Número: 105.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

105 > Equipo > General > Equipo para unidades de montaña (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Equipo para las unidades de montaña

Tras recibir un correo de uno de nuestros jugadores (hola Juan Francisco), me puse a investigar sobre el tema que me preguntaba y resultado de mis pesquisas, además de la respuesta ya enviada, es este artículo. La pregunta era cual sería el equipo adecuado que tenían que llevar los jugadores para combatir en entornos árticos. Él estaba pensando en la campaña de Noruega (un poco olvidada), aunque valdría la respuesta para la Guerra de Invierno entre Rusia y Finlandia o, incluso, para algunas batallas azotadas por la nieve (en Italia, en el norte de Europa, en la URSS).

unidades de montaña

Lo primero que hemos descubierto es que no existe una "equipación" para las unidades de montaña, algo que podríamos considerar un estándar para todas ellas. Variaba mucho de país en país y de unidad en unidad. Las unidades que se veían obligadas a combatir en entornos de montaña rara vez eran creadas para este fin y las que lo eran, tenían difícil conseguir todo el material que necesitaban. La siguiente lista se basa en el equipo de las unidades francesas que combatieron en Narvik. Es una de las más completas (y detalladas) ya que estas unidades se crearon con bastante antelación y pueden ser una buena base para crear el equipo de tu propia unidad de montaña.

Como verás, la lista no incluye armas de fuego. Es una omisión a propósito. Las armas de fuego de las unidades de montaña no tenían porqué diferenciarse del resto de las unidades. Llevarán fusil, granadas, pistolas, ametralladoras, morteros ligeros, de forma similar al de otras unidades. Excepto en un detalle, no existen armas para clima frío o de montaña, aunque los soldados pueden llevar bolsas impermeables para proteger las armas de la nieve. Tampoco era raro ver las armas envueltas en trozos de tela. Cuando en el exterior hay veinte grados bajo cero, no dejar partes metálicas al descubierto es una buena idea para evitar quemaduras.

El detalle al que nos referíamos antes es la guarda del gatillo del arma. Las armas no están pensadas para dispararlas con gruesos guantes de lana. Los diseñadores dieron dos respuestas a este problema: guantes o manoplas en los que podía sacarse el dedo índice para disparar y armas con la guarda más grande para que entrara el guante. La primera fue la respuesta más habitual, pero hubo armas con gatillos especiales para unidades de montaña y también hubo tiradores habilidosos que los modificaban ellos mismos.

unidades de montaña