Número: 66.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

66 > Ambientación > Organización > Unidad Gestalt (Exo). Por: Ignacio Conesa Zamora

 

UNIDAD GESTALT

La propaganda de la R.F.P, la Federación y, en general, cualquier gran nación que no haga un uso extendido de los poderes psiónicos suele esforzarse en restarles utilidad, haciéndole llegar a sus ciudadanos que dichos poderes no son tan impresionantes y el temor que causan es simplemente producto del desconocimiento. A fin de cuentas hasta el psíquico más poderoso apenas es capaz de usar sus poderes más allá de unas decenas de metros, un alcance mucho menor que el de un fusil de asalto, como los sargentos instructores no se cansan de repetir.

Sin embargo estos servicios de propaganda suelen mirar a otro lado cuando se les plantea el tema de las unidades gestalt. De hecho pocos saben de su existencia, ya que se trata de un grupo de élite tyrano sobre el que el Imperio guarda un celoso secreto. Especializados en infiltración y tareas de operaciones especiales estos grupos son un auténtico quebradero de cabeza para los servicios secretos de prácticamente todas las naciones de la galaxia. No se sabe a ciencia cierta cuando estas unidades especiales comenzaron a operar, lo que si es cierto es que desde el ascenso al poder de los Fa.Ra.Li y la intervención del Imperio tyrano en el Sector Libertad su aparición en los diferentes teatros de operaciones se ha multiplicado.

Una unidad gestalt esta formada por dos secciones bien diferenciadas. La primera sección, la operativa, está compuesta por personal especialmente entrenado en labores de infiltración y sabotaje. En principio no deben tener una aptitud psiónica especial, primándose las cualidades físicas, el entrenamiento militar y la capacidad de pasar desapercibidos. Raro es encontrar un tyrano formando parte de la sección operativa ya que se suele intentar que esta sección no sea percibida como una amenaza psiónica.

La otra sección es la que le da su carácter especial a las unidades gestalt. Conocida como sección de apoyo está compuesta por un grupo de poderosos psíquicos que, a parte de estar especializados en una rama concreta, tiene lo suficientemente desarrollada la rama psiónica como para poder establecer un vínculo psi. Cada uno de los miembros de la sección de apoyo establece un vínculo con cada uno de los miembros de la sección operativa, pudiendo usar de esta forma usar sus poderes psiónicos varias veces durante una misma operación (tantas como miembros existan en la sección operativa). Esta forma de trabajar permite a la inteligencia tyrana emplear los talentos de sus más poderosos psíquicos sin necesidad de arriesgarlos en una misión peligrosa. De hecho, con la reciente polarización de la sociedad hacia el ensalzamiento de los poderes psiónicos se ha comenzado a emplear, un poco despectivamente, la denominación "marionetas" para los miembros de la sección operativa y "titiriteros" para los integrantes de la sección de apoyo.

Una unidad gestalt suele estar compuesta por unos 5 miembros operativos y un número similar (a veces mayor) de apoyo. La razón de que estas unidades sean tan pequeñas es debida a la limitación existente en el número de vínculos psi que se pueden mantener. Normalmente la sección de apoyo suele contar con un experto en seguridad electrónica, dos expertos en combate cerrado, un oficial táctico y un especialista en una disciplina útil para el tipo de misión, ya sea diplomática, científica o de sabotaje. En cuanto a la sección de apoyo siempre cuenta con un clarividente y un ciberniente, siendo habitual tener además un telépata, un telequinético y un bioquinético. En principio la sección de apoyo suele tener su centro de operaciones bastante alejada de la sección operativa, pero operaciones que requieran cierta continuidad y que se desarrollen en un entorno poco hostil pueden llevar a que la sección de apoyo se traslade cerca de la operativa para que esta pueda renovar los vínculos conforme se vayan gastanado.