Número: 130.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

130 > Ambientación > Razas > Los Taga (Pan). Por: Michel du Avernie

 

Los Taga

El archipiélago Taga

Los Taga son uno de los pueblos mendwan mas desconocidos en Pangea, habitan en un archipiélago en el mar del sur más allá de la desembocadura del río Tamora, es una región cálida y húmeda azotada por frecuentes tormentas.

El archipiélago está formado por un muchos islotes y una mano de islas más grandes que son las que albergan a las tribus Taga. Estas islas permanecen aisladas la mayor parte del tiempo, pero cada mano de años el nivel del agua baja lo suficiente para facilitar el paso entre las islas.

Descripción

Su aspecto es bastante peculiar ya que son pequeños en estatura, son uno de los pueblos mendwan con menor talla, tienen la piel bronceada y ojos grandes y redondeados. Tanto hombres como mujeres tienen poco pelo en el cuerpo a excepción del de la cabeza, es especialmente llamativo que los hombres apenas desarrollan vello facial.

Los tagas

Los taga

Artesanía

El único campo de la artesanía que los Taga tienen muy desarrollado es la transformación de la madera, son capaces de tallar maderas de todo tipo para fabricar diferentes utensilios y armas, también domina el arte del vaciado de troncos para fabricar pequeños botes y estructuras flotantes.

Por otra parte son bastante hábiles en el arte de trenzar fibras vegetales, con lo que pueden fabricar cuerdas y prendas de ropa sencillas. Tanto hombres como mujeres visten una sencilla falda hecha con fibras trenzadas.

Los Taga no dominan el arte de hacer fuego, pero son excelentes a la hora de conservarlo, en cada tribu hay una familia encargada de mantener el fuego, cuando alguien necesita fuego para afilar una punta o para cocinar acude a esa familia y ésta le da unas ascuas sobre una hoja verde. Las frecuentes tormentas que azotan la región provocan muchos incendios por lo que el fuego puede regenerarse, pero aún así un descuido durante la estación lluviosa puede ser un desastre para una comunidad.

Forma de vida

Los Taga se dividen en 4 tribus que habitan en las 5 islas del archipiélago, estas tribus se dividen a su vez en poblados formados por la unión de 4 o 5 familias. Las relaciones entre una misma tribu son cordiales, no así con los miembros de las tribus restantes.

Poblado Taga

Poblado taga

Los taga viven en pequeñas cabañas construídas con madera y elevadas del suelo mediante una plataforma formada por pilares, las cabañas se disponen formando un círculo. En la zona central siempre se mantienen encendidas las brasas de una hoguera, y a su alrededor hay varios agujeros que sirven de horno para cocinar.

La base de la alimentación de los Taga es la barta, una raiz comestible de buen sabor y gran poder nutricional que crece abundantemente en las islas del archipiélago, también ingieren grandes cantidades de fruta y carne de aves, resptiles y huevos. Pese a ser un pueblo que habita en islas son muy temerosos del agua, y casi nunca se meten en el mar más allá de lo que cubre la cintura, entre otras cosas por el miedo atroz a Turón, el dios pez del mar. El archipiélago Taga está rodeado por un mar infestado de peces comehombres, animales acuáticos de gran tamaño que son los hijos e hijas de Turón el malvado dios pez, pocos taga que se hayan aventurado en un bote en aguas profundas han regresado, y de hecho los ataques en aguas poco profundas tampoco son infrecuentes. En cualquier caso los taga también complementan su dieta con productos del mar mediante la técnica de la recolección, consumen moluscos y crustáceos que se encuentran por las orillas.

Turon

Turon

Sociedad

Entre las 4 tribus taga hay una que gobierna sobre todas las demás, y lo hace gracias a que su jefe supremo tiene en su poder un objeto místico de gran poder entregado por el dios Turón en persona a uno de sus antepasados. Este objeto es conocido como la maza de Turón, y es una poderosa arma formada por la mandíbula de uno de los hijos de Turón, el portador de este fetiche es capaz de convocar tormentas y provocar grandes desgracias entre sus enemigos. Es por este motivo que, a pesar de odiarse a muerte, las 4 tribus conviven en una paz vigilada.

Maza Turon

Maza Turon

Cada mano de años el agua desciende y los hijos de Turón desaparecen durante varios días, permitiendo a los taga caminar de isla a isla, con el agua hasta la cintura, momento que es aporvechado para intercambiar bienes, pagar tributos y especialmente para organizar casamientos.

Los taga son un pueblo matriarcal de tal forma que los hombres jóvenes son enviados a casarse a otras islas, integrándose totalmente en las tribus que les reciben. Esta medida además de asegurar la salud de los futuros vástagos es un elemento fundamental para asegurar la paz, ya que a nadie le resulta cómodo ir a saquear la aldea donde nació.

Acontecimientos recientes

Desde hace 3 manos de años los taga están en guerra. Una de las tribus vasallas desafió la paz y al comenzar la época de intercambio atacó ferozmente a las demás tribus. Durante una de las batallas el jefe supremo Tain, portador de la maza de Turón, se enfrentó cara a cara con el jefe de la tribu sublebada que, desafiante, enarbolaba una maza similar a la suya, y junto a él otros tantos soldados atacaban con ferocidad al pueblo de Tain con armas llenas de dientes de turones. El dios pez del mar ya no deseaba la paz entre las tribus y había concedido el mismo don a otro jefe para provocar la guerra.

Después de esa batalla Tain desapareció y con él la maza de Turón original, pero nuevos fetiches y armas dentadas aparecieron en manos de los taga. La guerra terminó con la subida de la marea, pero desde entonces los taga viven una época oscura en la que se preparan para la siguiente vez que baje la marea, ahora mismo las tribus no se han puesto de acuerdo para reconocer a un nuevo lider supremo de los taga, ya que son varios los taga portadores de extraordinarios fetiches procedentes de Turón. Las siguientes mareas bajas desde la desaparición de Tain han sido auténticos baños de sangre, y como resultado de la última se ha perdido contacto con una de las tribus, que sufrió un ataque repentino en el que todos los fuegos fueron apagados, desde entonces no se han visto luces en la isla y se cree que todos sus habitantes han podido morir.

Anciano taga

Anciano taga