Llego hasta aquí
FN P90
En 1989 la OTAN requirió la creación de un arma especialmente diseñada para funciones defensivas en tropas que su función primaria no fuera el combate cuerpo a cuerpo (tripulaciones de tanques y los sirvientes de artillería), ya que otras aproximaciones a la necesidad como pistolas o subfusiles con calibres de pistola habían demostrado ser poco efectivos contra soldados con chalecos antibalas. Los fusiles de asalto modernos podían perforar estas protecciones, pero se requería un arma más liviana y fácil de usar en espacios cortos.
FN Herstal de Bélgica diseñó el Proyecto 90. Ideó un nuevo proyectil con perforación mejorada, el SS190. Similar al 5.56mm de la OTAN pero más pequeño, tenía un núcleo de acero y una velocidad de entre 600 y 700 m/s en la boca del cañón. Esto lo hacía capaz de perforar 48 capas de kevlar a doscientos metros y chalecos de CRISAT (kevlar + titanio) a 100 metros, lo cual hace que ningún chaleco antibalas que permita cierta movilidad al usuario puede parar estos proyectiles.
Teniendo en cuenta la potencia de los proyectiles otra de las ventajas del P90 es su escaso retroceso.
Una vez tuvo el proyectil, diseño el arma en sí, el P90. Es la primera arma automática totalmente ambidiestra del mundo ya que a cada lado podemos encontrar la palanca de montar y el seguro del cargador, el selector de tiro también es fácilmente accesible desde los dos lados y la expulsión de los casquillos se realiza hacia abajo.
Otra curiosidad es el cargador. Colocado encima de los mecanismos de disparo, los 50 proyectiles están en posición horizontal y entran en la recámara mediante una rampa circular que los sitúa en la posición correcta. Además es transparente, hecho que permite al usuario revisar constantemente la cantidad de munición disponible.
Muchas unidades policiales han adoptado el P90 en sus unidades antiterroristas, incluyendo algunos equipos SWAT de EEUU y equipos policiales de Europa. Se le ha podido ver 'en acción' en Nueva Orleans después del paso del huracán Katrina o en los ejercicios realizados por las unidades griegas en vista a la celebración de las Olimpíadas de 2004.
Aunque con pocas diferencias existen algunas variantes. El P90TR posee rieles para montar todo tipo de accesorios como miras láser, pero no es compatible con el P90 standard ya que todo el receptor es diferente; el P90USG utiliza una óptica mejorada basada en los requerimientos del Servicio Secreto de EEUU(la mira del USG se puede adaptar a otros modelos de P90); e P90LV y P90IR son las versiones con miras láser incorporadas desde fábrica; la primera con láser visible y la segunda con láser infrarrojo, invisible al ojo humano; y finalmente existe una versión civil del arma, llamada PS90, que por razones legales no puede disparar en automático.
Como curiosidad comentar que es el arma que utilizan los equipos SG en la serie Stargate y su spin-off Stargate Atlantis.
FN P90
Nac.: Bélgica