Número: 130.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

130 > Ambientación > Sistemas > Planeta Gleus 1 (Exo). Por: Jacobo Peña Conversa

 

El planeta Gleus (primera parte)

Gleus es el único planeta del sistema estelar homónimo, sin gigantes de gas y con dos cinturones de asteroides tan dispersos y escasos que llamarlos por tal nombre es algo sobre lo que dos astrofísicos no se pondrían de acuerdo. Posee dos astropuertos, uno en tierra, junto a la ciudad capital del planeta, Tyra, y otro en órbita. Ambos tienen la capacidad de funcionar como astilleros, aunque no son muy grandes y hacen más tareas de reparación que de construcción.

Gleus, imagen Chris Dlugosz

El planeta se encuentra en una zona poco poblada pero en un punto de paso importante para las astronaves comerciales que van desde el interior de la U.P.L. hacia los planetas más externos y aislados del sector Vote. Perteneció antiguamente al Imperio Oeón aunque se las arregló para pasar desapercibido. Siempre se ha mostrado como un planeta de mayoría humana (casi el 80% de la población) que aceptaba con facilidad ser integrado en cualquier estructura política supra-planetaria, evitando cualquier enfrentamiento en este sentido. Ahora que está dentro de la Unión de Pueblos Libres ha aceptado sin demasiados problemas ser gobernado por los eisil, bajo un régimen de dictadura carismática. En Gleus los eisil imponen la ley de Kennell y Ceimar y sus habitantes la aceptan con gusto porque a cambio se les deja mucha libertad para organizarse internamente y seguir con sus investigaciones. El objetivo de los científicos sociales de Gleus siempre ha sido la unión pacífica de la galaxia y tras el fracaso de Oeon en esta misión, creen que la U.P.L. tiene alguna posibilidad de conseguirlo.

Condiciones planetarias

Las condiciones ambientales del planeta son bastante buenas para humanos, con temperaturas suaves, una atmósfera estándar y dos terceras partes de la superficie cubiertas de masas de agua, en cuyas orillas están los principales emplazamientos de viviendas eisil. Las masas de tierras son cuatro continentes (Gleaer, Ihs, Tal-hur y Mempher) de formas muy irregulares, fragmentados y rodeados de muchas islas. El tipo de terreno predominante es el bosque y la montaña en el interior, estando las zonas agrícolas situadas más cerca de las costas. Es fácil observar que en el pasado el planeta tuvo bastante actividad volcánica. Al norte de Mempher es posible encontrar nieves perpetuas en las montañas y calurosas llanuras de hierba al sur de Ihs. Solo uno de los polos de Gleus está cubierto de hielo y es relativamente pequeño.

Hay mucha humedad en la atmósfera, con temperaturas suaves la mayor parte del tiempo (mínimas de 2 grados y máximas de 40). Ver el cielo nublado casi todo el año es a lo primero a lo que deberá acostumbrarse el recién llegado. Las tormentas se producen sobre todo por las noches y son breves pero de bastante intensidad. Esto tiene que ver con la rotación del planeta, que es de solo 9 horas, lo que afecta a la cultura de Gleus más que ninguna otra cosa.

En Gleus los "días", en el sentido de jornada completa, duran poco más de 19 horas, a lo largo de las cuales el sol sale y se pone dos veces. Los humanos compensan esto mediante soluciones arquitectónicas de de iluminación. Los días laborales los pasan casi por completo en el interior de edificios cuyas ventanas no muestran el exterior, sino que proyectan la luminosidad adecuada para cada momento de su día "artificial" e incluso las principales calles de las ciudades transitan por túneles acristalados que producen el mismo efecto. En consecuencia, los humanos gleusianos disfrutan de dos amaneceres y puestas de sol los días libres.

Amaneciendo, imagen de garysan97

El planeta lo habitan unos dieciséis millones de criaturas sentientes, concentradas en ciudades y comunidades industriales o agrarias, dejando libre una enorme cantidad de terreno natural. Como ya hemos comentado, la mayoría son son humanos. En segundo lugar están los eisil, en una proporción del 10%, bastante superior a la media de la U.P.L., que es un 2%. El resto de la masa poblacional se reparte en partes bastante similares entre imbois y mibus, además de una diminuta colonia comercial yemer.

Gleus-Prima

El gobierno de los Eisil en Gleus se centra en marcar los aspectos industriales, dejando las decisiones científicas y culturales en manos de los gleusianos. Se han limitado a adaptarse al sistema anterior: el gobierno de Gleus tenía el formato de una cooperativa, una empresa llamada "Gleus-Prima" de la que son propietarios sus empleados. Existe un consejo de administración (llamado "Mesa Directiva") cuyos miembros eran elegidos mediante el voto cada tres años compler, con pocas variaciones en los miembros tras cada elección. En la actualidad la mayoría de los miembros de esa mesa son eisil, aunque permiten continuar la tradición de que las decisiones de estrategia general se decidan en una asamblea general de socios, virtual y anual.

No todos los habitantes de Gleus son trabajadores y propietarios de esta empresa, solo dos millones de ellos. Son el equivalente a la clase dirigente del planeta, ya que, aunque pocas veces lo logren, pueden ser elegidos para la Mesa Directiva y votar en la asamblea general. La cantidad de industrias, actividades agrarias y servicios que pertenecen a Gelus-Prima es tal que a la mayoría de habitantes del planeta se les puede considerar trabajadores subcontratados de esa empresa, sin derecho a voto en las decisiones de la empresa. La actividad económica privada no está prohibida, ni mucho menos, pero es muy minoritaria y suele limitarse al comercio o al desarrollo de productos nuevos.

Entrar a trabajar para la Gleus-Prima es una posibilidad abierta a cualquier habitante del planeta que lo desee. Cuando queda un puesto vacante o la empresa crece y necesita más personal, se abre un proceso de selección en el que tienen algo de ventaja los familiares de primer grado (hijos y padres) del trabajador cesante, pero no hay requisitos asociados a la raza.

La Mesa Directiva está formada por ocho personas, cada una de las cuales se encarga de dirigir una rama de la empresa y de las actividades equivalentes del planeta. Cada una de estas ocho personas es denominada "Primer Delegado" y las ocho áreas que representan son "Directorios". Los directorios que existen en la actualidad son Tecnológico, Ambiental, Industrial, Comercial, Cultural, Legislativo, Armado y Predictivo. En la práctica funcionan como empresas independientes que formasen un consorcio. Cuando un habitante del planeta quiere trabajar para Gleus-Prima no manda su curriculum a esta empresa, sino a uno de los directorios, para convertirse en trabajador del mismo. Si quiere trabajar en otro, debe rescindir previamente el contrato con el primero. El Directorio Predictivo es el más pequeño pero el que representa la cualidad más extraordinaria de Gleus y le dedicaremos un apartado propio.

Las imágenes pertenecen a Chris Dlugosz y garysan97 y tienen licencia creative commons by.