Llego hasta aquí
Periódicos editados en Tarragona
Como hablamos en el artículo de introducción (20564 ), el principio del siglo XIX fue testigo del nacimiento de la prensa escrita en España. No se trataba de periódicos como los conocemos hoy, sino de panfletos de alcance local y que, en muchas ocasiones, no sobrevivían muchos números.
En este artículo hablaremos de las cabeceras publicadas en Tarragona durante la Guerra de la Independencia. Muchas de ellas existieron gracias al interés de las autoridades catalanas que los utilizaban como medios de información propios. Hay también varios ejemplos de periódicos que eran copia de otros publicados en otros sitios. Nos hemos hecho eco de alguno, pero existieron varios. En general, estos periódicos tenían una vida corta (o han llegado muy pocos ejemplares a la actualidad).
Diario Militar Político Mercantil de la Ciudad de Tarragona
Una cabecera que empezó a publicarse a partir de 1813 y que tenía una editorial constitucionalista, pero moderada. Informaba de los movimientos de la guerra (en España) y noticias tanto de España como de fuera; también informaba de las sesiones de las Cortes, los movimientos de buques en el puerto e, incluía, en ocasiones, artículos políticos.
Se publicaba en cuartillas plegadas (dos hojas) con la numeración seguida de un número a otro. Se imprimieron 41 números hasta diciembre de 1913 más algún especial.
Se imprimía en la Imprenta del Gobierno (en estas fechas, los medios de impresión solían estar en manos del gobierno local o del ejército). Esto no lo convertía en una publicación oficial de Tarragona (aunque iba bastante en sintonía con el gobierno de esa época).
Diario de Tarragona
Empezó a publicarse en noviembre de 1808 con el apoyo del gobierno y en la imprenta de la viuda María Canals (aunque algunos números posteriores se hicieron en la imprenta Brusi). En enero de 1809 dejó de publicarse, pero volvió a publicarse en junio de ese año y se mantuvo hasta mayo de 1811 (días antes de la entrada de los franceses en la ciudad). A partir de ese momento, el periódico pasaría a estar controlado por los franceses que mantendrían la cabecera hasta 1813. La línea editorial cambió (lógico), pero el contenido era muy similar.
Cada número tenía 4 páginas. El periódico empezaba con el santoral del día y la información astronómica, pero publicaba noticias de la guerra, extractos de otros periódicos, noticias y avisos locales y la información del puerto. Salvo contadas excepciones, no tenía artículos de opinión.
Diario del Imperio Francés
Un diario de 8 páginas que empieza a publicarse en octubre de 1813 y que es copia de uno similar que se publicaba en Vic por los franceses que, a su vez, era una traducción del Journal L'Empire francés y que era, de alguna manera, el periódico oficial del ejército napoleónico.
Existe cierta controversia sobre si el periódico era o no afrancesado. Es cierto que publicaba noticias del ejército francés, pero también es cierto, por los números disponibles, que no ocultaba nada (o mucho) y que si las tropas napoleónicas sufrían una derrota en los campos de batalla de Europa, esta aparecía.
Esta cabecera se publicaba a beneficio de la Casa de Caridad.
Gazeta militar y política del Principado de Cataluña
Este periódico tuvo un carácter oficial y empezó a publicarse en agosto de 1808 en la Imprenta de Brusi en Tarragona. Su redacción (la mayoría clérigos) había acompañado al gobierno de Cataluña cuando los franceses entraron en Barcelona y continuaron con su labro cuando se establecieron en Tarragona. Desapareció entre diciembre de 1808 y marzo de 1809, pero volvió a aparecer en 1809 quedándose ya hasta octubre de 1813 (momento en el que cambia de nombre por Gazeta de Cataluña y pasa publicarse en Vic). Allí seguiría hasta acabar la guerra; tras un nuevo traslado a Barcelona seguiría publicándose hasta diciembre de 1816.
Se publicaba por orden de la Junta Suprema del Gobierno de Cataluña y se trataban las noticias del día. Principalmente acontecimientos políticos, militares y decisiones de la Junta. Su tamaño era de un pliego doblado en cuartillas de 4 páginas, aunque algunos números tenían 8 si las noticias así lo requerían. Se editaba bisemanalmente.
(Al) Público
Periódico que publicaba las actas y los acuerdos del Congreso del Principado de Cataluña y que no era más que una transcripción (o resumen) de las actas de dicho Congreso y de los acuerdos adoptados. Más que un periódico se le podría considerar un antecedente del BOE. Como otros periódicos de las autoridades catalanas, se publicaba en Tarragona.
Suplemento a la Gaceta de Aragón
Este fue un periódico de corto recorrido que se hacía eco de las noticias publicadas en un periódico de Zaragoza. Debido a las dificultades, las noticias publicadas siempre iban con un poco de retraso y no tuvo mucha continuidad. Solo se conocen números de 1811 y se publicaban en cuartillas con 8 páginas.