Llego hasta aquí
El camino de la montaña
Un oficial de los mangas verdes recluta algunos voluntarios en un pueblo cercano a las montañas. Habrá paga y comida y dado el duro invierno es una oferta bastante tentadora. La misión es sencilla, acompañar al oficial en la persecución de un forajido que les lleva un día de ventaja y que, según cree, trata de cruzar las montañas para escapar de la zona.
El camino ascendente y el clima no ayudarán nada al grupo de buscadores que, poco a poco, verán erosionadas sus ganas de colaborar. La comida la obtienen de las aldeas y villorrios por los que avanzan, pero aunque no es escasa, se trata de comida que le están quitando a otras personas que están en igual o peor situación que ellos. Es difícil llenarse la panza vaciando la de tu vecino.
Además, el oficial que les arrastra a esa aventura no suelta prende de la presa ni de él mismo, pero en los pueblos son más abiertos y todos parecen conocer qué está pasando: el huido es un famoso guerrillero que ha tenido la mala fortuna de convertirse en el objetivo del oficial, al que todos llaman "el implacable". Les advierten de que solo encontrarán la muerte si continúan con él.
Todo se complica cuando se adentran en la parte dura de las montañas y en la fría noche de invierno, el oficial cree ver el reflejo de una hoguera en la lejanía. Están muy cerca ya; hay que hacer un último esfuerzo…