Llego hasta aquí



 Exo
 Ayudas
    Afición (82)
    Ambientación (335)
    Reglas (234)
    Equipo (276)
    Sucesos (250)
      Tramas
    Aventuras (179)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 16 de junio de 2024


 

Chaos Walking

¿Una película con el actor de Spiderman y la actriz de las últimas de Star Wars y de ciencia ficción? ¿Por qué no? Me dije y me dispuse a verla. Y quizás fuera porque no había oído hablar de ella y no esperaba nada, pero me gustó, sobre todo por las sugerencias para Exo. La película no tiene críticas amigables (lo he descubierto después al escribir este artículo), pero me ha parecido que los críticos esperaban otro tipo de película. No es ciencia ficción de naves espaciales ni de terror espacial, solo plantea un dilema y lo desarrolla.

Cartel promocional de la película

La película explora las consecuencias de que en una sociedad, en una parte de ella, los pensamientos fueran visibles. Es decir, se oye (y se ve) lo que piensa la gente; lo llaman "el ruido". Una idea interesante que justifican al ser un planeta alienígena, los colonos descubren esa característica del planeta cuando ya están en la superficie. El guión empieza años después cuando la colonia se ha consolidado y vemos las dificultades de un "adolescente" para ocultar sus pensamientos a la autoridad (el alcalde y sus padres). Todo se complica cuando llega una nave de reconocimiento de nuevos colonos y su piloto, la única superviviente, descubre lo que pasa en el planeta.

No voy a desvelar la trama de la película, pero digamos que la cosa se lía y hay persecuciones y explosiones y esas cosas que pasan en las películas de acción, pero sí voy a comentar algunas cosas (perdonad si destripo la película) que pueden aplicarse o relacionarse con Exo.

No sigas leyendo si vas a ver la película, termina de leer el artículo cuando la veas.

Me gustó mucho el planteamiento de una sociedad donde una parte puede leer o ver los pensamientos de la otra y cómo la sociedad se estructura según tu capacidad de control sobre los pensamientos. Y como el que alguien sea capaz de bloquearlos (que nadie pueda leerlos) se percibe como un peligro. Me recordó mucho a Xeo 3, el planeta de tyranos de la R.F.P. y ese miedo a lo diferente que rodea ese planeta y a los nacidos en él.

Claro está, también me recordó mucho a los tyranos, sobre todo a la historia tyrana y me llevó a pensar si los tyranos habrían sido siempre así o si se habrían cargado a los no psiónicos de su propia especie. Es decir, en la prehistoria tyrana hubo un conflicto entre psiónicos y no psiónicos y ganaron los primeros y por eso no hay seres sin psi en su sociedad (de forma mayoritaria). Ya en la primera edición de Exo se comentaba de una gran guerra en la prehistoria y se señalaba que podía haber habido una evolución paralela en el mismo planeta: humanos y tyranos. ¿Y si no hubiera sido así? ¿Y si hubieran sido tyranos contra tyranos? Por cierto, la solución al problema que dan en la película es muy parecida a la que podrían haber dado los tyranos.

Imagen de la película, primer plano de los alienígenas.

El planeta tiene una civilización original no humana. Me recordaron un poco a los aolha de Vettera, pero lejos del parecido físico, también me gustó la forma de los colonos de relacionarse con ellos: ¡tan humana!

Imagen de la película, es el resto de una vieja nave que cayó en el planeta y sí, parece construida en la RFP.

Y, finalmente, lo que más me gustó fue la estrategia colonizadora. El planeta manda pequeñas colonias primero a una serie de destinos sin contacto con el planeta original (el universo es un lugar peligroso como para ir dejando tu localización por cualquier parte). Años después manda las verdaderas naves colonizadoras buscando la suerte de esos primeros colonos. La mayoría de la gente va en hibernación, pero alguna no, son los exploradores y los envían por adelantado. Si la nave de exploración no informa, entienden que hay problemas, la colonia no es viable y siguen al siguiente planeta. Esta estrategia de explorar en fases me recordó un montón a los Años Oscuros (la primera diáspora de los humanos en Exo). Yo me la imagino así.

En resumen, película entretenida, sin exceso de efectos especiales, que cuenta ideas sencillas y utilizables en partidas de Exo con viejas colonias o primeros asentamientos.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«¡Metralleta! ¡Metralleta! ¡Al monte!

Pavolini