Número: 81.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

81 > Equipo > Psi > Cacumen (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Cacumen

Cacumen

El cacumen es una de esas sustancias peligrosas e ilegales de la galaxia. Esta droga, cuya mera posesión se castiga en muchos planetas con severas penas de cárcel o incluso con la muerte, se elabora a partir de cierta sustancia extraída del cerebro de individuos psiónicos recientemente fallecidos, aunque el secreto de su elaboración es celosamente guardado por aquellos pocos que lo conocen.

El cacumen se presenta en forma de un líquido cuya tonalidad varía entre el dorado y el verde lima, dependiendo de la especie concreta del individuo de quien proceda. Se administra directamente al cerebro del consumidor, inyectándose a través de la zona del lóbulo temporal con ayuda de una jeringuilla o un hipoinyector.

Se ignora quién descubrió la droga y su método exacto de elaboración, aunque se especula con varios posibles orígenes: un antiguo mito tyrano afirma que el cacumen fue creado por la agresiva especie a la que se enfrentaron durante su prehistoria. Según la leyenda, estos crueles seres cazaban y se alimentaban de los tyranos con el objetivo de obtener su fuerza vital. Si esta leyenda fuera cierta, es posible que esta especie fuera caníbal, y que fueran ellos quienes descubrieran el efecto que el cacumen produce en los seres no-psiónicos. Otras teorías igualmente salvajes e inverosímiles apuntan al gobierno de la RFP como su creador, a los NT:N, a los iroiendi, a los aioll, a los lee, a la Hegaton Mts. o a los genolores del imperio Curete.


Reglas

Para elaborar cacumen es necesario disponer del cerebro intacto de un psiónico recientemente fallecido (menos de tantas horas como la puntuación de PSI del fallecido). Si la extracción de los líquidos tiene éxito, se dispone de lo necesario y se conoce el método para elaborar la droga (mediante una TA exitosa de Medicina), se obtendrán tantas dosis de cacumen como el resultado del dE de dicha TA. El precio en la calle de las dosis de cacumen suele oscilar entre los 50 y los 500 estándares, dependiendo de la rareza de la especie de la que proceda.

Si un individuo no-psiónico se inyecta la droga deberá llevar a cabo una TA de Vitalidadx3 y, dependiendo del resultado obtenido, sucederá una u otra cosa:

Ejemplo: Filipe es un adicto al cacumen que consigue hacerse con varias dosis de procedencia dudosa. Su camello le ha asegurado que ha sido elaborada a partir del cerebro de un viejo tyrano, pero él no se fía demasiado de su proveedor, así que deseoso de comprobar cuanto antes la calidad de la mercancía, se encierra en un baño público y se chuta una dosis. Filipe no está demasiado en forma, por lo que tiene una puntuación de Vitalidad de 3. Lleva a cabo una TA de Vitalidadx3 (tiene que obtener un 9 o menos en los dados para tener éxito) y en función del resultado de los dados pueden sucederle varias cosas:

Éxito alto: Pongamos que el resultado de la TA fuera un 9 (dados 3,3,3). Esto significa que la TA ha tenido éxito y además los resultados de los tres dados son iguales, lo que significa que Filipe ha obtenido un éxito alto. En este caso Filipe obtiene inmediatamente los beneficios del horizonte 0 de las ramas de bioquinesis, empatía, psiónica, telequinesis y termoquinesis (todas las ramas favorables de los tyranos), perdiendo 3 puntos de Mente en el proceso.

Éxito medio: Pongamos que el resultado de la TA fuera un 9 (dados 1,5,3). Esto significa que la TA ha sido un éxito medio. En este caso, Filipe obtiene inmediatamente los beneficios del horizonte 0 de las ramas de bioquinesis, empatía, psiónica, telequinesis y termoquinesis (todas las ramas favorables de los tyranos), perdiendo 5 puntos de Mente en el proceso.

Éxito bajo: Pongamos que el resultado de la TA fuera un 9 (dados 5,2,2). Esto significa que la TA ha sido un éxito, pero como los dados de daño (los dos del mismo color) suman 4 ó menos, Filipe obtiene un éxito bajo. Filipe obtiene inmediatamente los beneficios del horizonte 0 de una de las ramas favorables para los tyranos: bioquinesis, empatía, psiónica, telequinesis y termoquinesis (determinada al azar), perdiendo 4 puntos de Mente en el proceso.

Fracaso bajo: Pongamos que el resultado de la TA fuera un 12 (dados 8,2,2). Esto significa que la TA ha sido un fracaso, pero como los dados de daño (los del mismo color) suman 4 ó menos, Filipe obtiene un fracaso bajo. Filipe no solamente no obtiene ningún beneficio de consumir la droga, sino que además pierde inmediatamente 4 puntos de Mente.

Fracaso medio: Pongamos que el resultado de la TA fuera un 12 (dados 5,5,2). Esto significa que la TA ha sido un fracaso. En este caso, Filipe pierde todos sus puntos de Mente y cae inmediatamente inconsciente durante 7 horas.

Fracaso alto: Pongamos que el resultado de la TA fuera un 12 (dados 4,4,4). Esto significa que la TA ha sido un fracaso y además el resultado de los tres dados sin iguales, lo que significa que Filipe ha obtenido un fracaso alto. Filipe pierde todos sus puntos de Mente y cae inmediatamente en un estado de coma que durará 8 días. Es muy probable que, si alguien no lo encuentra antes, Filipe muera a causa de la deshidratación...

Cacumen

Adicción

Curiosamente, el cacumen se metaboliza con gran rapidez y no provoca efectos secundarios de ningún tipo en el cuerpo del consumidor. Otra cosa son los efectos psicológicos. Los no-psiónicos encuentran la sensación mareantemente embriagadora y pocos pueden resistirse a seguir consumiéndola, llegando a gastarse en ella todo el dinero del que dispongan. Muchos consumidores de cacumen con recursos modestos y que no pueden permitirse adquirir la droga de forma continua alternan regularmente ciclos de adicción y obligadas "desintoxicaciones" (a la espera de que llegue fin de mes y vuelvan a cobrar su sueldo para volver a engancharse).

Tras inyectarse tantas dosis de cacumen como su puntuación de Voluntad, el consumidor deberá superar una TA de Vol x3 o se habrá vuelto psicológicamente adicto a las extrañas sensaciones que proporciona la droga. Dicha TA deberá repetirse con cada dosis posterior que consuma. Alguien adicto al cacumen se comportará de forma arisca y estará especialmente irritable mientras no pueda satisfacer su ansia (+1GD a todas las TA sociales). El tiempo necesario para "desengancharse" de la dependencia psicológica al cacumen es igual, en días, al resultado del dE de la TA fallida de Voluntad.