Nº: 100 . 3ª época. Año VI
Reseña: Shan Hu Por: Miguel Ángel López Torralba
 
 
    Portada
 
    Redacción
 
   Afición
     La Voz
     Sot. Exterior
     Bibliografía
     Bibliografía
     Bibliografía
     Bibliografía
     Bibliografía
     Reseña
     Reseña
 
    Ambientación
 
    Reglas
 
    Equipo
 
    Sucesos
 
    Aventuras
 
 
 

Shan hu

Cuando hace cuatro años llevé por primera vez este juego a unas jornadas, no podía pensar las satisfacciones que me daría, para mi Shan Hu es como parte del Kung fu que practico cada día, es el esfuerzo de ver un sueño realizado, el poder ver y observar como algo que llevaba escribiendo desde el 2000 había tomado forma...

El camino hasta lo que hoy ve el jugador ha sido arduo, lleno de caídas, de heridas y de desesperación en algunos casos, pero al mismo tiempo de superación, de desahogo y de sentir que hacía lo que quería...

Antes de aquellas jornadas, fui ignorado e incluso insultado por algunos editores de rol de nuestro país, pero seguí adelante pensando en que hoy en día utilizando Internet podría lograrlo solo, y bueno aunque en aquellas jornadas conseguí que la gente se fijara en Shan Hu, aun no había conseguido ni la décima parte de lo que empezó a acontecer...

Desarrollé un blog que estaba desierto, que hoy en día sigue activo con un nutrido numero de visitas y desde el cual se pueden descargar aventuras, fichas, módulos... haciendo las veces de tienda on line y donde los actuales distribuidores tienen enlaces...

Todo esto ocurrió de forma extraña, pues tras hacer lo que yo pensaba sería la versión definitiva, que es la que se puede adquirir actualmente, cierto día al abrir el correo encontré un mail desde El Circulo de Zerom, donde me pedían hacer una reseña, cosa a la que naturalmente accedí, desde ese momento multitud de blogs, paginas... empezaron ha hacer eco del juego, finalmente no estaba solo. Pero recuerdo como Juan Carlos Herreros, se puso en contacto conmigo y como tras varios mails y alguna llamada telefónica, logramos ponernos deacuerdo en la distribución del manual. Desde ese momento todo fue bien...

He de reconocer que Shan Hu en su versión actual tiene un aspecto, tal y como Juan Carlos me dijo en persona cuando vino a vernos a La Ultima Posada, un tanto amateur, ya que los dibujos son de producción propia, la maquetación es muy somera y la encuadernación, aunque este diseñada para ir a la guerra, no deja de ser la de las tesis doctórales, no la de un libro comercial... Pero me comentó la fuerza que tenía el juego, y que podía llegar lejos.

Aquel mismo día, un gran amigo mío llamado Jose Gabriel Espinosa me propuso darle un lavado de cara al manual, él lo ilustraría , algo con lo que nunca podría haber soñado. Pero minutos más tarde Gema Serrano, una diseñadora grafica con la cual comparto una profunda amistad se apuntó al grupo proponiendo el diseño grafico. Desde ese día en el cual dejé de estar solo en el proyecto, se han apuntado escritores que están haciendo aventuras bajo la supervisión del mundo y los nombres para que todo este dentro del marco histórico y cultural, un filólogo que esta corrigiendo el texto, y muchísimas personas que nos están apoyando, junto con algunas sorpresas que no podemos decir aun pero que pondremos en conocimiento de todos próximamente.

Pero tras una pagina hablando de la historia de cómo se ha y esta desarrollando el proyecto, aquellos que no conocen Shan Hu se preguntarán...

¿Qué es Shan Hu?

Shan Hu es un juego de rol basado en un mundo oriental de fantasía, en él se pueden encontrar más de veinte profesiones, multitud de conjuros, habilidades Chi, un sistema de combate basado en más de cincuenta artes marciales y apoyado por varios maestros de Kung Fu, Taek-wondo, Hapkido, Karate y Kendo

En este juego podrás interpretar a un artista marcial, un noble, un policía, una geisha, o un cazador de demonios, pues los sobrenatural también se explota en el manual básico con un completo bestiario dispuesto para dirigir combates y aventuras en un mundo del cual vienen algunas localizaciones y cruces de culturas en la parte del director... todo un elenco de reglas, desde el combate, magia, Chi... hasta para combate de masas, enfermedades o sexo. Las aventuras tienen lugar en las Tierras Imperecederas, un lugar donde los humanos han luchado durante incontables años desde una guerra contra los demonios, expulsados al reino de las hadas, pero en el Imperio de Jade (el reino medio) ha ocurrido una catástrofe, el emperador ha sido asesinado junto con todo su sequito por un antiguo demonio, su hijo de cuatro años ha sido coronado emperador, pero el regente es un hombre corrupto y cruel en el mejor de los casos del cual no se sabe que se puede esperar... como colofón final para los humanos, la Luz, un obsequio que otorgaron hace miles de años los dioses, y que defendía las tierras humanas de los demonios ha desaparecido dejando el camino abierto para estos seres... Atrévete a jugar en el primer juego basado en artes marciales, interpreta a un maestro del estilo borracho como Jackie Chan, se un justiciero como Bruce Lee, lucha contra demonios como Samo Hung, visita las 36 camaras de Shaolin, siéntete como un personaje de la Shaw Brothers o la Golden Harvest... Entra en el universo de Shan Hu!!

¿Pero que significa Shan Hu?

Shan Hu es una subsociedad que existe paralela a la mundana, es la sociedad de los aventureros, que aunque comparte la existencia con la estructura normal, tiene sus propias reglas, su propia etiqueta que todos sus miembros cumplen, ya sean paladines, aventureros, villanos o maestros... es un lugar donde el nombre, la fama y los hechos prevalecen por el derecho de nacimiento. En la sociedad Shan Hu, el emperador puede quien sea la persona que se inclina ante el mendigo y lo llamé maestro, el villano no dudará en perdonar la vida de su peor enemigo si este no puede defenderse, todo el mundo respeta los retos y los combates se detienen simplemente por una frase...

¿Cómo esta evolucionando el juego?

El juego lo di por terminado hace un par de años, en los cuales he querido escribir leyendas, cuentos, aventuras... pero llevamos unos meses creando la nueva edición del mismo, aun esta lejana pero tendrá errores eliminados, algunas reglas adicionales y modificadas que ya están en la revista Maestros Legendarios... pero sobre todo lo que si tendrá es un lavado de cara, aun no sabemos que tipo de encuadernación tendrá pero sí sabemos como es su interior y como son algunas de sus más de cien ilustraciones...

Mientras que el manual se desarrolla, tambien estamos trabajando en otros proyectos relacionados con el juego, como el mapa, un bestiario, compendios de aventuras, de enemigos, de plantas medicinales y muchas cosas más que en su mayor parte queremos que sean gratuitas como se puede ver directamente desde el blog oficial del juego.

http://universoshanhu.blogspot.com.es/

 
Sombra    
 
Ediciones    
 
Distrib.    
 
Virtual    
 
Som Con    
 
Números    
anteriores
   
 
« Pág. anterior Subir Pág. siguiente »
¿Quieres comentar algo de este artículo con nosotros?
Versión imprimible