Número: 232. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Si sois fieles seguidores de la revista, habréis visto varios artículos y al menos una trama en los que el alcantarillado de Cunia tiene un papel relevante. En consecuencia, creemos que merecía tener su propio artículo especialmente dedicado, incluyendo en él la información dispersa por otros artículos, así como ampliándola.
Las alcantarillas de nuestra ciudad favorita son un laberinto oscuro y peligroso, reflejo de la corrupción y el abandono que infectan la metrópolis. Originalmente diseñadas tanto para manejar las aguas residuales como para evitar inundaciones, el vasto entramado ha evolucionado hasta convertirse en una provincia más del mundo clandestino de la Ciudad Doliente.
Aunque existía un sistema de canalización subterráneo de aguas residuales desde hace más de un siglo, la infraestructura actual se construye durante la era dorada de la expansión urbana. En ese momento se planificó una red de túneles que discurriera desde las calles bulliciosas de los barrios nuevos hasta los viejos edificios del puerto, con conductos lo bastante amplios como para permitir el paso de personal del Ayuntamiento o de fuerzas de seguridad. El deterioro de la infraestructura, exacerbado por la falta de mantenimiento y la corrupción en las administraciones municipales, ha contribuido a que estos túneles se hayan ido convirtiendo en una alternativa viable para el crimen organizado, además de en una amalgama de desechos atascados, animales abandonados, trabajadores desesperados y hasta cazadores de ratas.
Jumped, A. (2008). Sewage [Fotografía]. flickr.com/photos/17665603@N02/. Licencia Creative Commons Atribución - Compartir igual.
La falta de mantenimiento mas el conjunto de residuos humanos, animales e industriales crea una mezcla nauseabunda, sofocante en el propio alcantarillado. Sin embargo, en algunos barrios el problema ha escalado y sus habitantes ya no solo perciben el hedor en las cercanías de una entrada, sino que este se ha filtrado a través de las tuberías, inundando los hogares con un olor pestilente los días más calurosos o cuando la marea alta es especialmente fuerte.
Las numerosas quejas derivaron en una inspección y un informe externos en el que los peritos señalaron las graves deficiencias del sistema. Para empezar, que algunos de los tramos estaban construidos aprovechando las canalizaciones primitivas, con lo que en la práctica, estas zonas tienen cientos de años. Las reparaciones destacaban por su ausencia, con lo que en muchas paredes de la red había filtraciones al terreno circundante. Además, varias zonas de la ciudad carecen en sus canalizaciones de medios mecánicos para favorecer la circulación de las aguas. En especial aquellas cercanas al puerto, que se ven muy expuesta a la influencia de las mareas; es decir, que cuando la marea es alta, el alcantarillado deja de funcionar. El mal funcionamiento general provoca grandes zonas estancadas en las que proliferan todo tipo de insectos.
El Ayuntamiento respondió a esto de la manera habitual en la política cuniense: negar la existencia del problema y poner solución al problema. A la vez que declaraban que este informe ya era antiguo y la mayoría de los problemas se habían solucionado, aumentaron los fondos dedicados a trabajar en las alcantarillas, abriendo numerosas obras e incluyendo la contratación de "equipos de exterminio" que entraran a acabar con plagas de ratas. Sea por la corrupción o por otros intereses, estos equipos parecen actuar más en unos barrios que en otros, por lo que hay grupos de vecinos que han decidido organizarse para bajar sin permiso al alcantarillado a matar ratas. Esta barbaridad ya ha provocado una tragedia y es cuestión de tiempo que ocurra alguna otra.
La corrupción de Cunia no podía dejar de afectar a ningún negocio, incluyendo el de las tiendas de animales. A pesar de la prohibición de hacerlo, los animales exóticos llegan con frecuencia a través de puerto y aeropuerto. A menudo, estos animales crecen o son más caros de mantener de lo esperado y así, los túneles de alcantarillado se han convertido en refugio y cementerio de estos animales abandonados. Entre las sombras de las alcantarillas, es posible encontrar, además de las ratas e insectos omnipresentes, serpientes africanas, arañas asiáticas, lagartos americanos, y otros seres fuera de su hábitat natural. Hay quien dice que uno o más cocodrilos habitan estas aguas subterráneas e infectas. El rumor proviene tanto de familias de desaparecidos como de los trabajadores del alcantarillado, así que...
Las alcantarillas sirven también como rutas secretas para el movimiento de personas y armamento. Las pandillas y organizaciones criminales las utilizan para llevar a cabo operaciones que requieren más discreción de la habitual. La corrupción policial juega un papel crucial en este uso, ya que muchos agentes son sobornados para mirar hacia otro lado. Por supuesto, los túneles también son utilizados para el macabro propósito de deshacerse de cuerpos. El agua sucia y los residuos se encargan de degradar los restos hacia el olvido, dejando en unos meses poco que investigar.
El alcantarillado de Cunia tiene un entramado más sencillo y amplio en las zonas más nuevas: Playas, Reina, Entrecruces, Nuevo, Esperanza, Oliver, Libertad, Alienza, Andaluz, Mochachica, Loma, Polígono y Aguaclara. Sin embargo, también son las zonas donde es más probable tener encuentros con civiles de todo tipo, así como notar grandes diferencias entre barrios pobres y ricos.
Los barrios clásicos pero cuidados, como Génova, Centro, Catedral, Gótico Isabel Mestres o Saboya, tienen un trazado caótico pero en general las infraestructuras incluyen reformas aún de este siglo, aunque mal cuidadas. Aquí es más fácil encontrarse con animales que con humanos, estando las principales poblaciones de ratas instaladas en estos subterráneos, aunque también es donde más actúan los equipos de exterminio municipales "oficiales".
Finalmente, hay barrios en los que el entramado de las canalizaciones son un caos absoluto. Numerosos sacos sin fondo, muros a punto de derrumbarse, salidas al interior de edificios en lugar de a la calle, flujo repentino de mareas, espacios estancos y estancados… Estas son las alcantarillas del Casco Antiguo, Puerto y Chino.
«¿Oye, y la Chocita?»
«¿Estás de broma o qué?»
Añadir que los túneles de las alcantarillas conectan en diversos puntos y de diversas maneras con otras infraestructuras subterráneas de Cunia, como el metro, carreteras subterráneas, parkings, sótanos de hospitales, criptas de iglesias, etc.
Aquí va una tabla de encuentros. Esto no es Reptiles y Sótanos, así que lo mejor es que elijas el encuentro que en cada momento más conviene a la aventura pero… Ay, la tentación de abrazar el caos es grande.
3d10 - Encuentro
3-7 - Activistas de una organización medioambiental que está documentando la contaminación o la presencia de especies invasoras.
8-9 - Artistas como "creadores de contenido" en plena grabación, graffiteros practicando o buscando una acceso al metro...
10-11 - Un grupo ENORME de ratas, una serpiente o araña venenosas… O un cocodrilo. Sí, en serio.
12-13 - Policías revisando el alcantarillado antes de la llegada de alguna personalidad importante.
14-15 - Brigada municipal de exterminio de animales, patrullando.
16-17 - Un grupo de trabajadores haciendo reparaciones en canalizaciones o muros.
18-19 - Grupo de una asociación de vecinos armados con casi cualquier cosa, en busca de ratas o la leyenda del cocodrilo.
20-21 - Policías haciendo algo que no deberían estar haciendo ni quieren que se sepa que lo hacen.
22-23 - Miembros de una banda de delincuentes en plena trata de personas, traslado de armas o droga, escondiendo un cadáver...
24-25 - Adolescentes que han entrado por pura curiosidad o como parte de un reto entre amigos.
26-30 - Los Morlocks. Bueno, un grupo de vagabundos sin otro sitio donde esconderse de una sociedad que les odia y maltrata. No son mutantes pero lo parecen. Dirigidos por una señora con parche en el ojo.