Llego hasta aquí
Cronología de la Guerra de la Independencia
Marzo 1809
Domingo, 5 de Marzo
Combate en el Valle de Monterrey (Galicia)
Viernes, 17 de Marzo
La guarnición francesa de Villafranca del Bierzo (León) fue atacada por un contingente formado por milicianos al mando del Brigadier Mendizábal. Los franceses, sorprendidos en un primer momento se parapetaron en el castillo de la villa pero tras 4 horas de continuos ataques se rindieron.
Sábado, 18 de Marzo
Tras la derrota de Ucles el Conde de Cartaojal reorganizó a las tropas españolas creando el ejército de la Mancha con la intención de proteger Andalucía, atacando a los franceses que se encentraban en Extremadura. Como maniobra de distracción atacan a un contingente de 600 Dragones franceses que se encontraban en Mora (Toledo) causando numerosas bajas y capturando a 80 jinetes.
Lunes, 20 de Marzo
Parte del ejército de la Mancha atacó en Yébenes (Toledo) a un cuerpo de lanceros polacos, causándoles más de 100 bajas y capturando gran partes de sus caballos.
Lunes, 27 de Marzo
Batalla de Ciudad Real
El general francés Sebastiani acude a Castilla La Mancha con 12.000 soldados para terminar con el acoso del ejército de la Macha sobre las tropas francesas. Los españoles se replegaron hacia Ciudad Real pero en día 27 de Marzo fueron envueltos por sorpresa por las tropas francesas sin que los mandos españoles tuvieran capacidad de reacción. Las tropas españoles huyeron en desbandada, perdiendo 2.000 hombres entre muertos y heridos mientras otros 2000 soldados españoles fueron hechos prisioneros.
Martes, 28 de Marzo
Reconquista de Vigo
Los guerrilleros gallegos llevaban hostigando a la guarnición de Vigo desde la ocupación de la ciudad, llegando a estar en un estado de sitio. Tras bloquear la llegada de una columna de socorro para auxiliarles la guarnición francesa se rinde y es hecha prisionera ante los guerrilleros gallegos al mando de Montenegro, Almeida y el abad de Valladares.
Miércoles, 29 de Marzo
Batalla de Medellín
El general Gregorio de la Cuesta, al mando del Ejército de Extremadura de manera decidida se dirigió a enfrentarse a las tropas al mando del mariscal Claude Victor con el fin de liberar a Extremadura del dominio francés. La batalla tuvo lugar en los alrededores de Medellín (Badajoz) y los franceses ante la negativa a española de retirarse prometieron no tener piedad en la batalla. El ejército español sufrió un serio correctivo y los franceses fusilaron a los que se rindieron. Los supervivientes españoles se retiraron a Sevilla. Se calcula que hasta 16000 españoles podrían haber muerto en este campo de batalla.