Número: 72.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

72 > Sucesos > Cronología > 01: Enero 1937 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Cronología de la Guerra Civil

Enero de 1937

Viernes, 1 de Enero

- Las tropas del gobierno republicano continúan su ofensiva en Teruel por la zona de Campillo, pero la respuesta de la artillería del bando insurgente les impide seguir avanzando hacia Villaestar. Además, en un contraataque consiguen recuperar la ciudad de Castralvo.
- En la zona de Guadalajara, las tropas del ejército republicano ocupan los pueblos de Ablanque, Algora y Mirabueno.
- Duelo artillero entre ambos bandos en la ciudad de Madrid. No tiene muchas consecuencias.
- En la zona de Jaén, las tropas insurgentes capturan la población de Porcuna que es un importante nudo de comunicaciones de la zona.

Sábado, 2 de Enero

- En el frente de Madrid se renuevan los combates. Las tropas insurgentes toman la población de Villanueva del Castillo y en la zona de Guadalajara tratan de recuperar la ciudad de Algota.
- Cerca de Córdoba, las tropas insurgentes capturan la población de Abenjucar que les permite una mejor comunicación entre Porcuna y Valenzuela.
- El buque de vapor alemán Koenigsberg cañonea al mercante carbonero español Sotón a la altura de Santoña (Santander). No hunde el mercante, pero incauta la carga.

Domingo, 3 de Enero

- El mando republicano decide no intentar un ataque frontal contra la ciudad de Teruel. Tras duros enfrentamientos, las tropas republicanas consiguen ocupar la población de Almadrones
- En el frente de Madrid, las tropas insurgentes siguen avanzando en dirección a la carretera de la Coruña.

Lunes, 4 de Enero

- En el frente de Madrid, las tropas insurgentes capturan las poblaciones de Majadahonda, Villanueva del Pardillo y las afueras de Las Rozas. Ya tienen a su alcance la carretera de la Coruña. El mando republicano, el coronel Rojo, refuerza la Brigada Duran para defender Madrid. Las XI y XIV Brigadas Internacionales sufren cuantiosas pérdidas en las batallas.
- En la batalla de Guadalajara, las tropas republicanas capturan las poblaciones de Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares y las montañas alrededor de éstas.
- El gobierno de Cataluña instaura el racionamiento de guerra.

Martes, 5 de Enero

- En el frente de Guadalajara, las tropas republicanas capturan la población de Renales.
- 18 aviones del mando insurgente bombardean las fábricas de Bilbao en dos oleadas. La segunda provoca un combate aéreo de gran envergadura sobre los cielos de la ciudad.
- El buque de vapor alemán Koenigsberg captura el barco Marta Junquera y lo conduce a El Ferrol.

Miércoles, 6 de Enero

- Finalmente, las tropas insurgentes cortan la carretera de La Coruña en el kilómetro 13. El mando republicano envía tanques a las órdenes del general Paulov para defender las posiciones en el Pardo y evitar que los insurgentes sigan avanzando en esa dirección.
- Llega a España la Brigada Lincoln (voluntarios estadounidenses a favor del gobierno republicano).

Jueves, 7 de Enero

- Las tropas insurgentes ocupan las poblaciones de Húmera y Pozuelo. Esto les permite enlazar las tropas de la carretera de La Coruña con las de la Casa de Campo y formar un frente continuo. Un contraataque republicano en el Cerro de Garabitas es rechazado con gran número de bajas.

Viernes, 8 de Enero

- El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueban una resolución que prohíbe el envío de armas a España. Hasta ese momento, había existido una prohibición gubernamental de facto (el gobierno había declarado que no iba a enviar armas), pero no era una resolución del Legislativo. El embargo afecta a ambos contendientes.
- Tropas insurgentes capturan la ciudad de Aravaca en los alrededores de Madrid.
- Tropas republicanas realizan un ataque contra las posiciones insurgentes en Porcuna (sector de Córdoba), pero son rechazadas por los defensores.

Sábado, 9 de Enero

- En el frente de Madrid, las tropas insurgentes alcanzan la Cuesta de las Perdices y el Cerro del Águila; una subida de la carretera de La Coruña en su entrada a Madrid que estaba bastante fortificada. Controlan ya varios kilómetros de dicha carretera.
- En la Serranía de Ronda, las tropas insurgentes ocupan Igaleja.

Domingo, 10 de Enero

- Tropas insurgentes recuperan la población de Algora (en la provincia de Guadalajara).
- En la zona de Asturias, las tropas republicanas llevan a cabo un ataque sobre San Claudio, pero los defensores lo rechazaron.
- Tropas republicanas inician un contraataque en la zona de Villanueva del Pardillo (Madrid) sin éxito.

Lunes, 11 de Enero

- Tropas republicanas inician un contraataque con el objetivo de recuperar las poblaciones de Las Rozas, Majadahonda y evitar cualquier penetración insurgente a través de El Pardo; sin embargo, el ataque es rechazado por los defensores.
- Tropas insurgentes inician el ataque a la ciudad de Málaga bajo el mando del general Queipo de Llano. Tres columnas avanzan desde Sevilla y granada en dirección a la ciudad. El ataque es precedido por un bombardeo naval de los buques Canarias y Almirante Cervera.

Miércoles, 13 de Enero

- El gobierno de la República aprueba una ley que permite el aborto antes de los tres meses de gestación.

Jueves, 14 de Enero

- Tropas republicanas dan varios golpes de mano a posiciones enemigas en todo el frente desde la Ciudad Universitaria a Las Rozas. Aunque muchos tienen éxito, la efectividad del ataque es escasa en su conjunto.

Viernes, 15 de Enero

- En la ofensiva de Málaga, las tropas insurgentes ocupan la ciudad de San Pedro de Alcántara. El ataque fue apoyado por el bombardeo naval y las tropas republicanas se retiran en dirección a Marbella.

Sábado, 16 de Enero

- La ofensiva de Málaga provoca duros enfrentamientos en la ciudad de Marbella. En el ataque participan buques (que bombardean desde el mar a la ciudad) y aviones. El frente avanza 9 kilómetros en dirección a la ciudad de Málaga.
- Una reestructuración de las posiciones del bando insurgente en el frente de Madrid provoca combates continuos en todo el frente durante todo el día.

Domingo, 17 de Enero

- Se organiza en Sevilla la I Brigada Voluntaria que combatirá con los insurgentes. Está formada por unos 6.000 italianos y comandada por Mario Roatta de sobrenombre "Mancini".
- Tropas insurgentes capturan la ciudad de Marbella.
- Tropas insurgentes llevan a cabo dos ataques: uno en Abadanes (Guadalajara, cerca de la frontera con Aragón y cerca de la carretera de Zaragoza) y en Saelices (cerca de Cuenca y en la carretera a Valencia). Ambos ataques son rechazados por los defensores.
- Durante la noche se producen violentos combates en la Ciudad Universitaria. El Hospital Clínico está ocupado por ambos bandos y los combates son muy intensos.
- Azaña instala en Valencia la Presidencia de la República.

Martes, 19 de Enero

- En Salamanca inicia sus emisiones Radio nacional de España bajo la dirección de Antonio Tovar.
- Un ataque republicano contra el Cerro Rojo (Cerro de los Ángeles para el otro bando) es rechazado por los defensores insurgentes. La batalla de Madrid se está convirtiendo en una sucesión de enfrentamientos violentos en reducidas zonas, pero no hay ninguna ofensiva coordinada importante.
- La aviación insurgente bombardea las poblaciones de Villalba, Collado Villalba y Valdemorillo en lo que pudiera ser el inicio de un nuevo ataque en esa dirección (alejando el foco del ataque de Madrid).
- México declara su apoyo a la República.

Miércoles, 20 de Enero

- Las tropas insurgentes en la ofensiva de Málaga inicia operaciones de limpieza en los pueblos de la Serranía de Ronda. Muchos defensores republicanos han huido a esos pueblos y el mando insurgente no quiere dejarlos atrás con el consiguiente peligro de que formen guerrilleros.

Viernes, 22 de Enero

- Tropas insurgentes realizan un importante avance en la provincia de Granada llegando a ocupar Alhama de Granada (a unos 60 kilómetros de Granada por carretera en dirección a Málaga) y las alturas del Cerro Camello. Las tropas republicanas se retiran a Ventas de Zafarrayas.

Sábado, 23 de Enero

- Tropas de la república intentan ataques contra las posiciones insurgentes en Porcuna, Almedinilla y Villafranca (entre Córdoba y Granada), pero los defensores los rechazan.

Lunes, 25 de Enero

- Tropas insurgentes ocupan los pueblos de Ayón, Fornés y Jayena en su avance a Málaga desde Granada.

Miércoles, 27 de Enero

- Aunque el clima ha sido bastante malo a lo largo del mes de enero, a partir de este día empeora, deteniéndose los combates en casi todos los frentes; excepto el frente de Madrid donde las características urbanas del campo de batalla no se ven tan perjudicadas por la intensa lluvia.

Sábado, 30 de Enero

- El cardenal primado Isidro Gomá (lo que sería el equivalente a la cabeza visible de la iglesia católica en España) publica una carta pastoral titulada "La cuaresma de España". En ella, apoya la sublevación y culpa de la situación a masones, judíos y comunistas.

Domingo, 31 de Enero

- El vapor republicano Delfín embarrancado en la playa de Nerja (cerca de Málaga) debido al temporal es torpedeado por un submarino.