Número: 149.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

149 > Reglas > Acciones > Buscar datos (Exo). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Buscar Datos

En el universo de Exo existen los libros y la documentación en papel, pero son reliquias históricas que no tienen un uso real en una sociedad que cuenta con dataópticos, mem, pantallas portátiles y otro gran número de dispositivos de acceso a la información. Cuando el juego habla de la habilidad de Buscar Datos, se refiere (casi siempre) a conectarse a una base de datos o sistema inteligente y buscar una información.

Las acciones de Buscar datos serán siempre extendidas, aunque una buena TA puede hacer que esa "extensión" sea solo de un asalto. Esto es importante por el orden de resolución de las acciones en un asalto. Puedes ser muy rápido buscando un dato, pero nunca lo serás más que el tipo que te está disparando para evitar que lo hagas.

Además de lo comentado, la acción será extendida sin tiempo determinado. Es decir, el jugador no sabe realmente cuanto tiempo va a necesitar para resolver la acción (para encontrar el dato que busca). Consulta el artículo sobre este tema publicado para el Sistema Sombra (Ver).

El tiempo mínimo de la acción de Buscar datos dependerá de diversos factores:

- Cuanto más concreto o específico o técnico sea el dato buscado, más se tardará en encontrarlo. No es lo mismo buscar el último chismorreo de los ecos de sociedad local que el código de desactivación de un sistema de autodestrucción.

- Cuanto más grande sea la base de datos, más se tardará en encontrar algo. No es lo mismo buscar algo en el ordenador personal de alguien que en toda la GWW.

- Si muchos usuarios buscan información (aunque no sea la misma), el sistema será más lento. No es lo mismo buscar datos en un servidor público con otras 100 personas que en el despacho privado de una corporación. Esto también es aplicable a si mucha gente busca la misma información. El típico "pues yo busco lo mismo en el otro terminal" no suele ser buena idea.

El intervalo de la acción de Buscar datos dependerá de diversos factores:

- Cuanto mejor sea el sistema de conexión, menor será el tiempo. No es lo mismo tratar de buscar información con un dataóptico, que conectado mediante unos guantes virtuales y una pantalla de datos.

- Cuanto mejor sea el ancho de banda de la conexión, menor será el tiempo invertido. Los planetas más prósperos suelen tener bandas de conexión mucho más amplias que los planetas fuera de las rutas comerciales. La antena de una nave espacial no puede competir con las conexiones de fibra de cualquier servidor de una corporación.

- La familiaridad con el sistema reducirá el tiempo de acceso. En Exo, casi todos los sistemas están orientados al usuario y tienen iconos y protocolos de acceso similares. Todo el mundo sabe buscar en la GWW con el buscador más popular, pero un sistema especializado de guía de misiles tendrá sus propias "manías" que aumentarán el tiempo de búsqueda.

Lo comentado en los párrafos anteriores afecta al tiempo de búsqueda, pero no tienen porque afectar a la dificultad de la búsqueda. Buscar en un ordenador puede llevar poco tiempo, pero ser más difícil que buscar en la GWW. El DJ podrá dificultar la TA de Buscar Datos por temas ajenos al tiempo. Por ejemplo, un cortafuego de alto nivel podría añadir un grado de dificultad a la TA, pero eso no significa que vaya a aumentar o reducir el tiempo de búsqueda. Puede que provoque que la búsqueda falle y haya que repetirla (lo que, a la larga, implicará más tiempo), pero no provoca un aumento de tiempo directo al buscar los datos. Si la TA tiene éxito, el cortafuego no influirá y si la TA no lo tiene es que el cortafuego ha descubierto la intrusión y la ha cortado de raíz. Si el DJ quiere podría varias el resultado en función de esta dificultad. Por ejemplo, el PJ obtiene un éxito o un fracaso independientemente de si le aplica o no la dificultad, eso significaría que el cortafuegos no le ha afectado. Sin embargo, si falla por la presencia del cortafuegos (es decir, la TA sería un éxito si no se aplicara ese grado de dificultad adicional), el DJ podría decirle al personaje que sabe que los datos están ahí, pero el sistema le ha echado antes de poder acceder a ellos. Eso le dará un incentivo a intentarlo de nuevo.

Un sistema de datos puede estar presentado solo en el idioma autóctono. Los dataópticos de gama media o superior pueden reconocer el texto y traducirlo. Sin embargo, la traducción no siempre es exacta o precisa. Un idioma diferente puede ser una dificultad añadida a la búsqueda de datos.

Otra cuestión que puede dificultar la obtención de datos es que el sistema no esté preparado para la fisiología del personaje. Por ejemplo, los teclados tyranos no son iguales que los humanos y su diferencia es enorme con los teclados verrianos o doctes. Esta incompatibilidad fisiológica puede ser una dificultad añadida a la búsqueda de datos. Lo normal, por otro lado, es que las conexiones sean estándar y que se pueda enchufar un teclado propio al sistema de datos. Los fabricantes de hardware se dieron cuenta hace tiempo que era más fácil normalizar las conexiones que los periféricos.


En el artículo ¡Datos, necesito datos! (Ver) que publicamos en la revista 91 encontrarás información más detallada sobre las redes de datos, cómo conectarse a ellas y como afectan a la TA. Ambos artículos abordan este tema de forma diferente, pero son bastante compatibles.

Recuerda que los artículos de Desde el Sótano no están escritos en piedra (excepto, quizás, los de Pangea) y que son sugerencias para que los grupos de juego los utilicen, adapten y mejoren.