Número: 145.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

145 > Reglas > Creación > Literalidad (Exo). Por: Kennell

 

Literalidad

Drax, un personaje de los Guardianes de la Galaxia con el defecto de literalidad

Drax, un personaje con el defecto de literalidad

El lenguaje es una de las herramientas de la interacción social, pero es una de sus virtudes es su ambigüedad. La misma palabra tiene varios significados semánticos y en función de otras palabras o de sufijos y prefijos refleja cosas diferentes. Aunque es algo que todos asumimos y aprendemos a interpretar desde nuestra infancia, algunas personas, ya sea por condicionamientos sociales, raciales o educativos, crecen sin este conocimiento. Para ellos la lengua es algo preciso que no está sujeto a interpretación. A este defecto, lo llamamos literalidad.

Los personajes con el defecto literalidad son incapaces de entender la ironía, el sarcasmo, las metáforas o cualquier significado oculto detrás de unas palabras. Interpretarán todo lo que lean u oigan de forma literal. Esto no significa que no sean inteligentes. Si un compañero les dice: "Espera aquí" no se quedarán toda la vida en el mismo punto, ni siquiera están obligados a hacerle caso y cumplir sus órdenes. Si el "espera aquí" llevaba un mensaje oculto o un guiño que quería decir: "En cuanto nos marchemos, cárgate a los guardias". El personaje literal no lo entenderá y el otro se llevará la sorpresa de encontrarse con los guardias cuando venga de robar en el interior.

Lo ideal es que el jugador interpretara este defecto durante las partidas lo que dará lugar a situaciones interesantes y divertidas, pero si os gusta añadir reglas a los defectos, considera que el personaje tiene un grado de dificultad adicional (+1 GD) en Callejeo, Dialéctica y Seducción. Por el contrario, cualquier TA de esas habilidades sociales con otros personajes que tengan el mismo defecto o con robots estarán bonificadas con un grado de dificultad (-1 GD).

En la creación de personajes de Exo, los defectos no los decide el jugador sino que salen al azar. Si un personaje desea tener este defecto, permítele tenerlo a cambio de cualquier tirada que se viera obligado a hacer en la tabla de defectos. Si el DJ quiere introducirlo en el juego como una posibilidad, pero no una certeza, te recomendamos que lo cambies por el defecto 16 de la tabla impar (desconocimiento social).