Número: 72.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

72 > Ambientación > Regalia > Emblemas del Ejército de la RFP (Exo). Por: Kennell

 

EMBLEMAS DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE PLANETAS

Es posible que en tus partidas hayan aparecido militares y que tus jugadores, curiosos como nadie, te hayan preguntado cual es su graduación, cómo son sus insignias o de qué color es el emblema de su unidad. La siguiente ayuda que te presentamos intenta paliar un poco esta situación dándote la información comentada para los militares de la República Federal de Planetas.

Todo el sistema defensivo de la República Federal de Planetas está centrado en sus poderosísimas armadas espaciales, estrictamente, todos los cuerpos militares (marinos espaciales, exos, pilotos espaciales, etc.) pertenecen a la Armada, pero, por tradición se considera miembros de la Armada sólo a las tripulaciones y tecnos de las Flotas Espaciales, el resto (aunque miembros) se les denomina: Infantes de Marina Espacial (encargada de hacer los desembarcos, los abordajes y controlar las zonas de superficie y estaciones orbitales), Fuerza Espacial (son los pilotos de los cazas y los cazabombarderos) y los Grupos Exo (encargados de la exploración y de las misiones especiales).

El campo sobre el que van los emblemas de cualquier miembros de la armada depende de la flota a la que estén destinados. Cada una de las flotas tiene su propio campo, siendo éstos los siguientes:

Las siete flotas, sin embargo, tienen su popio emblema. Este emblema se coloca en las naves de la propia flota, aunque nunca en los uniformes de la tropa. Estos distintivos son:

La Fuerza Espacial está formada por todos los pilotos de los cazas, cazabombarderos y naves de abordaje de la flota. Suelen estar bajo la autoridad de los mandos de la Armada, pero son considerados una Fuerza Militar independiente. Como observarás (en el cuadro comparativo del final de la página), no tienen rangos de tropa dentro de sus unidades. Se dice que los tecno-sable (insignia negra) son la tropa de la Fuerza Aerea, pero, oficialmente, esto no es así. Los cazas y cazabombarderos se estructuran en Alas de Combate. Generalmente tienen 10 aparatos por Ala, pero las circunstancias particulares hacen que este número pueda varias. Cada Ala está dividida en tres Grupos de Vuelo de 4, 3 y 3 aparatos. En el primer Grupo va el oficial al mando del Ala mientras que los demás reciben un nombre (no oficial) en función de la posición que ocupan. El del centro es denominado Jefe; a su derecha, un poco retrasado sombra; y a su izquierda y un poco retrasado sorpresa. El oficial del Ala se coloca con el primer grupo detras del Jefe. Naturalmente, éstas son las posiciones en formación de crucero. Cuando empieza el combate, estas posiciones se pierden, aunque los grupos siempre tienden a mantenerse juntos.

Los Infantes de la Marina Espacial, más conocido por Infantes simplemente, son una unidad independiente dentro del ejército. Aunque cada flota tiene sus propios infantes a los que selecciona y entrena, dentro de ésta tienen una independencia operativa como una unidad de combate independiente de la Armada. Dentro de una nave espacial, los infantes de marina son pasajeros (sin responsabilidades ni obligaciones). Su verdadero trabajo empieza cuando alcanzan una nave o una instalación de superficie enemiga. Es habitual destinarlos como fuerzas de seguridad de las instalaciones militares de la Armada. Los infantes tienen fama de duros y pendencieros y de que es mejor apartarse de su camino cuando se les mete algo entre ceja y ceja. Por el contrario, también tienen fama de poco inteligentes. Los emblemas e insignias de los infantes van sobre el campo de la flota explicado anteriormente. Es habitual que cada legión dentro de su propia flota lleve una divisa con su nombre. Por ejemplo, la 2ª legión de la 1ª Flota lleva una divisa con el nombre de "Diablos Helados" que es como se conoce a esta unidad desde la famosa batalla de Herel IV.

Los grupos Exo son la élite de los grupos de combate de la República Federal de Planetas. Puedes descubrir todo sobre ellos en el suplemento de nombre TCM: Tiempo Cero de Misión. Dada la heterogeneidad de estos grupos es muy difícil exponer brevemente cómo son sus insignias y constumbres con respecto a éstas. Por regla general, si el miembro del Grupo Exo ha sido reclutado desde una unidad operativa, mantendrá los emblemas de su unidad, aunque añadirá los dos galones blancos como indicativo de su pertenencia a los Exo. Por el contrario, si el miembro es reclutado desde el mundo civil o directamente desde la instrucción, usará las insignias de los grupos Exo. Los Grupos Exo no reciben este nombre de forma oficial, aunque es con el que son más conocidos. Su denominación militar correcta es Patrullas de Exploración Lejana o PEL.

Aunque con un escalafón independiente, los tecnos (mecánicos) se consideran incluidos dentro de la Armada. Las insignias de los tecnos varían de color en función de la sección en la que están. Los colores utilizados según cada sistema son:

En las imágenes del final del artículo están representados estos últimos. El símbolo se pone sobre el campo de la flota. Hay una unidad especial de tecnos encargados de las alas de combate (sable) y que, según dicen, son los tecnos mas competentes. Cada caza o cazabombardero está a cargo de dos o tres tecnos y entre ellos y el piloto de la nave se establece una relación muy especial y compenetrada.

Dentro de cada una de las distintas armas del ejército de la R.F.P. existen emblemas y distintivos diferentes para representar el rango. A continuación incluimos una tabla comparativa de todos ellos. Si pasas el ratón por encima de uno de ellos te indicará a qué grado corresponde y cuales son sus funciones habituales. Los niveles (columna izquierda) representan la clasificación militar estándar para cada rango. Los colores indican la escala de mando: Tropa, Suboficiales, Oficiales, Jefes y Estado Mayor. Debe quedar claro que esta tabla sólo es a título comparativo y que los oficiales de un Arma no tienen autoridad directa sobre los rangos inferiores de otras Armas. Es decir, no pueden darles órdenes o, al menos, deben dar muchas explicaciones después de hacerlo. Claro que esto también depende de la situación. Por ejemplo, los oficiales de la Armada, dan órdenes a cualquier tipo de tropa sin ningún miramiento, pero sería difícil que a un Oficial tecno se le ocurriera dar alguna orden a un subteniente. Aunque claro, de todos es conocida la capacidad de los Maestros tecnos para mantener firmes a los pilotos más alocados.

Nivel

Armada

Pilotos

Infantes

Exos

Tecnos

01

Tripulante
(sin distintivo)

Infante
(sin distintivo)

Tecno
(sin distintivo)

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15