Llego hasta aquí



 Exo
 Ayudas
    Afición (82)
    Ambientación (335)
    Reglas (234)
    Equipo (276)
    Sucesos (250)
      Tramas
    Aventuras (179)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 16 de junio de 2024


 

Artemisa

Portada del libro

En la época actual es difícil acertar con un libro a ciegas. Los criterios de los editores han cambiado y la calidad quizás pese menos que los seguidores en las redes sociales. No es un error de desconocidas editoriales, sino que gente tan bregada como Planeta también los comete. Sin embargo, Andy Weir es casi una apuesta segura y es que sus libros no hacen que te arrepientas de haberlos abierto.

Artemisa es una estación lunar que se ha ganado cierta independencia desde su fundación (la distancia a la Tierra tiene esas cosas) y goza de bastante autonomía económica gracias a sus explotaciones minera (y su procesamiento) y al turismo. Hay mucha gente que quiere pasar unas horas en la superficie lunar. Por otro lado, en la estación orbital hay algunas dificultades: el espacio es caro y las casas no son mucho más grandes que un nicho, los baños son compartidos y las ventanas algo imposible (salvo que seas rico y vivas en los barrios pudientes.

Jazz Bashara es una habitante de Artemisa que sobrevive en el límite. Es mensajera (lleva mercancías de un punto a otro del complejo) y redondea el sueldo con algo de contrabando ocasional. Sí, llevar cosas a la Luna es caro, pero siempre hay un hueco en la carga para meter cosas extras (sobre todo sui conoces al encargado de preparar las cargas en La Tierra). Naturalmente, Jazz se ve implicada en un lio mayor de lo acostumbrado lo que le lleva a tomar decisiones cada vez más complicadas y arriesgadas y que ponen en peligro la propia estabilidad de la estación.

El ritmo de la novela es rápido y se lee fácil, pero en las escenas exteriores (con traje EVA) el autor utiliza el recurso de detenerse en las descripciones de los objetos más nimios, frenando mucho el ritmo. Yo creo que está hecho a propósito para reforzar la idea de que está en el espacio, sin aire y que está en peligro si no se fija en esos detalles. Se ha pasado un poco con la técnica y creo que frena demasiado esas escenas. Sin embargo, la idea me ha parecido muy interesante para las escenas de Exo que transcurran en el vacío. Detenerse en los detalles para que todo parezca ir más despacio. Tengo que probarla.

Además de lo anterior, recomendamos el libro por la descripción de la estación orbital, por su ecosistema o su fauna si lo preferís. Corporaciones que solo buscan su interés económico aunque eso ponga en peligro a otra gente, políticos que hacen cosas discutibles, ciudadanos que viven al límite y algún detalle tecnocifi de esos que puedes utilizar en las partidas. En resumen, leer la novela es recomendable, pero Artemisa puede ser extrapolable a muchas estaciones orbitales de la galaxia de Exo. Solo por eso, merece la pena.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«Matemos a todos los alemanes.»

Stalin