Número: 43.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

43 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Sabemos que el sistema jurídico refepero es cuanto menos, complejo. En una campaña, mis EXO buscan la aceptación como ciudadano de cierto PNJ por razones demasiado largas para explicar, pero las leyes de inmigración de dicho planeta son bastante draconianas en ese sentido, y si lo hacen en un planeta diferente, estos pueden tener leyes de extradición que les impida de igual manera ayudar a este PNJ. Mi pregunta es: ¿ El Consejo Supremo Intergaláctico de Justicia, puede ser usado como una suerte de Tribunal Constitucional para obligar a ese planeta a reconocer la ciudadanía a ese PNJ, o no entra dentro de su ámbito de competencias, ya que no se ha producido en más planetas, o el Consejo Supremo de la República podría ser el cauce, a pesar de no ir contra ninguna de las normas contenidas en la Declaración de la República? ¿O siplemente es una vía inútil la judicial y han de salir a base de tortas e ingenio, (que reconozco es más divertido)?

Los planetas de la R.F.P. funcionan como entidades autónomas desde un punto de vista judicial. Jurídicamente, cada sistema político miembro de la R.F.P. (puede se un planeta o un sistema estelar) tiene un sistema jurídico propio e independiente. Hay tratados intergalácticos bilaterales o multilaterales, pero, en general, cada planeta es soberano en su sistema judicial. Además, en el tema de la nacionalidad, es más complicado porque muchos gobiernos son muy celosos de la nacionalidad de sus ciudadanos. Aunque la libre circulación de personas es parte del acuerdo de la R.F.P., eso no significa que las personas tengan los mismos derechos allá donde vayan. Un planeta muy rico podría (y de hecho lo hacen) restringir la ciudadanía a los inmigrantes, lo que, entre otras cosas, les impide tener acceso a la sanidad pública, a la educación, a la servicios sociales, etc. Hay planetas, incluso, donde no basta con nacer para ser ciudadano.
Si he entendido bien el problema, tienes a un PNJ que quiere conseguir la nacionalidad en un planeta donde es difícil conseguirlo. Me temo que la R.F.P. no puede hacer nada porque sería ir en contra de la autonomía planetaria. Lo único que se me ocurre es que consigan que nombren al PNJ Ciudadano de la República. Es un título honorífico que se ha dado en muy pocas ocasiones (y casos muy especiales). Los Ciudadanos de la República no son ciudadanos de todos los planetas (ni tienen los derechos en estos planetas), pero, al menos, no podrán expulsarlo como inmigrante ilegal.

¿Quién es la persona más rica e influyente del universo de EXO?

Hay muchas personas influyentes, muchos políticos, militares y demás, pero si se deben juntar las dos cosas, creo que la persona más rica e influyente es el presidente de la Hegaton Multiestelar. Dicen que tiene tanto dinero que necesita un planeta para guardarlo (lo que es una exageración, pero no está lejos de la realidad) y, sin duda, cuando opina (lo que no hace a menudo) suele temblar la galaxia.

Comandos

Los capellanes que servían en los ejércitos, ¿iban armados? ¿Entraban, pues en combate? ¿O su función era similar a los médicos?

No todos los ejércitos reconocían la objeción de conciencia por motivos religiosos (de hecho, lo hacían muy pocos) y no todos tenían capellanes entre sus filas. En cualquier caso, aquellos que los tenían, no estaban en primera línea, sino que se acercaban a ella para dar los oficios. En estas ocasiones no iban armados, pero si iban equipados (es decir, vestían como soldados). En algunos ejércitos, que no tenían la figura de los capellanes (ni reconocían la objección de conciencia), existía, sin embargo, una especie de costumbre no oficial de destinar a los religiosos fuera de primera línea (sanitarios, logística, administración). Debes tener en cuenta que en una división, la mayor parte de la gente no es combatiente de primera línea sino que hay muchas unidades auxiliares que tienen que mantener la operatividad de esa primera línea. En estos casos, es posible que fueran armados (así se lo exigían), pero sus posibilidades de usar las armas eran muy pocas.
Sólo dos comentarios finales: hubo casos de religiosos que empuñaron las armas, tanto en primera línea como en las unidades partisanas. Los capellanes, por otro lado, son una figura muy cristiana. Ten en cuenta que en la Segunda Guerra Mundial combatieron países con religiones muy diferentes: musulmanes, hinduistas, budistas, judios, etc. No todas estas religiones tienen capellanes y no en todas está mal visto que sus religiosos empuñen armas.

A pesar de que no existe mucha posibilidad de llevarlo a uso por mis PJs, algún PNJ por especiales circunstancias, podrían usar arcos, lanzas, espadas de esgrima… ¿Cuáles serían las estadísticas, el tipo de daño y demás?

Se pueden utilizar armas "antiguas" en el Comandos de Guerra sin problemas. Incluso puedes usarlas con PJ. En las luchas del Pacífico, el machete fue un arma cuerpo a cuerpo bastante habitual y algunas tribus de indígenas de Nueva Zelanda combatieron contra los japoneses con cerbatanas, arcos y demás.
Si te fijas, en la página 375 del libro de reglas hay una pequeña tabla (abajo) de armas cuerpo a cuerpo para Comandos de Guerra. No están ninguna de las que mencionas, pero te puede dar unas idea, para otra ocasión, de las armas de este tipo. Yo haría:
Arco: Daño, I+2; Parada, 2; Res., 4; Peso: 0,4 (incluyendo flechas)
Lanza: Daño, I+3; Parada, 2; Res., 6; Peso: 0,4
Espada de esgrima: Daño, I+1; Parada, 2; Res., 7; Peso: 0,3