Número: 72.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

72 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

COMANDOS

¿El radio de efecto de la granada normal es 4 metros tal y como viene indicado en su daño IV+4/4 en la página 156 al final de la primera columna del texto y como se explica en la pag. 367 en la definición de la abreviatura HE? Esta duda me ha surgido por leer el ejemplo que se explica en el daño realizado en la regla Fuego de Area (pa.124) según dicho ejemplo se observa de un arma hipotética que hace IV+5/6, siendo 6 el radio que no coincide con el +5 de daño indicado en IV.

El daño de las armas de área viene expresado por tres valores: tipo de daño (IV normalmente), el modificador al daño (+5 en el ejemplo) y el área de efecto (6 en el ejemplo). Aunque hay bastantes armas en las que el modificador al daño y el área coinciden (como en el caso de las granadas), no tienen por qué coincidir. En otras palabras, sería perfectamente válida un arma IV+1/10 o un arma IV+0/4.
En términos de juego, hay bastantes coincidencias entre el modificador al daño y el área de efecto. Creo que es un efecto secundario de la forma de calcularlo (en el fondo, área de efecto y potencia del explosivo son, simplificando, proporcionales), pero no ha sido intencionado.

¿A qué distancia se puede disparar una granada de fusil desde el mismo? No localizo tal dato.

No hay datos concretos para cada tipo de fusil y su correspondiente granada. Te recomendamos usar la tabla general de la página 119 (la fila de lanzagrandas).

¿Un bote de humo funciona como las reglas de bombas de humo de la Artillería (las que puedan usarla) pero con el radio de alcance de la granada, es decir los 4 metros? ¿Qué pesaban y que disponibilidad tenían estos botes de humo?

Sí, cuatro metros es una buena aproximación, pero ten en cuenta que es difícil determinar el área de efecto de una bomba de humo pues depende mucho de las condiciones climatológicas y de las circunstancias. Hay mucha diferencia entre una bomba de humo en medio de la estepa rusa que en medio del desierto libio. En cualquier caso, las bombas de humo de mano se usaban en el interior de edificios o contra tanques con lo que 4 metros es una adecuada aproximación.
Pesaban entre 300 y 600 gramos, dependiendo del modelo y la disponibilidad era bastante escasa. Sólo las unidades de cierta «categoría» (zapadores, ingenieros, élite SS, etc.) disponían de ella. Ten en cuenta que cuando la infantería normal necesitaba humo en una posición, generalmente llamaban a la artillería y lo soicitaban. El humo de artillería es bastante más denso y eficaz que el que puedas lanzar a mano. Las unidades mecanizadas o blindadas, podían llevar lanzadores de humo en los vehículos y, por tanto, tampoco necesitaban las granadas de humo.