Número: 145.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

145 > Sucesos > Cronología > 09: Septiembre 1916 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Septiembre 1916

Viernes, 1 de septiembre

- Bulgaria declara la guerra a Rumanía. Su primer objetivo es la ciudad de Dobruja.

Sábado, 2 de septiembre

- El piloto británico Leefe Robinson se convierte en el primer aviador en derribar un zeppelín sobre Gran Bretaña.

Domingo, 3 de septiembre

- El general británico Sir Douglas Haig aprueba con reticencias una nueva ofensiva en el Somme. Los franceses presionan para que la haga y uno de sus objetivos es evitar que los alemanes retiren tropas del frente contra Rumanía. El ataque está apoyado por tropas francesas por el sur, pero no se consigue un auténtica ofensiva, tan solo una serie de batallas dispersas por el frente hacia la ciudad de Guillemont que acabaría en manos británicas. Sin embargo, los alemanes conservarán Haute Fôret y el reducto Schwaben.
- Una fuerza comandada por el mariscal de campo August von Mackensen, compuesta de alemanes, búlgaros y turcos y conocida como el Ejército del Danubio invade Rumanía desde la frontera búlgara.
- Las tropas de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) establecidas en Salónica (Grecia) lanzan una contraofensiva contra las tropas búlgaras y alemanas en macedonia obligándolas a retroceder.

Martes, 5 de septiembre

- La segunda línea de defensa alemana en el Somme cae en manos de las tropas británicas. Aunque no deja de ser un éxito importante, las tropas británicas han tardado dos meses en conseguir los objetivos previstos para las fases iniciales de la ofensiva.
- Se estrena la película Intolerancia de David Wark Griffith. Fue una de las películas más caras de la historia (en su momento) por culpa de los grandes decorados y la gran cantidad de extras utilizados para sus escenas. La película tiene un mensaje pacifista y aunque fue alabada por la crítica, no fue respaldada por el público europeo inmerso en una guerra. Más tarde se convertiría en una película de referencia para muchos cineastas (especialmente soviéticos).

Viernes, 8 de septiembre

- Tras una visita del mariscal Paul von Hindenburg y del general Erich Ludendorff al frente occidental, ambos son conscientes de la debilidad de las defensas alemanas tras la retirada de efectivos hacia el frente oriental. Por ello, diseñaran una estrategia en los próximos días que se conocerá como "defensa en profundidad"

Lunes, 11 de septiembre

- Se cae por segunda vez (la primera ocurrió en 1907) el puente de Quebec (Canadá) mientras se terminaba de construir. Se acusó inicialmente a un sabotaje alemán, pero los estudios posteriores demostraron que había sido un problema estructural mientras se izaba la sección central del puente.

Miércoles, 13 de septiembre

- Raymond Poincare, presidentes francés, concede la Legión de Honor a la ciudad de Verdún en una visita realizada a esa zona del frente.

Jueves, 14 de septiembre

- Se inicia, por parte de los italianos, la séptima batalla de Isonzo a las 9:00 horas. El 3º ejército italiano ataca en un frente de 10 kilómetros. Se consiguen algunas conquistas iniciales.

Viernes, 15 de septiembre

- Se inicia la batalla de Flers-Courcelette (dos ciudades al nordeste de Albert) en el Somme. Es un intento británico de romper el estancamiento de la ofensiva del Somme. Participan 14 divisiones y es la primera vez que los carros de combate participan en una batalla en el frente occidental. El ataque consigue penetrar 2 kilómetros en un frente de diez, pero la presencia de los tanques no es decisiva porque muchos se atascan en el barro o en las zanjas, sufren averías o resultan destruidos por los alemanes, superados los primeros instantes de pánico, debido a su baja velocidad. Independientemente del resultado, el general sir Douglas Haig queda contento de su experiencia y ordena la fabricación de 1000 tanques más. Esta batalla ha pasado a la historia por los tanques, pero se suele olvidar mencionar que también fue la primera participación de tropas australianas y neozelandesas en la batalla del Somme.
- Un hidroavión austriaco de la clase Lohner hunde el submarino francés Foucault.

Sábado, 16 de septiembre

- El mariscal Paul von Hindenburg da orden para la construcción de una posición fortificada masiva que llevará su nombre: Línea Hindenburg. Se construirá a entre 8 y 48 kilómetros tras la línea del frente.

Domingo, 17 de septiembre

- Finaliza la séptima batalla de Isonzo. A pesar de los primeros avances, el mal tiempo y la férrea defensa austrohúngara impiden cualquier avance importante de los italianos.
- Tropas francesas y rusas reconquistan Florina (Macedonia, Grecia) que estaba defendida por tropas búlgaras. Se planea continuar el avance hacia la ciudad de Monastir, a unos 32 kilómetros en Serbia.
- Unidades neozelandesas y australianas, aprovechando la victoria en la batalla de Romani a principio de agosto, atacan Mazar y la ocupan. Mazar está a 72 kilómetros al este de Romani. Los turcos se ven obligados a retirarse a Al-Arish (a 32 kilómetros).
- Primer derribo de un piloto que se haría célebre: el barón Manfred von Richthofen.

Lunes, 18 de septiembre

- Sale de los astilleros tras ser reparado el HMS Valiant. Se dañó en una colisión con el HMS Warspite el 24 de agosto.

Martes, 19 de septiembre

- El general alemán se hace cargo del 9º Ejército con la misión de reocupar Transilvania a los rumanos y atacar la propia Rumanía.

Jueves, 21 de septiembre

- Annie Besant crea en Madras una sección de la Home Rule League de la India (creada el 23 de abril en Poona por Lokamanya Tilak). El objetivo del HRL es que Gran Bretaña reconozca un estatus de Dominio a la India a semejanza de Australia, Canadá, Sudáfrica o Nueva Zelanda. La semejanza de nombre con el movimiento político irlandés que solicitaba la autonomía irlandesa entre 1873 y 1882 no es casual.

Viernes, 22 de septiembre

- Finaliza la batalla de Flers-Courcelette en el Somme.

Sábado, 23 de septiembre

- Once zeppelines atacan Gran Bretaña. Tres atacan Londres de los que uno (el LZ 76) se ve obligado a aterrizar después del daño recibido por el fuego antiaéreo y otro (LZ 74) estalla en llamas tras el ataque del piloto F. Sowrey.
- Se inician los trabajos en la Línea Hindenburg.

Martes, 26 de septiembre

- Ataque británico encabezado por 13 tanques consigue ocupar la ciudad de Thiepval. Es el inicio de la reanudación de una ofensiva general en el Somme, pero la defensa alemana y el mal tiempo obligará a que británicos y franceses avancen con lentitud y a un coste enorme.
- Los turcos abandonan la ciudad de Mus. Esto marca el final de la ofensiva turca antes del parón de invierno contra las tropas rusas del general Nikolai Yudenich en Armenia. Los rusos siguen controlando la mayor parte de la región por lo que se puede considerar que la ofensiva turca ha sido un fracaso.

Miércoles, 27 de septiembre

- Un golpe de estado en Etiopía derroca al emperador, aunque nunca fue coronado, Iyasu V a favor de su tío Zauditu con el apoyo de la aristocracia etíope. Uno de los motivos de su derrocamiento fue su conversión al Islam. Tenía 21 años.

Viernes, 29 de septiembre

- Se conocen en Europa y Estados unidos las primeras noticias de la masacre en Armenia ocurrida en agosto de 1915. El parlamento alemán trata el tema para evitarlas (la mala publicidad tenía un efecto negativo contra Alemania en Estados Unidos).