Nº: 201 . 3ª época. Año VI
Juegos Relacionados: 06 - Ataques alemanes (segunda parte) Por: Juan Carlos Herreros Lucas
 
 
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Ataques alemanes (2ª parte)

Este artículo es continuación de las reglas ya desarrolladas en:

01 - Introducción B-17 (19253 Ver)
02 - Preparando la misión (19452 Ver)
03 - El B-17 por dentro (19554 Ver)
04 - Ataques alemanes (1ª parte) (19653 Ver)
05 - Defensa del B-17 (19752 Ver)

Ya sea en la primera o siguientes oleadas, con lo explicado en las reglas anteriores sabremos cuántos cazas alemanes atacarán al B-17. En este capítulo hablaremos de cómo se resuelve la primera parte de esos ataques.

Cada avión alemán atacará de forma independiente. Las reglas que vienen a continuación reflejan el ataque de un solo caza alemán, pero deberá repetirse el procedimiento tantas veces como aviones atacantes haya.

Ráfagas y disparos

Los aviones de caza no disparaban un solo proyectil, sino una o más ráfagas intentando alcanzar a su objetivo. En esta fase veremos si el caza alemán alcanza al B-17 y cuantos impactos consigue. Para ello, se lanzarán 3d10 que los utilizaremos siguiendo lo acostumbrado en el Sistema Sombra.

Si la suma de los tres dados es igual o inferior a 16, el ataque habrá tenido éxito y uno o más impactos habrán alcanzado al B-17. Ahora bien, la tirada (es decir, los dados) está modificada con los siguientes modificadores:

   +2 si el caza ataca desde las posiciones delanteras (10:30, 12:00 y 1:30)
   +2 si el caza ataca picando
   -2 si el caza ataca desde atrás (6:00).

Nota: Recuerda que en el Sistema Sombra los modificadores positivos, al aplicarse a los dados, hacen más difícil acertar (conseguir un resultado menor) y los modificadores negativos lo hacen más fácil.

Si se ha conseguido dañar al B-17, los dados de calidad (los que son de distinto color) nos dirán cuántos impactos recibe el B-17 en función de la siguiente tabla:

   2-6   1
   7-10   2
   11-14   3
   15-17   4

Observa que según lo dicho anteriormente, un avión solo puede conseguir que sus dados de calidad sean 17 o menos y, además, conseguir sacar menos de 18 en la suma de los tres dados. Es por ello que la tabla no muestra resultados superiores a 17, aunque dos dados de diez podrían llegar a sumar 20.

Resolución de cada impacto

Por cada impacto recibido, debes realizar una nueva tirada de 3d10 para determinar qué parte del avión alcanza cada impacto. El dado de cualidad (el de distinto color) nos indicará indicarán la zona alcanzada en función de la dirección desde la que ataca el avión. Los dos dados de calidad (los del mismo color) nos dirán el equipo alcanzado dentro de esa zona (esto lo veremos en el próximo artículo).

Tabla de localizaciones de los impactos
1 - Impactos superficiales (sin consecuencias) desde cualquier dirección
2 - Cuarto de Radio desde cualquier dirección, excepto 10:30, 12:00 y 1:30 a nivel medio que serán impactos superficiales y 6:00 a nivel medio que será Cola.
3 - Morro desde cualquier dirección, excepto ataques desde 6:00 que será Cola.
4 - Compartimento de los pilotos desde cualquier dirección, excepto ataques desde 6:00 a nivel medio que será Cola.
5 - Ala derecha desde cualquier dirección excepto desde las 9:00 a nivel medio que será Ala izquierda.
6 - Ala izquierda desde cualquier dirección excepto desde las 3:00 a nivel medio y desde las 10:30, 12:00 y 1:30 a nivel medio que será Ala derecha.
7 - Fuselaje posterior desde cualquier dirección excepto desde las 10:30, 12:00 y 1:30 a nivel medio que será Ala izquierda.
8 - Cola desde cualquier dirección excepto desde las 10:30, 12:00 y 1:30 a nivel medio que será Ala izquierda.
9 - Compartimento de bombas desde cualquier dirección excepto desde las 10:30, 12:00 y 1:30 a nivel medio que será Impactos superficiales y desde 6:00 nivel medio que será Cola.
0 - Especial (ver al final) desde cualquier dirección excepto desde las 10:30, 12:00 y 1:30 a nivel medio que será Impactos superficiales> y desde 6:00 nivel medio que será Cola.

Impactos superficiales

Este resultado indica que el caza ha alcanzado a su objetivo (y podrá seguir atacando salvo que sea el tercer ataque de esa oleada), pero que el daño ha sido superficial, algunas ventilaciones adicionales y que no tendrá repercusiones para el B-17 ni su tripulación.

Impacto Especial

A diferencia del anterior, un resultado Especial significa que el daño va a ser grave. El caza alemán ha tenido mucha puntería y ha alcanzado varias zonas en una sola ráfaga. Cada zona se trata como un impacto independiente para ver qué equipo ha resultado dañado.

Los impactos especiales recibidos desde las posiciones desde las 10:30, 12:00, 1:30 y 6:00 a nivel alto o bajo se entenderán como impactos en Morro, Compartimento de los pilotos, Compartimento de bombas, Cuarto de la radio, Fuselaje y Cola (uno en cada; es bastante mortal este resultado).

Los impactos especiales recibidos desde las posiciones desde las 3:00 y las 9:00 a nivel alto o bajo se entenderán como impactos en las alas (uno en cada ala).

Los impactos especiales recibidos desde las posiciones desde las 3:00 y las 9:00 a nivel medio se entenderán como impactos en Morro, Ala (desde el lado del ataque), Fuselaje y Cola (uno en cada localización).


En la próxima entrada del reglamento concretaremos los resultados para cada localización con lo que daremos por concluido la fase de combate aéreo, ya solo nos quedará la fase de bombardeo (y Flak) y el aterrizaje.

 
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