Nº: 97 . 3ª época. Año VI
Sot. Responde: Sotano Responde Por: Ediciones Sombra
 
 
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EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Comandos

Para arbitrar el modulo "Operation Gossipy (Operación Chismoso)" que se publicó en la revista Dragón, ¿cómo se determinan las posiciones relativas de cada aparato a medida que avanza el combate?
El combate aéreo no es tan dinámico (sobre todo en el uno contra uno), queda muy espectacular que un avión haga una maniobra y pase a estar a la cola de su rival, pero en realidad, el avión que está en la cola tiene muchas posibilidades de igualar las maniobras del otro y es difícil (no imposible) que se produzcan estos cambios.
La respuesta a tu pregunta está en la página 138, pero resumiendo: TA enfrentada de pilotar y el que gana mejora, si lo desea, una posición respecto a su rival (y solidariamente el otro empeora una, claro).
Sin embargo, en Gossipy, salvo que metas algunos cambios, los combates son de cazas contra un B-17. El B-17 tiene poca maniobrabilidad y los cazas, salvo pifias, ganarán siempre el enfrentamiento contra el piloto del B-17, lo que implica que elegirán siempre el lado desde el que quieren atacar (a los B-17 no siempre era bueno atacarles por detrás, como a los cazas, y los pilotos preferían atacarlos de lado o, si podían, de frente).

Como determinar que localizaciones del B-17 resultan afectadas/dañadas por los avatares del combate? Tengo claro que, los impactos en la cabina pueden afectar a los pilotos, pero no me queda claro como determinar (a parte de mi sacrosanta voluntad y mala uva) cuando pueden ser heridos o muertos los tripulantes del bombardero.
Si no entiendo mal, lo que necesitas son las posiciones de la tripulación del bombardeo. Veamos:
- Morro: bombardero, navegante, piloto y copiloto
- Fuselaje: ingeniero (aunque también podrías considerarlo en el morro si lo deseas), radio operador, el artillero de estribor y babor, y el artillero ventral (el de la cúpula de abajo).
- Cola: artillero de cola
Por sistemas del avión:
Morro: Mandos, Cabina, Tren de aterrizaje, Soporte Vital, Armamento.
Fuselaje: Mandos, Cabina (la de los artilleros), Soporte Vital, Armamento.
Alas: Mandos, Motores, Tren de Aterrizaje, Combustible.
Cola: Mandos, Cabina (del artillero), Soporte Vital, Armamento.

¿Cuál sería un limite razonable de peso como equipo adicional para la tripulación del B-17 de la aventura Gossipy?
Yo les dejaría llevar cualquier arma personal (incluido fusiles) y bastante munición (se supone que son comandos); también pueden llevar granadas (3 ó 4 por personaje), pero nada pesado: ni lanzagranadas, ni morteros, ni nada por el estilo. Les dejaría llevar explosivos porque se supone que los van a necesitar. Y les sugeriría llevar un bote hinchable y paracaidas.

Sombra

¿Os lo habéis pasado bien en las Som Con?
Sí, debemos confesar que sí. Mientras preparábamos las jornadas, algún día nos preguntamos si el trabajo merecería la pena (esos días que te levantas un poco cansado), pero tras las jornadas, sólo podemos decir que sí, que sí que merececía la pena. No sólo nos hemos divertido, hemos vuelto a ver a gente conocida y hemos conocido a nueva gente, las Som Con, de alguna forma, nos recargan las pilas y volvemos a casa lleno de proyectos, ideas e ilusión.

 
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