Número: 125.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

125 > Aventuras > Pangea > El Lago de las Escamas (Pan). Por: E. M.

 

Las lágrimas de cocodrilo

Esta idea de aventura es una forma de explicar la costumbre de los Kalavarän con aquellos que van a morir. Quizás te interese leer antes el artículo en el que presentábamos a los Ënoch y a los Kalavaran (Ver)

Conociendo a Alkaeen

Los personajes llegan a Ënoch en la temporada de lluvias y nieblas. Una vez allí el clima y el cansancio les obliga a permanecer unos días en Kale´s descubriendo la cultura y los distintos hábitos de los kalavarän. A continuación se indican algunas posibilidades de cómo guiar a los personajes por el mundo y el hábitat de los Kalavarän:

- Al llegar a primera hora de la mañana a Kale´s pueden presenciar un ritual de petición con los cocodrilos con un sacrificio animal. Allí los Kalaverän les indicarán que no deben participar en el mismo y les explicarán lo que representa ese rito.

- A continuación se acercará a ellos un hombre sabio llamado Alkaeen muy anciano que les solicitará ayuda en la utilización del Noc. Sus pulmones ya no son lo que eran y su fuerza se ha visto disminuida con la edad, y es por ello que necesita que alguien extraiga el agua para su mujer que está enferma. Si los personajes le ayudan en este encargo Alkaeen les invitará a permanecer en la comunidad de Kale´s en su casa y de esta manera a evitar el temporal que está desatándose sobre la zona.

- Alkaeen les lleva hasta el asentamiento de Kale´s les explica un poco su distribución en media luna y las normas de convivencia de la comunidad. A continuación les guía hasta su cabaña que resulta ser la más próxima al lago Ënoch. Allí conocerán a su hija Yakaleen, muy poco comunicativa y envuelta en telas de algodón por una infección que ha contraído en la piel. Por el contrario no podrán ver a su mujer Yahai ya que está encerrada en la planta más alta de la casa aquejada por una enfermedad de los huesos que hace que no pueda moverse y haya enloquecido por el dolor.

Si no aceptan ayudar a Alkaeen con el Noc haz que cualquier habitante del pueblo les acoja en su casa. La situación que encuentren en la casa de este habitante será la misma que la planteada para Alkaeen.

La noche en vela

Durante la noche que los personajes pasen en Kale´s los acontecimientos se sucederán de la siguiente manera:

- Según se acerque la noche se desatará una terrible tormenta que irá incrementando su potencia cada vez más. Poco a poco las aguas del lago Ënoch irán creciendo cubriendo las calles más próximas primero y llegando en su punto más álgido a cubrir el primer piso de la mayoría de las viviendas de Kale´s.

- Entrada la madrugada Yahai, la esposa de Alkaeen, morirá. En ese momento se escucharán terribles lamentos y grotescos sonidos que provienen del lago Ënoch. Yakaleen les hablará por primera vez y les explicará que esos sonidos provienen de los hombres crudos y les explicará la historia de estas criaturas malditas.

- Alkaeen envolverá en telas a su mujer y se dirigirá a los personajes para pedirles ayuda para realizar el rito funerario de Ënoch. Les explicará que es muy importante para conseguir que su alma trascienda. Les explicará que siguiendo este rito los Kalavarän debe llevar a las personas que fallecen al gran árbol negro Negdilôna. Allí deben velar toda la noche su cuerpo para ayudar al muerto a alcanzar la otra vida. Si los cocodrilos negros vienen a buscarlo significa que el alma del difunto formará parte del lago Ënoch y vivirá para siempre en sus profundidades alcanzando de esta manera la trascendencia. En este supuesto los familiares deben dejar que marche y grabar su nombre en el árbol negro. También puede ocurrir que el cuerpo sea robado por los hombres crudos antes de que lleguen los cocodrilos- Si esto ocurre la familia debe abandonar Kala´s y queda maldita con el convencimiento de que más pronto que tarde los cocodrilos los devoraran.

Si no aceptan realizar esta tarea los hombres crudos terminarán por aparecer en la casa y tratarán de robar el cuerpo de Yahai matando y devorando a todos aquellos que se interpongan en su camino.

El camino a Negdilôna

Los personajes acompañados de Alkaeen y Yakaleen deben ingeniárselas para llegar hasta Negdilôna en mitad del temporal. Las calles están inundadas y las aguas del lago parecen cubrir gran parte de Kale´s dejando el árbol negro aislado en un pequeño montículo de tierra. Para ello deberán ser creativos y buscar una solución que les permita llegar hasta el árbol y a la vez evitar las aguas del lago.

Si deciden no hacer caso de las advertencias de Alkaeen y profanar las aguas de Ënoch los cocodrilos tratarán de devorarlos siempre que les resulte posible (en cualquier momento de sus vidas)

A modo de ejemplo de esta parte de la aventura proponemos a continuación una secuencia de pasos de acción:

Alkaeen les indica que uno de los vecinos tiene un pequeño bote que posiblemente pueda servirles para llegar a Negdilôna. Los personajes (Sin Alkaeen ni su hija) deben saltar entre los resbaladizos tejados de las casas evitando las ráfagas de viento hasta alcanzar la casa del vecino.

Una vez que llegan allí encuentran que en el tejado hay un enorme cocodrilo negro quieto adormecido. Tendrán que hacer todo lo posible por evitarlo y tratar de que no se despierte.

En el interior de la vivienda deben convencer a su propietario de que les deje el bote. Una vez que lo consigan tendrán que volver a subir al tejado pero en esta ocasión el cocodrilo estará esperándolos. Deben llevar algo con lo que alimentarlo. Uno de los pavos familiares puede suponer una buena opción, por lo que tendrán que intentar dar caza al mismo en el interior de la casa para desagrado del vecino.

Una vez alimentado el cocodrilo volverán con la barca a recoger a Yakaleen y su mujer. A continuación deberán llegar hasta Negdilôna navegando entre los cocodrilos que parecen infectar el lugar. Y que amenazan con volcar la pequeña embarcación con sus erráticos movimientos. Cuando estén acercándose a su destino sufrirán el primer ataque de los hombres crudos. Es importante que sean como sombras y los personajes no vean su horrible aspecto todavía. Si se fijan bien los personajes podrán descubrir que los hombres crudos además del cuerpo de Yahai también buscan arrastrar a su hija a las profundidades que en ningún caso se opone a este cruel destino.

El ataque de los hombres cocodrilo terminará hundiendo la barca y dejando a los personajes en el tejado de la última casa, la más cercana a Negdilôna. Para llegar hasta el árbol tendrán que utilizar un último y arriesgado modo. En la última casa se encuentran los Zancaeas con los que se realizan todo tipo de peticiones al lago. Los personajes deberán ir clavando los Zancaeas creando un camino que tendrán que atravesar saltando hasta la isla. Yakaleen les explicará ese ritual y el significado de los Zancaeas antes de empezar. Los personajes tendrán que pedir un deseo al clavar cada rama y dependiendo de lo válido y oportuno que sea el mismo tendrá mayor o menor aguante la rama a su peso.

Negdilôna

Una vez en el árbol los personajes dejarán el cuerpo de Yahai junto al tronco y esperarán. Un poco antes del amanecer cuando la claridad empieza a llenarlo todo los hombres cocodrilo atacarán rodeando la isla. Cuando la batalla esté a punto de finalizar Alkaeen será empujado contra el árbol con tan mala suerte que una rama se clavará en su pecho muriendo en el acto. Una vez que Alkaeen muere ocurren los siguientes acontecimientos:

Amanece y los rayos de sol lo cubren todo haciendo que los hombres crudos se retiren al agua desde dónde permanecen expectantes.

Los cocodrilos negros aparecen y formando una suerte de cortejo funerario se llevan el cuerpo de Alkaeen sin tocar a ninguno de los personajes y abandonan la isla. El cuerpo de Yahai por contra lo dejan allí.

Yakaleen graba el nombre de su padre en el árbol negro. A continuación se despoja de sus ropas y muestra una piel brillante de gran belleza. Se dirige a Yahai y descubre sus telas mostrando que es una hembra de los hombres crudos.

Los hombres crudo aparecen de nuevo para llevarse el cuerpo de Yahai y llevar a Yakaleen a su hogar en las profundidades antes de que el sol cuartee su piel.

A modo de conclusión: Alkaeen se enamoró de Yahai, una hembra de los hombres crudos y vivió con ella mucho tiempo, ocultándola de los habitantes de Kale´s. Tuvieron a Yakaleen y siguieron su vida pero poco a poco Yahai fue enfermando por estar lejos del agua. Una vez muerta Alkaeen trató de ayudarla a trascender según sus propias costumbres... pero las costumbres de los hombres crudos son diferentes.