Número: 231. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Cuando hablo con la gente de EXO muchas personas me comentan que se les hace difícil encontrar algo que les encaje con aquello que ven en películas, series, libros o juegos favoritos. Que no les encaja totalmente. Este breve artículo quiere mostrar que con muy poco (pero que muy poquito) se puede comprobar que hasta las cosas más insospechadas se esconden en la galaxia.
La nación por excelencia del juego. En realidad, mientras estaba escribiendo esto, se me ha pasado por la cabeza escribir simplemente: todas las ambientaciones que quieras. ¿Tu ambientación favorita de fantasía? Un planeta medieval con una gran cantidad de psíquicos para añadirle "magia". Pero me he propuesto utilizar una o dos ambientaciones bien conocidas para usarlas como ejemplo y a ello voy.
La primera y más obvia es la obra de Robert Heinlein, Las brigadas del espacio. Venga, vale. También esa macarrada de peli de Paul Verhoeven. La forma más obvia de jugarlo: INMOS contra alguna reina verriana que en ese momento esté con ganas de hacer cosas para ganar ghroj en su colmena. Pero no sólo eso. En la novela los Recios se enfrentan a otros alienígenas recalcitrantes a los que han de pacificar. La RFP, ideal para este tipo de ambientación militar. Si tenéis el día rumboso, probad con El juego de Ender. Otra que encaja fenomenal.
Hay otra que a la gente se le pasa por alto y con la que yo veo grandes paralelismos: Star Trek (o para los viejos del lugar, Viaje a las estrellas). Pensadlo: hay hasta un protocolo de Primer Contacto en el suplemento TCM. Y la verdad es que los grupos EXO formarían una Enterprise de lo más resultona. Una ambientación de exploración, de descubrimiento, encajaría en la RFP a la perfección. Y daría una oportunidad para jugar algo más orientado a la resolución positiva de conflictos y no tanto a los tiros. Sin olvidarnos de la gran cantidad de material de inspiración que es esa magnífica serie.
Mi lugar favorito de la galaxia de EXO sin lugar a dudas. Si lo que buscáis es una ambientación como (para los más jóvenes, Star Wars), la Federación es lo que necesitas: montones de especies alienígenas, culturas, entidades nacionales que se enfrentan unas a otras mientras les mangonea un malvado Imperio (la RFP).
Si por alguna razón el que no haya pistolas láser no os mete del todo en la ambientación, probad con Firefly/Serenity. Los mismos cowboys espaciales pero con armas de fuego como manda la tradición.
En definitiva, si quieres darle ese sabor de frontera a tus partidas, convierte a tus jugadores en comerciantes y mételes aquí. Nada que envidiar a juegos como Al filo del Imperio.
A pesar de lo raro que pueda parecer esto: si lo que os gusta es el desmadre de Warhammer 40,000 este lugar de la galaxia es vuestra apuesta segura. Tiene todo lo que necesitas: la nación es un régimen de gobierno teocrático, su líder es un ser inmortal con complejo de Mesías al que todo el mundo adora (bueno, más o menos) y sus decisiones no tienen nada que envidiar a las del Ministorum de ese famoso juego de miniaturas. Narices, si tienen hasta tropas inquisitoriales: 19151 .
Sí, es cierto que es un lugar más amable pero eso no significa que tenga ese saborcillo de fanatismo a punto de reventar por los aires. Eso sí, quizás las naves con forma de catedral gótica sean más difíciles de digerir en EXO.
No me digáis porqué pero este lugar, con su rígido sistema de castas, me hace pensar en cosas como Los juegos del hambre. No tanto el juego de caza al hombre (que hay tropecientas películas al año de ese tema) si no en el tema de desigualdad tanto económica como personal puesto que si eres un psiónico de bajo nivel o un no-psiónico tu vida puede llegar a ser muy difícil. Así que ¿porqué no unos juegos del hambre? Si os apetece poneros duros de verdad, que no falte un poco de 1984 para alimentar la paranoia del grupo de juego.
Una sociedad de gente con un fuerte código de honor, en la búsqueda de su crecimiento personal y que no da el brazo a torcer jamás. Pues parece una buena idea desempolvar esas ideas de aventura para Leyenda de los cinco anillos o Sengoku, porque la temática de Japón le encaja como un guante a esta nación. Cada vez que pienso en un personaje de esta nación me viene a la cabeza Asa el ejecutor o Lobo solitario y su cachorro, alguien buscando su camino y como encajar en el resto de la sociedad sin perder sus valores ni dejarse avasallar. En serio, probadlo.
Aparte del mencionado 1984 (que sirve de comodín), una nación que produce esas monstrusidades genéticas de vez en cuando se presta mucho a adaptar alguna partidilla a cosas como el Z-Corps, con aberraciones mutantes asediando unas poblaciones aisladas. Tened en cuenta que en el interior de la UPL la información sale a cuentagotas ¿Quién sabe lo que puede estar pasando ahí dentro?
Tampoco es desdeñable pensar que la invasión de los ultracuerpos encaja como un guante aquí. Los discretos Nheti:Narä están ahí esperando a que se les saque todo el potencial.
Fijaos que en un par de naciones como son el Espacio Iroiendi y la Comunidad Verriana hay planetas que están en todos los sentidos aislados los unos de los otros. En esos planetas encajan de manera estupenda cosas como Terminator. Teniendo en cuenta la querencia de estas dos especies por los robots no es descabellado pensar en un planeta en pie de guerra contra esas malditas máquinas que gobiernan todo con fría eficiencia para sus amos estelares.
¿Que os apetece adaptar algo del El planeta de los simios? No es problema. Hay planetas con úkaros suficientes. Una revolución de esta pacífica especie agotada tras años de explotación se antoja un tema muy interesante. Es hora de echar a esos malditos humanos de la RFP del planeta y reclamarlo para nuestros peludos congéneres.
Una campañita a lo Mad Max también entra aquí. En un sector destrozado por la guerra como el Sector Libertad es plausible que un planeta se haya hundido en la barbarie y haya señores de la guerra que mantienen para sí la tecnología. Y que la cúspide de su poderío es poseer unos campos petroleros y varios vehículos armados con pinchos y lanzallamas para imponerse a los demás.
>Estos son unos cuantos ejemplos a vuelapluma. Como veis, las opciones son ilimitadas y se pueden adaptar cosas como Transhuman Space en la RFP o UPL, Eclipse Phase en la Federación (más especies y cosas extrañas para añadir al taque de gasolina volátil que es esa zona, Fading Suns (le va especialmente bien la UPL, mira tú por donde), etc.
¿Cuáles son vuestras favoritas?¿Qué os gustaría adaptar o ya habéis adaptado? No dudéis en compartirlo con la gente de la revista, estaremos encantados de leerlas.