Llego hasta aquí
Maniobra: Zafarrancho frío
Dos de los principales peligros que amenazan la vida de los tripulantes espaciales son las descompresiones explosivas y la asfixia por inhalación de humo e incendios a bordo. Estos riesgos aumentan exponencialmente durante una situación de combate así que, para reducirlo, durante mucho tiempo algunas Armadas emplearon (y algunas aún siguen empleando) un protocolo de "zafarrancho frío" que incluye la expulsión (o la extracción y envasado, en algunas naves) de todo el aire, de modo que no puedan darse ni la descompresión ni la combustión; o que, al menos, los efectos de éstas queden reducidos. Esto quiere decir que, cuando una nave se dispone a entrar en combate, toda la tripulación debe embutirse en un traje de vacío y proceder a la purga de la atmósfera. Por supuesto, esta práctica solo puede llevarse a cabo cuando no hay pasajeros a bordo, a menos que haya trajes para todos, claro (o que el capitán esté dispuesto a sacrificarlos).
En la actualidad, solo algunas de las naves más anticuadas siguen empleando este protocolo. Dichas naves suelen pertenecer a pequeñas flotas planetarias puesto que, en general, la doctrina militar actual considera que gracias a los modernos sistemas de seguridad, el incremento del tiempo de respuesta a una amenaza y los engorros intrínsecos al uso de trajes, las ventajas de adoptar el "zafarrancho frío" no compensa sus muchos inconvenientes. Por último, la presencia en casi todas las naves militares modernas de unidades TRA (capaces de sustentar a un herido indefinidamente) ha terminado por desterrar esta práctica de la Armada de la RFP. Por supuesto, en Oeon y la Federación (en donde la edad media de las naves militares suele ser bastante mayor que la RFP) esta práctica sigue plenamente vigente.
Los verrianos, una especie particularmente resistente a los efectos del vacío, consideran los trajes innecesarios, pesados y costosos. Ya sea en reposo o en combate, los miembros de esta especie se encuentran insoportablemente incómodos cuando no gozan de total libertad de movimientos ("¡Y además entonces no podrían usar sus garras!").
Los sheller desdeñan el uso de trajes de vacío en combate. Lo consideran una manifestación de falta de confianza en las capacidades de la nave o en las habilidades profesionales de los tripulantes. Hay que tener en cuenta que, considerando que sus naves de combate son las más formidables y avanzadas de la galaxia, pueden arriesgarse a no emplearlos.
Los tyranos, una especie mucho más preocupada por la seguridad de los suyos, hace siglos que copiaron sus protocolos de combate de sus vecinos de Oeon. Tan reacios a los cambios en el campo militar con en todos los demás, muchas naves tiranas siguen adoptando el "zafarrancho frío" al entrar en combate, aunque no como un protocolo establecido. En la armada tyrana la decisión al respecto se considera una decisión táctica y, como tal, siempre recae en el capitán.
Reglas
Existen dos tipos de traje de vacío. Los ligeros o "de faena" y los pesados o "de combate", dotados de blindaje que protege a los tripulantes de la metralla y las explosiones.
Zafarrancho frío en CEP
El protocolo de combate dura dos turnos de juego, durante los cuales ni nave ni tripulantes pueden llevar a cabo ninguna acción (están poniéndose los trajes y purgando el oxígeno).
Zafarrancho frío en EXO
El protocolo de combate dura un turno de juego, durante los cuales ni nave ni tripulantes pueden llevar a cabo ninguna acción (están poniéndose los trajes y purgando el oxígeno).