Número: 125.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

125 > Sucesos > Cronología > 11: Noviembre 1809 (1808). Por: Luis A. Mínguez «Taru»

 

Cronología de la Guerra de la Independencia

Noviembre 1809

Lunes, 6 de Noviembre

El guerrillero catalán Sebastián Gotti se rinde a las tropas francesas en Santa Coloma de Gramanet

Martes, 7 de Noviembre

Defensa de Hostalrich

Ante la villa fortificada de Hostalrich (Gerona) se presenta una fuerza francesa formada por 7.000 soldados y 600 jinetes. Esta villa era importante por su situación logística en la ruta de suministros y comunicaciones entre Barcelona, Gerona y Francia. No obstante los 2 batallones de infantería españoles y los cañones del castillo son suficientes para hacer retroceder a los invasores, que como represalia incendiaron varias casas de la localidad.

Defensa de Hostalric

Miércoles, 8 de Noviembre

Las Líneas de Torres Vedras

Wellington ordena la construcción del fuerte de Sao Vicente formado por una serie de trincheras y reductos para proteger del ejército francés de Leiria Lisboa. Esta línea defensiva estará defendida por unos 25.000 soldados portugueses y 2.500 británicos. Pero lo más importante está detrás de esas líneas con un ejército de hasta los 60.000 soldados.

Domingo, 12 de Noviembre

La guarnición francesa de Guadalajara abandona la ciudad y permite que sea ocupada por la partida guerrillera del Empecinado. Pero al día siguiente, los franceses, retornan con refuerzos desde Alcalá de Henares cercando al guerrillero. No obstante, en una carga heroica, este escapa con su partida por la puerta de Zaragoza.

Retrato del Empecinado

Sábado, 18 de Noviembre

Combate en Ontígola (Toledo) en el que muere el general francés París.

Domingo, 19 de Noviembre

Batalla de Ocaña

La Junta Suprema de Cádiz había animado a los militares españoles a liberar Madrid sin la ayuda británica. El general Areizaga consigue reunir 46.000 infantes y 5.000 jinetes para lograr esa empresa. En su camino por Castilla La Mancha tiene varios enfrentamientos con tropas francesas hasta llegar a Ocaña (Toledo). En esa localidad la Junta Central sufre una estrepitosa derrota ante una fuerza inferior pero muy bien dirigida por el Mariscal Soult. El resultado negativo de esta batalla pone a la España meridional al alcance de las fuerzas invasoras. Los españoles entran en una dinámica de pesimismo y no volverán a reunir un ejército, adoptando la táctica de guerrilla. El rey José I emprenderá en breve la conquista de Andalucía y el norte de la Península.

Batalla de Ocaña

Jueves, 23 de Noviembre

Las tropas francesas de Marchand evacuan Salamanca.

Martes, 28 de Noviembre

Combate de Alba de Tormes (Salamanca)