Número: 137.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

137 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Sistema Sombra

Estaba pensando sacar zombies en una partida con el sistema Sombra. ¿Estan hechos en algun lado?
Creo que, específicamente, no hay un artículo que presente a los zombis en el universo Sombra. Puedes ver cosas parecidas: unos artículos de Jacobo sobre fantasmas en Rol Negro creo recordar y seguro que hay un par de partidas de Sergio Jurado en Exo que tienen cosas parecidas a zombis, pero no tratados de forma específica. Me temo que los zombis no nos gustan mucho.

Rol Negro

¿Cómo está la reedición del básico?

En este momento ha entrado en máquinas. Ya nos mandaron la prueba de imprenta y ya la hemos aprobado. El siguiente paso ya es la recepción de los ejemplares y, según la imprenta, nos llegarán sobre el 22 de diciembre (con la lotería).

Exo

¿Sabéis si hay desarrollado algún suplemento o algún artículo de la revista sobre las leyes federales de la RFP? Me refiero a unas pautas generales que especifiquen cosas como el asesinato, el robo o la clonación.

No existe un suplemento, ni publicado ni en proyecto, que trate las leyes federales de la RFP que, por otro lado, no son muchas. No hay leyes contra el asesinato o el robo porque cada planeta tiene su propio sistema jurídico y habiendo tantos planetas, las variaciones son enormes. Si cometes un delito en un planeta y te vas a otro, en teoría estarás a salvo. Sin embargo esto sólo es teoría porque a casi ninguna autoridad planetaria le apetece tener un estafador, un violador o un asesino entre sus ciudadanos y si resulta que un cazarrecompensas viene a buscarte, no van a poner problemas para que te "secuestre". Quizás incluso te busquen las cosquillas, como una multa de tráfico, para entregarte al otro planeta donde estás reclamado judicialmente. Algunos planetas (sobre todo si son cercanos) tienen tratados de extradición, pero la solución de los cazarrecompensas suele ser la habitual.
¿Qué crímenes son federales? Pues pocos. La traición a la RFP, la piratería espacial en el espacio profundo (si la haces dentro de un sistema, que es lo normal, es responsabilidad del planeta o planetas de ese sistema) y pocas más se me ocurren.
Respecto a la clonación y a la manipulación genética, en la RFP no es delito la clonación ni la manipulación genética (aunque en la mayoría de los planetas, sí). Lo que ocurre es que en la RFP, los clones no son ciudadanos. Un clon no puede pertenecer a la RFP. Esto quiere decir que si eres un clon, no puedes tener propiedades, ni ser dueño de una casa o una empresa, ni puedes casarte ni nada por el estilo. Incluso, si me apuras, podrían matarte y solo le acusarían de daño a la propiedad. No ser ciudadano de la RFP no implica que no puedas vivir en un planeta de la RFP, pero si tu condición de clon es conocida, no podrás viajar ni hacer negocios con otros planetas, ni casi ninguna cosa que pueda parecer normal.
Hay una excepción a todo lo dicho: la flota. La flota (lo que incluye a los Inmo) si tienen normas y leyes federales para cualquier cosa imaginable. Además, cuando la flota llega a un acuerdo con un planeta para que sirva de cuartel o para que sirva de "zona de permisos", el acuerdo incluye que los delitos de los militares serán juzgados por los militares, no por la justicia local. Las autoridades planetarias aceptan este acuerdo porque ser elegido por la Armada es una fuente de ingresos muy importante. Los militares tienen un cuerpo especial conocido como los SAS (se habla de ellos en el TCM) y sobre el cual tenemos un suplemento casi terminado, pendiente de entrar en la cola de publicación. Sin embargo, esas leyes sólo son militares, no civiles y no se pueden considerar una legislación de la RFP.
En la DeS no hay ningún artículo sobre este tema, Así que tomamos nota para incluirlo.

¿Es posible conseguir Rindhare y El Grito, querria saber si los vais a volver a reeditar en algún momento?

Me temo que El Grito y Rindhare están agotados y nuestra política es no reimprimir las aventuras una vez superan determinado número de ventas, pero sí tenemos intención de sacarlos en pdf. Los autores de El Grito ya nos han dado permiso (de Rindhare falta un autor, pero creo que terminará dándonoslo). Si no lo hemos sacado todavía es porque queremos sacar primero los básicos y estamos preparándolos, añadiéndoles algunas funciones para que no sean sólo una copia de los libros físicos.

Una duda con los poderes PSI: ¿los horizontes se cogen individualmente para cada rama o al comprar un horizonte lo alcanzan todas las ramas?

Cuando decides cuantas ramas y horizontes quieres/puedes coger, se determina el nivel de horizontes disponibles para todas las ramas a las que accedas (pág. 277 del manual). Por ejemplo: Si tienes una característica psi de 3, puedes coger 1 rama con 3 horizontes, 2 ramas con 2 horizontes o 3 ramas con 1 horizonte. Es decir, todas tus ramas tendrán el mismo número de horizontes.

¿Un tirano con PSI 10 podría tener 6 ramas en el 5° horizonte? Entiendo que sea muy poderoso, pero tanto.

Ten en cuenta que tener acceso a una rama y a un horizonte no implica tener puntos en cada poder psi de esa rama. El tyrano tendría que gastar PD o PX en cada poder y para llegar en una rama al 5º horizonte hay que desarrollar antes los cuatro horizontes anteriores con mínimo de diez puntos. Es decir, aunque en potencia ese tyrano podría ser muy poderoso, debería conseguir muchos PX para realmente serlo (y tendrá que hacerlo sin olvidarse de otras habilidades no psi). Solo las reinas verrianas viven tanto.