Número: 160.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

160 > Equipo > Objetos > Los Viajes de Jion Mater (Eri). Por: Luxor

 

Los Viajes de Jion Mater

Jion Mater fue uno de los grandes exploradores de los años del Emperador (de Eric, el primero) y suyos son algunos de los grandes descubrimientos de esa época donde la ciencia de la exploración estuvo muy protegida. Además de su faceta científica, Jion mater fue un enciclopedista que recopiló información verídica de los lugares que visitaba o de los que visitaban gente de su confianza. Los libros, además de describir las ciudades, los países, sus costumbres y sus habitantes, están llenos de preciosos dibujos descriptivos (animales, plantas, poblaciones) y de notas manuscritas del propio Jion Mater. Se puede decir que Los Viajes de Jion Mater es el primer atlas enciclopédico de Eriloe.

La colección de libros de los viajes de Os, solo uno es un original.

Casi todos los expertos coinciden en que la obra está compuesta de 18 libros diferentes, cada uno describiendo una parte de Eriloe, pero algunos autores aseguran que los libros son 20 y que los dos últimos están dedicados al norte de Eriloe y que fueron destruidos por el Emperador (el segundo). En cualquier caso, los libros originales son muy extraños y los que hay están en bibliotecas muy bien custodiados. No están todos juntos, sino que se reparten por toda Eriloe. Hay, eso sí, copias de los libros originales en mayor o menor medida (algunos títulos son muy escasos) que también alcanzan mucho valor. Salvo que se conozca la verdadera naturaleza de su contenido, parecerán libros antiguos encuadernados a mano, sin valor aparente y sin relación entre sí. Por desgracia, para los incautos, también hay muchas copias falsas, llamadas apócrifas, que casi ni valen el papel en el que están escritas. Los libros originales (y las copias) no se parecen entre sí.

Un jugador que haya leído una copia verdadera (o un original) de los Los Viajes de Jion Mater conocerá en mayor profundidad la zona de la que trata el libro y podrá recurrir a ese conocimiento si le hiciera falta. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los libros fueron escritos hace muchos años y los conocimientos concretos, como quién es el alcalde de la ciudad, están desfasados. En muchos casos, los caminos, las costumbres, el nombre de ciudades y barrios no ha cambiado nada en años. Incluso es posible encontrar negocios regentados por descendientes de los mencionados en el libro de Jion Mater. Por otro lado, la lectura de una copia apócrifa puede llevar a errores y malentendidos con la población local.

Las creencias populares atribuyen a los libros cierta mala suerte y algunos dicen que son mágicos (y peligrosos). Se cree que quién posee uno de estos libros está condenado a sufrir por ellos y que hay tan pocas copias verdaderas porque los copistas se volvían locos a transcribirlos. Nada parece corroborar estas afirmaciones, pero en Eriloe todo es posible. Lo que sí es cierto es que en ningún lugar hay una copia verdadera de los 18 libros, que es imposible consultarlos todos en el mismo sitio y que los dueños son bastante reacios de prestarlos a desconocidos.