Llego hasta aquí



 Exo
 Ayudas
    Afición (82)
    Ambientación (335)
    Reglas (234)
    Equipo (276)
    Sucesos (250)
      Tramas
    Aventuras (179)
    Preg./Resp.
 Por autor
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


domingo, 16 de junio de 2024


 

Sistema Aruba

El sistema Aruba se encuentra situado en el sector Jonigo a 0,2 años luz de la frontera con el sector Lsopo. Se encuentra en una marcada posición intra con respecto a la eclíptica galáctica (si necesitas más datos sobre los conceptos de intra, entre otros, te sugerimos que eches un vistazo a este artículo: 13442 Ver). Es la última parada antes de entrar en la Unión Pangaláctica (o salir de ella hacia la RFP).

El sistema lo forman tres planetas que orbitan alrededor de una estrella azul de tamaño medio. Solo uno de ellos es apto para la vida, aunque el resto están habitados y explotados comercialmente (al igual que sus dos cinturones de asteroides).

Los elementos del sistema son, en orden de cercanía a su estrella, los siguientes:

A-01, al que los habitantes del sistema conocen como Rubí por su característico color rojizo. Un pequeño planeta sin vida ni atmósfera debido a su cercanía a la estrella. Tiene una población permanente de bastante entidad que vive en el entramado de ciudades y enclaves subterráneos dedicados a la extracción de valiosos minerales. Los habitantes tienen fama de disciplinados y educados.

El cinturón Rojo, un cinturón de asteroides extensamente explotado por consorcios mineros de la RFP. Existe un fuerte movimiento ecologista para conservar la vida que tiene el Rojo como hábitat, ya que existen varios lugares que son lugares de cría de parejas de calender (Exobichos, página 23). Se está presionando con fuerza para convertirlo en hábitat protegido y prohibir la explotación de cualquier tipo.

A-02 conocido con el poco imaginativo nombre de Hogar. Es un planeta rico en ecosistemas y con una fuerte urbanización. Es el centro de actividad económica y cultural del sistema. Sus habitantes han ido cultivando fama de estirados y en las últimas décadas, intolerantes.

A-03, o Copo de Nieve. Es un gigante gaseoso alrededor del cual orbitan decenas de lunas habitadas. Sus ciudades abovedadas producen desde vinos a holopelículas. Si hay algún sitio en el sistema en que se pueda definir a sus habitantes como industriosos y conservadores, es aquí.

El Arrecife, el cinturón de asteroides exterior. Es una zona que está comenzando a explotarse y tiene ese inconfundible sabor de "zona de frontera" que atrae a tantas empresas de prospección y empresarios independientes. Su puesto de repostaje, llamado el Límite, es un lugar no apto para débiles.

El sistema se gobierna desde Hogar. Esto ha generado, desde siempre, grandes fricciones con las poblaciones de Copo de Nieve las cuales aducen estar representadas en un porcentaje inferior al real.

En profundidad: Rubí

Es el hogar de cinco millones de individuos, en su mayoría úkaros. La vida se ha adaptado a una vida bajo tierra y se han construido enormes enclaves que van desde los pocos centenares al millón de individuos. Los enclaves están comunicados a través de líneas de metrosubs, trenes subterráneos que se mueven de manera incesante entre nodos de transporte.

Los enclaves están adaptados para resistir temblores de tierra puesto que Rubí es un planeta activo geológicamente. Esta actividad proporciona también una fuente de energía muy barata a los enclaves. De hecho, existe una ley que obliga a que se reciba energía de manera gratuita al menos para hacer un hogar habitable.

El planeta tiene dos lunas (Ratón y Flecha), las cuales contienen un espaciopuerto y refugios de emergencia para paliar las posibles catástrofes que puedan ocurrir en la superficie de Rubí.

Rubí tiene una traslación de 0,9 años compler. Su rotación es de 17 horas compler.

Algunos lugares notables de Rubí son:

La Ciudad, la capital del planeta. En ella habitan algo más de un millón de habitantes. Es una ciudad en todos los sentidos, con todas las comodidades esperables. Sus avenidas son amplias, la ciudad es siempre luminosa (incluso cuando se atenúan las luces para imitar el período de rotación de Hogar) y está repleta de parques y lagunas artificiales. Se protegen con mimo y dañarlos conlleva penas muy graves, como descubren por las malas a veces los que la visitan.

Doble Siete es un enclave dedicado al juego legalizado. Es un enclave pensado para unos 250000 habitantes, pero su actividad hace que en todo momento se quintuplique con facilidad esa cifra. Esto genera problemas de espacio y seguridad y más de una vez las autoridades han amenazado con cerrar el enclave de una vez por todas. Se rumorea que los sobornos que engrasan al Consejo de Rubí lo evitan. Es un lugar notorio por sus actividades ilegales y por ser donde actúa con impunidad la Hermandad Naranja.

Pradera es un bonito enclave alejado de todos los enclaves más industriosos. Es lo más parecido al paisaje rural que se puede ver en Rubí. Enormes extensiones de granjas hidropónicas e invernaderos hacen las delicias de los habitantes del lugar. Aquí se cría también el famoso gusano rojo, un anélido de fácil crianza que da una jugosa y tierna carne.

Los sistemas de cavernas. Rubí tiene muchas cavernas sin ocupar, en ocasiones naturales, en otras porque el proyecto se cortó de manera abrupta. Hay una extensa mitología urbana acerca de estos lugares y los terrores que se ocultan en ellos.

Problemas actuales en Rubí:

A pesar de que la población úkara representa casi el 70% de la población, las posiciones de poder han estado de manera tradicional en manos humanas. En las últimas décadas, los sindicatos han empezado a presionar fuertemente para reclamar mejoras en las condiciones laborales y mayor representatividad de la población úkara en los órganos directivos. Se han sucedido huelgas y disturbios que se han saldado con detenciones y, hace unos tres meses, con siete muertos (cinco trabajadores y dos agentes de policía). A pesar de la sensación de tranquilidad, existe una calma tensa en la que parece que solo se necesite un paso mal dado para que todo estalle.

Hace alrededor de un mes, han empezado a aparecer cadáveres en los túneles menos transitados. Al principio se asumió por parte de las autoridades que era debido a accidentes por descuidos o quizás personas sin hogar que había fallecido allí sin que nadie lo supiera. Sin embargo, han descubierto un patrón: todos los cuerpos tenían grabada con láser la siguiente inicial bajo la lengua: A. Aunque no ha trascendido al público, creen que se enfrentan a un asesino en serie.

En profundidad: Hogar

En Hogar viven más de tres mil millones de individuos en su mayoría úkaros y humanos. Es un planeta vibrante, lleno de vida y actividad. Es el hogar de varias corporaciones de tamaño medio que se enorgullecen de sus orígenes. Es el caso de la Mortar, dedicada a la producción de componentes electrónicos o la SCS, con una gran tradición en la industria aeroespacial.

Hogar completa su traslación en 1,6 años compler y su período de rotación es de 20,25 horas compler. Tiene un período de estaciones muy marcadas. La superficie continental, dividida en dos masas de gran tamaño y centenares de archipiélagos ocupa un 42% de la superficie, el resto es un océano rebosante de vida.

Hogar tiene dos lunas, Zambrano y Espejo. Están habitadas y en el caso de Zambrano, la luna boscosa, es propiedad de la empresa del mismo nombre la cual se dedica al sector de la medicina. Espejo es árida y con una atmósfera tenue (es necesario salir con respiradores al exterior). Tiene una base de la Armada de la RFP que últimamente tiene más trabajo que de costumbre. También tiene el puesto de Aduanas e Inmigración del planeta.

Algunos lugares notables de Hogar son:

Primer Asentamiento o Asentamiento. Es la urbe que se encuentra en la parte más septentrional del continente del hemisferio sur. Es la ciudad originaria, donde se asentaron los colonos y la que se ha ido convirtiendo en la megalópolis de casi ciento cuarenta millones de habitantes que es en la actualidad. Hay personas en esta ciudad que pueden remontar sus orígenes familiares milenios atrás. Tiene fama de ciudad dinámica y para los más cínicos, despiadada.

Puerto Zorba se encuentra enclavado en uno de los mayores archipiélagos en el ecuador del planeta. Es una ciudad grande, con más de treinta millones de habitantes que se extiende por las islas (y el lecho marino) del archipiélago. A pesar de su tamaño, es una ciudad mucho menos hostil que Asentamiento, en la que la gente se saluda aún por el nombre.

Savate, la tercera ciudad más antigua, se encuentra en el hemisferio norte, cerca de la zona ecuatorial del planeta. En ella viven unos sesenta millones de habitantes y a pesar de haber sido un lugar tranquilo en los últimos años ha visto una enorme degradación de la seguridad.

Impacto es una ciudad que ha crecido en el centro de un inmenso cráter de impacto de un meteorito que golpeó la superficie del planeta hace miles de millones de años. Es una ciudad pequeña (apenas medio millón de habitantes) enclavada en medio de un gigantesco bosque de hoja perenne. Es una región conocida por su producción vitícola.

Tormentoso, el océano más grande del planeta. Es un enorme océano que contiene diversos ecosistemas. Se llama sí porque en la estación más fría del año de Hogar las tormentas y tifones son continuos. Está salpicado de una miríada de islas, en su mayoría habitadas por poblaciones de pescadores. La gente de esta región tiene fama de gente dura.

La pared Conrad es un enorme glaciar localizado en el hemisferio norte del planeta. Asciende unos 6000 metros y es muy famosa por la cantidad de personas que buscan escalar esta pared vertical. Muchos han perdido la vida en el intento, puesto que la pared helada y los fuertes vientos no hacen de la subida una tarea fácil.

Estación Estrella Azul es una enorme base espacial que orbita alrededor de Hogar en la que habitan unas 200000 personas. Está bajo control del gobierno de la RFP (no de Hogar) y ha ido desarrollando una cultura distinta al resto del planeta con el paso de los años.

Problemas actuales en Hogar:

El sistema Aruba, dada su localización, es una de las puertas de entrada de personas que huyen de la UPG. Es una ruta discreta, poco controlada y estos individuos desesperados la utilizan para huir de esta nación. La RFP no está actuando para parar este constante flujo lo que ha provocado que en unos pocos años haya una gran población no autóctona en el sistema. Por lo general (más del 85%) se asientan en Hogar, entre Savate y Asentamiento. Son varios millones ya y se han ido generando más y más fricciones con los autóctonos. Las personas llegan casi sin nada y el sistema de ayudas no llega a todos. Esto ha ido generando bolsas de pobreza en algunos casos extrema. Esta situación ha empujado a estas personas a delinquir para sobrevivir, lo que ha degradado la convivencia. Los hogaritas (sobre todo en Asentamiento) acusan a estas personas de ser bandas organizadas de la UPG infiltradas, pero no es cierto. De hecho, las bandas criminales han usado esto como ventaja para, envalentonadas, dar golpes y actuar de manera más audaz.

Distrito Norte es, con seguridad, el ejemplo más extremo de esta situación. Es una barriada que ha crecido de manera desordenada en el norte de Savate. A la carencia de infraestructuras y oportunidades de la población ubicada a toda prisa en la zona se ha unido la actividad de bandas criminales como la Hermandad Naranja, la Sociedad Hogarita o los Afiladores. Al encontrarse con carne de cañón barata se ha iniciado una escalada sin precedentes de violencia en la ciudad.

Desde hace varios años los índices de crímenes violentos ha ido incrementándose y Savate ha obtenido una fama de lugar peligroso. Las noticias de agresiones sexuales, asesinatos, tiroteos entre bandas y la policía, robos con violencia no dejan de llenar las holopantallas y la población de Hogar está hartándose. Hay una creciente ola de rechazo hacia los upejetas y muchos políticos están sacando partido de eso. La RFP está tratando de contenerlo con un mayor control en Aduanas y vigilancia policial, pero la situación no parece ir a mejor.

La familia Bielke es la familia más antigua de Hogar. Está registrado en varios documentos y eso les da un aire de familia nobiliaria entre sus conciudadanos. Son los dueños de varias empresas y son muy influyentes en la política del sistema. Siempre que un candidato es apoyado de manera pública (y económica) por los Bielke tiene muchos puntos ganados. El partido apoyado es el Grupo de Unidad Hogarita, o GUH.

También es cierto que la familia Bielke (y esto también está registrado) hizo su fortuna originaria importando mano de obra esclava al planeta. Úkaros, concretamente. La familia hace cientos de años que abandonó esa práctica e incluso uno de sus antepasados, Elena Bielke, luchó para conseguir abolir la esclavitud que regía en el planeta varios años antes de la declaración oficial de la República Federal de Planetas.

Los Bielke son muy queridos entre la población humana. No así entre la úkara, que los ven como un pasado que no quieren recordar y aún sigue ahí. La relación entre humanos y úkaros ha sido cordial desde hace mucho tiempo, pero en la arena política no es así. Los úkaros apoyan por costumbre al candidato que presente el Movimiento del Pueblo Úkaro o MPU.

En los últimos años, el GUH ha ido tomando posiciones beligerantes contra los recién llegados de la UPG. El MPU se lo ha echado en cara muchas veces ya que en muchas ocasiones estas personas que buscan asilo son úkaros, no solo humanos. Esto está reabriendo viejas heridas y de nuevo, hay una situación de tensión entre especies que no se vivía desde varias generaciones. La cabeza de turco en esta situación es la familia Bielke, quienes han mantenido en todo momento un discreto segundo plano.

En profundidad: Copo de Nieve

Copo de Nieve o Copo no tiene población en su superficie. Esta población habita en las más de setenta lunas que lo orbitan. Alrededor de ochenta millones de personas viven entre esas lunas y las estaciones orbitales que las circunvalan.

Copo de Nieve completa su traslación en 7,6 años compler y su rotación en 57 horas.

Algunos lugares de interés de Copo de Nieve:

Armadillo es la estación orbital que ejerce las funciones de capital. En ella se reúnen las familias que gobiernan las lunas para dirimir sus diferencias en el terreno económico y político. Las cosas que se deciden aquí afectan al resto de lunas.

Locura de Yang es una luna que el último heredero de los Yang intentó convertir en un centro de ocio donde "todo estaría permitido". El experimento funcionó durante unos tres meses, hasta que una epidemia se ropagó de manera descontrolada en su interior. Ahora es una luna deshabitada, en la que decenas de buscadores de tesoros entran para recuperar los objetos de valor que han quedado allí.

Dehesa, una de las lunas más grandes. Es una luna con atmósfera respirable y largas extensiones de tundra. Se dedica a la ganadería y la familia es una de las más influyentes del planeta, la familia Castro. Por lo general sus decisiones pesan en el consejo de Lunas que se reúne en Armadillo. Se oponen además, por norma general a las decisiones de Hogar, al que consideran un agente disruptor que les resta independencia.

La Colina de los Halcones es una luna cubierta de enormes bóvedas dedicadas a la vinicultura. Sus habitantes tienen fama de personas trabajadoras y sumisas. Es la única luna que mantiene un sistema feudal de gobierno. No sólo eso, sino que mantiene en sus códigos la legalidad de la esclavitud. Hay varias familias de humanos y úkaros que llevan generaciones siendo propiedad de los Falcon, la familia gobernante.

Prop, la luna del entretenimiento. Esta luna produce la mayor parte de las películas del sistema y es donde todos los aspirantes a estrellas de la holovisión viajan para buscar fortuna. La luna es un lugar de gente muy adinerada, pues exportan sus productos fuera del sistema y sus fronteras, pero también tiene una enorme población de gente en la miseria que han ido a probar suerte, no la han encontrado y se han visto tirados en la calle sin nada.

Problemas actuales en Copo de Nieve:

Copo de Nieve dista mucho de ser un monolito político. En lo único que están de acuerdo es en el papel al que se consideran relegados por Hogar en las decisiones del sistema. Pero entre ellos es muy difícil ponerse de acuerdo. Cada luna tiene su agenda e intereses y la zona es un hervidero de espías, agentes dobles y asaltos quirúrgicos para posicionar una luna a favor de una opinión u otra. Esta situación de guerra fría se mantiene desde hace siglos.

 

 

Diario Sombra:

Subscríbete en Feedly

Redes Sociales:



Grupos de jugadores:




Cita

«No camines, haz Camino.»

Ipalw Izkai