de la segunda edición. Oscar, el mismo dibujante de la segunda edición, se está encargando de los dibujos. Este dibujo es suyo y representa un danzante solar:

Danzante solar

PANGEA:

Los brebajes, ¿se llevan en pellejos, o existe algo como el vidrio? Lo digo por la ilustración de la página 237...

Se llevan en odres confeccionados con tripas de algún animal. No existe el vidrio en Pangea. Esa ilustración es una artimaña del Wukran para confundirnos.

ROL NEGRO:

Los perros presentados en el número 52 de la revista, se subdividen en varias clases, ¿es posible que haya perros callejeros que a la vez sean de pelea, o por su peligrosidad o escasa esperanza de vida, no sea probable?

Es posible que un perro de pelea se haya escapado de sus dueños y haya terminado siendo un perro callejero. Con toda probabilidad se convertiría en el jefe de una manada de perros bastante pendenciera, lo que llamaría la atención de la gente y acabarían dándoles caza. De todas formas, aunque su manada dure poco, no quita para que un grupo de PJ se pueda encontrar con ella.

COMANDOS:

¿Cuáles son las carácteristicas de un caballo? ¿Con que frecuencia eran usados? ¿Para que? ¿Ventajas e inconvenientes?

Hicimos un artículo sobre los caballos en una de las primeras revistas. Está en la sección de Ayudas / Equipo de la página de comandos de guerra. De todas formas, me anoto la pregunta e intentaré hacer un artículo en mayor profundidad.
Te adelanto que los caballos fueron utilizados con mucha más frecuencia de lo que se suele pensar. Uno imagina la Segunda Guerra Mundial como la guerra de los carros de combate y los unidades motorizadas. En realidad, y más al principio de la guerra, había más unidades de caballería que blindadas y durante toda la guerra, gran parte de la artillería era movida con caballos. La razón era que los caballos a efectos logísticos eran mucho más baratos que los vehículos a motor y mucho más fiables. Un caballo no consume gasolina. Es cierto que tiene que comer, pero es fácil encontrar forraje en las granjas y en los caminos mientras avanzan los ejércitos. La gasolina hay que traerla.