Número: 43. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
Los mastines halkiopolitanos son una especie de marsupiales carnívoros de gran tamaño originarios de Halkiopolis, un pequeño planeta rural de la R.F.P., aunque hace ya siglos que son frecuentemente exportados al exterior con fines comerciales. Se caracterizan por su pelaje corto de tono amarillento, sus ojos verdes, su fuerte olor almizclado y su molesto aullido lloroso.
Con más de cien kilos de peso y una alzada que sobrepasa el metro a la altura de la cruz, el típico ejemplar de mastín halkiopolitano puede resultar un animal extremadamente peligroso, ya que incluso en estado salvaje no teme a los humanos, ni tampoco le espantan el fuego o los estampidos fuertes. Estos depredadores se alimentan de las aves corredoras y los grandes herbívoros gregarios que habitan las sabanas. Se desplazan por la llanuras en manadas compuestas por un único macho y varias hembras, que forman su harén, así como sus cachorros (al menos hasta que éstos crezcan y el macho dominante les expulse del grupo). Su mandíbula puede quebrar fácilmente los huesos y son capaces de comerse un cadáver completo, incluidos el pelo y las plumas.
Si son criados desde cachorros son muy dóciles y cariñosos con sus dueños, motivo éste por el que son empleados como animal de guarda y custodia tanto por particulares como por numerosas agencias de seguridad. Muy inteligentes, resultan extremadamente fáciles de adiestrar por un cuidador dedicado; si bien, si se desea que machos adultos convivan y aprendan a trabajar en equipo deben ser criados juntos desde cachorros, ya que no toleran la presencia de rivales en su territorio.
Lamentablemente, muchos mastines contraen un desorden genético llamado Enfermedad del Tumor Facial del Mastín Halkiopolitano, o ETFMH. El principal síntoma de la ETFMH es la aparición de lesiones y protuberancias dentro de la boca y alrededor del hocico, que terminan degenerando en tumores cancerígenos que se esparcen por la cabeza y el cuerpo. Los tumores crecen hasta entorpecer la alimentación de los mastines, por lo que éstos mueren de inanición. Inicialmente se pensó que la causa de la ETFMH debía ser un virus, pero los investigadores no han encontrado evidencias de ello en las células cancerígenas. Actualmente, se piensa que las propias células podrían ser el agente infeccioso, por lo que el contagio se produciría durante los contactos por peleas entre estos animales.
MUNDOS QUE HABITA: Halkiopolis y muchos otros
HÁBITAT: Sabana
TIPO: Marsupial
ALIMENTACIÓN: Carnívoro
CUERPO: K+6
DESTREZA: K+6
INTELIGENCIA: R+4
PRESENCIA: B+4
INSTINTO: K+4
PSI: A
Correr 15
Pelea (mordisco) 20
Territorial: a menos que sean adiestrados desde cachorros, solamente pueden mantenerse juntos un único macho y varias hembras.
Pellejudo: la piel del mastín es gruesa, dándole una armadura natural de 1.