Número: 51.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

51 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

PANGEA

[CI]¿Cuantos tatuajes familiares hay en una comunidad Dwaldur, y a que animales se corresponden? Es que nunca he tenido claro si son múltiples familias, que se asocian a unos pocos símbolos animales que se tatúan, o por el contrario existe una miríada de ellos...

Creo que has tenido una pequeña confusión. Los tatuajes familiares de los Dwaldur son runas cuyo significado se ha perdido en la noche de los tiempos (aunque sí se conserva su pronunciación, por cierto). Los tatuajes animales no están ligados a las familias, ya que son más simbólicos que asociativos. Con el prestigioso León Negro se pretende premiar y reconocer a los guerreros que han destacado especialmente en el combate, y los demás tatuajes también tienen su significado. Los sacerdotes suelen tatuarse animales voladores como símbolos espirituales; los guerreros animales como leones comunes u osos, que denotan gran fuerza y valor; los herreros suelen tatuarse símbolos como herramientas o fuego. Las representaciones escogidas se basan en los animales del entorno de cada comunidad, pero siempre se evitan los símbolos de reptiles, considerados inherentemente malignos. Se rumorea que una facción de Dwaldur secreta que adora al Wukran lleva un tatuaje escondido de una serpiente, pero nunca se ha podido verificar.
Existen tatuajes genéricos, que se hacen por estética, y existen tatuajes otorgados, que son poderosos símbolos que muestran a todos una cualidad o vergüenza, como el conocido tatuaje de la Marca de la Vergüenza que se tatúa en la palma de los desterrados. Esta clase de tatuajes solo pueden ser grabados con autorización y en ceremonia, pues son sagrados.
Volviendo a tu pregunta sobre las familias, y aclarado el concepto de tatuaje familiar, se puede decir que una familia Dwaldur es poseedora de una runa con la que se tatúan todos ellos, estrechando sus lazos. Existen pocas familias Dwaldur comparadas con otras razas inteligentes, pero aun así es posible que dos Dwaldur que no se conocen sepan de pronto que son familia por el tatuaje familiar que llevan grabado, generalmente en el hombro izquierdo. Este parentesco puede provenir de muchísimo tiempo atrás, y no llegar a saber exactamente que grado de parentesco les une porque la tradición se estableció en los primeros años de la civilización Dwaldur. En más de una ocasión un descubrimiento de este tipo ha evitado derramamiento de sangre Dwaldur.

EXO

¿Que equipo sería útil para un diplomático? Me refiero tanto a una cumbre de vital importancia, como una reunión ordinaria, cuales serían los utensilios, (sobre todo de alta tecnología) que llevaría siempre encima un diplomático.

Principalmente, un diplomático siempre llevaría encima un emtradre de última generación. Para él es vital entender y hacerse entender. Es posible que, además del emtradre, llevara algún traductor (puede ser un robot de protocolo :-) con alguno de los idiomas principales con los que puede encontrarse. A partir de ahí hay mucho equipo que podría serle de utilidad: generadores de ruido blanco (para que nadie puede interferir en su equipo), dataópticos de alta velocidad (para consultas urgentes de última hora), amplificador de voz (para hacerse oir), etc. Si la zona es peliaguda, puede llevar algún arma defensiva como un aturdidor eléctico o similar.

Del mismo modo, ¿que clase de asistentes (o séquito, o lo que sea), llvaría un diplomático típio?¿Y el concreto, uno de la Baronía Hassell?

En el universo de Exo, las reuniones físicas ya no son tan necesarias, aunque se mantienen como una costumbre social. No es necesario que un diplomático se desplace con todo su equipo si puede estar en comunicación permanente con ellos (un comunicador subvocal en línea con un EPR sería suficiente). Ahora bien, aunque no viajen con él, el diplomático siempre tiene un equipo detrás: uno o dos expertos en los temas que va a tratar (científicos, historiadores, abogados), un traductor (un nativo o un androide especialmente programado), un guarda de seguridad (generalmente alguien que no lo parezca) que se encargará de las tareas de obtener información y un asistente (o becario que lleva todo el papeleo). En el caso concreto de la Baronía Hassell, el guardaespaldas sí será evidente que lo es y es posible que sean dos y no uno. La diplomacia en la Federación es un arte marcial :-).