Número: 66.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

66 > Equipo > Fetiches > Las piedras de Aepon (Pan). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Las Piedras de Aepon

Idolo Dearepo

Las Piedras de Aepon son un conjunto de tres ídolos de piedra pulida de diversos colores que simulan siluetas de caballos, y que son aproximadamente de tamaño como la palma de la mano de un mendwan.

Aunque tienen bastante similitud con las tallas de madera hechas por los hombres de ébano estas piezas las suelen poseer chamanes, curanderos o líderes de tribus de las Llanuras del Este de Pangea. La gente que posee este conjunto de piedras mantiene un respeto, rodeado de misticismo, con los caballos que permiten una aproximación y una relación con estos. En ningún caso permitirán que se cacen o retengan.

Estos ídolos parecen ser una herencia de una tribu ya desaparecida, que creía en la libertad del mendwan a tomar sus decisiones sin ataduras y lleno de fuerza, representada por el caballo con su porte y movimientos.

Cada pieza de del conjunto tiene su forma y significado:

Algunos de estos conjuntos de piedras poseen poderes que ayudan a chamanes y curanderos a realizar distintos ritos. En distintas y combinaciones y posiciones estos ídolos sirven para crear ungüentos curativos (usando los ídolos Uanepo y Dearepo), venenos (usando los ídolos Dehepo y Uanepo), en reuniones recordando a los muertos (usando los ídolos Duhepo y Dearepo) o preparando duelos o batallas (usando el símbolo Dearepo). Los líderes suelen poseer el ídolo Dearepo como amuleto ya que refuerza su liderazgo y su negativa a ser sometido.