Número: 66.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

66 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

COMANDOS

He estado leyendo la parte de ambientación de la Unión Soviética del CdG, pero no me ha quedado muy claro como interpretar a un oficial soviético. Tengo algunas dudas sobre cómo interpretar la relación con los subordinados, sobre todo si estos no son soldados rasos.

Yo los interpretaría como personajes autoritarios que dan las órdenes sin molestarse en dar muchas explicaciones. Es decir: prefieren un "¡tomen la colina!" a un "debemos conseguir esa colina para ayudar a nuestros camaradas aislados en..." Creo que esto sería así por varios motivos:
- En general, el soldado soviéticos es obrero o campesino y aunque no debería ser sinónimo de "poca educación", en la realidad soviética de aquella época sí lo era. Los que tenían estudios no eran soldados, sino que acababan en el escalafón militar. Si tenían mucho estudios, lo fácil es que acabaran como oficiales o como comisarios. La diferencia cultural y de educación entre los mandos y la tropa existía. En otros ejércitos también había esa diferencia de "educación", pero no era tan grande. El oficial soviético creía que el soldado no iba a entender las complicaciones tácticas o estratégicas de una orden. Por eso no se molestaba en explicarlas. Prefería una arenga molarizadora en plan: "esa colina es la Madre Patria, camaradas. Vuestras madres, vuestras hermanas. vuestras hijas están en esa colina..."
- A diferencia de otros ejércitos de la época (como el italiano o el francés), el soldado ruso tenía una confianza bastante elevada en su jerarquía militar. Aunque por diferentes motivos, se podía equiparar a la alemana del principio de la guerra. Nosotros vemos las purgas de Stalin como un proceso negativo y bastante dañino para el Alto Mando, pero los soldados, que no tenían las informaciones que tenemos nosotros, lo veían (si se enteraban) como un proceso de mejora. Además, los oficiales que se equivocaban, acababan desterrados en algún recóndito lugar y nadie volvía a saber de ellos. Los soldados lo sabían y sabían que el Estado velaba porque lo hicieran bien. Eso generaba confianza. Esa confianza haría que no dudaran de los mandos y eso haría que éstos no sintieran la necesidad de "ganarse" a la tropa. Además, esta confianza fue aumentando a partir de la batalla de Stalingrado. El Ejército Rojo fue haciéndolo cada vez mejor, las batallas eran victorias y la confianza en los mandos subió estratosféricamente.
- Finalmente, había un factor importante (y único) del ejército soviético: los comisarios. Oficialmente estaban ahí para controlar la moral de la tropa (animarles), pero su efecto real era que los atemorizaban. Cualquier palabra o comentario derrotista era severamente castigado. Los soviéticos tenían batallones de castigo cuya misión era ser los primeros en abrir brecha en el frente enemigo. Eran batallones de choque y a nadie le apetecía estar en un batallón con un grado de bajas tan elevado. Cuando la posibilidad de castigo era tan real, discutir una orden no era lo habitual. Si todas las órdenes eran recibidas sin pestañear, ¿para qué suavizarlas con explicaciones?

Exo

En la descripción del "me lo invoco", se menciona que solo se pueden gastar los puntos en habilidades, no en profesiones, ¿esta restricción se aplica también a las especializaciones?

Sólo en las habilidades, página 210: «... los llamamos Puntos de Desarrollo de Educación (PDE) y sólo se pueden gastar en adquirir habilidades.»

En la parte de "Experiencia antes de la primera partida" se menciona que los puntos otorgados por cada período solo se pueden gastar en habilidades y especializaciones, la duda me surge debido a que en el primer caso no se mencionan las especializaciones y a que en el primer paso de del envejecimiento solo se reciben 21 puntos.

La "Experiencia antes de la Primera Partida" intenta reflejar la posibilidad de jugar desde el principio con un personaje con el que alguien ya hubiera jugado antes. Por eso se permite el gasto de los puntos adquiridos en las especializaciones.
El primer paso de envejecimiento sólo da 21 puntos, pero no estás obligado a gastarlos en ese momento. Puedes acumularlos con el siguiente periodo para tener puntos suficientes para "comprar" una especialización. Si sólo haces un periodo de envejecimiento, no tienes suficiente para hacer una especialización. Está hecho a propósito.

En la virtud "Anticipado". Dice que se suma al valor de la iniciativa, supongo que esto significa que se suma solo al valor principal, es decir, a la velocidad del personaje. ¿Estoy en lo cierto?

A la iniciativa primaria, sí. Debería estar mejor explicado (fallo nuestro), es consecuencia es de concebir la iniciativa como un número decimal. Si le sumas un número entero, la parte decimal no se ve afectada. De todas formas, si algún DJ juega sumándoselo a las dos iniciativas, tampoco sería muy problemático ni desequilibraría la virtud respecto a otras.