Número: 72.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

72 > Ambientación > Juegos > Lubridisco (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Lubridisco

El lubridisco es un juego practicado en la RFP, Oeon y la Federación; es fácil encontrar mesas de lubridisco en los locales de la mayoría de los astropuertos de planetas con mayoría humana. Algunos dicen que lo inventó un técnico hasseliano con exceso de tiempo libre, otros que se inventó durante la 2ª expansión como forma de pasar el rato, cuando los exploradores vetteranos debían pasar mucho tiempo encerrados en sus naves; sea como sea, en cualquier caso lo que es cierto es que es un juego propio de los "espaciales" humanos, y que lleva practicándose desde hace mucho tiempo.

La mesa de juego, metálica y de forma decagonal, está dividida en dos mitades idénticas y cubierta con una capa de lubrimol (lubricante molecular), y tiene dos troneras en lados opuestos de la mesa. De la mesa sobresalen unos cilindros de metal, dos flanqueando cada tronera y otros ocho en el centro de la mesa formando una cruz; entre estos últimos apenas queda el espacio justo para que pueda pasar una de las pastillas que se usan para jugar. Estos cilindros están atornillados a la mesa y son inamovibles. Además, cada jugador cuenta con tres cilindros metálicos adicionales que entrarán en juego durante la partida, fijándose a la mesa mediante un sistema magnético.

Lubridisco

El juego se juega con diez pequeñas "pastillas" de colores, cinco rojas y cinco negras; en cada grupo, una pastilla es especial y se le llama "capitán". Cada pastilla tiene un valor diferente: de uno a cinco puntos (el capitán). Antes de empezar el juego, cada grupo de pastillas se colocan en su posición de salida (ver gráfico), con el capitán situado delante de las demás y las otras pegadas a la banda en la posición que se desee junto a la tronera propia. El objetivo del juego es introducir las cinco pastillas antes de que el contrario haga lo mismo intentando obtener la mayor puntuación posible.

Golpeador

El jugador más joven comienza el juego. Al comenzar y por turnos, cada uno de los jugadores impulsa su capitán dándole un golpe seco de su golpeador (ver imagen), intentando introducirlo en la tronera contraria. Las pastillas se deslizan velozmente sobre el lubrimol, y si se introduce tras haber rebotado en una banda el tanto vale el doble de la puntuación de la pastilla, y si lo hace tras haber tocado una banda y la pastilla del oponente, puntúa el triple de su valor. Cuando un jugador anota un tanto continúa jugando, selecciona otra de sus pastillas (ahora sí que escoge la que quiera), la coloca frente a su tronera y repite el proceso. En cada turno, en vez de tirar, cada jugador tiene derecho a colocar uno de sus tres cilindros metálicos en el lugar que desee del tablero (para obstaculizar los tiros del oponente) o, si lo desea, también puede optar por mover uno que ya esté colocado sobre la mesa (tienen un sistema magnético que permite fijarlos y soltarlos apretando un botón). Una vez un jugador ha logrado introducir las cinco pastillas en la tronera del contrario, su oponente tiene derecho a un último tiro, tras lo cual el juego termina y se realiza un recuento final de los puntos obtenidos. En caso de empate suele considerarse que el jugador más viejo es el vencedor de la partida.

Cilindro

Si alguno de los jugadores introduce por error (por un rebote de su propia pastilla) una de las pastillas del contrario en alguno de las troneras, se considera un tanto legal para su propietario del triple del valor de la ficha colada por error. Si por error un jugador mete una de sus pastillas (pero no la última) en su propia tronera, la pastilla no puntúa, aunque no hay penalización adicional. Sin embargo, meter la última pastilla en la tronera incorrecta significa la derrota automática. Si una pastilla toca uno de los cilindros, su oponente puede cogerla y colocarla en el centro (en donde de nuevo queda cercada por cilindros). Lo mismo se aplica a una pastilla que salga disparada de la mesa.


Reglas

Para dilucidar quién gana una partida de lubridisco puedes hacer una simple tirada enfrentada extendida de Coordinación (cinco tiradas sería dramáticamente apropiado) entre ambos jugadores. Si el DJ considera que uno de los dos jugadores tiene mucha más experiencia que su rival jugando a lubridisco, modifica en -1GD la dificultad de sus tiradas.

Sin embargo puede que, por lo que sea, desees desarrollar cada jugada del juego. En este caso, cada jugador elegirá qué pastilla desea usar entre las que sigan en juego y hará una tirada de Coo. Si tiene éxito, habrá introducido la pastilla en la tronera contraria, anotándose los puntos de la misma. Si lo desea, puede intentar que la pastilla previamente golpee la banda (+1GD) o una banda y la pastilla del contrario (+2GD), con el objetivo de multiplicar por dos o por tres el valor del tanto. Una pifia supone que ha introducido una pastilla del contrario, que ha metido la pastilla en su propia tronera, que la pastilla ha salido volando fuera de la mesa, etc.