Número: 37. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
La impresión que tenemos del ejército polaco es que era un mal ejército. Las fuerzas alemanas consiguieron derrotarlo en pocos días. Sin embargo, el ejército polaco fue derrotado por dos razones principalmente: una mala disposición estratégica (pretender defender todo el territorio frente a un enemigo que te atacaba por dos frentes) y una mala gestión táctica (con anticuados manuales de la Primera Guerra Mundial). Ninguno de estos errores es atribuible al soldado que, a diferencia de otras nacionalidades recibía un entrenamiento bastante intenso.
La capacidad del soldado polaco quedó de manifiesto después de la ocupación alemana cuando las unidades de polacos que iban llegando a Rusia o a Inglaterra formaron el núcleo de unidades de élite dentro de los ejércitos de esos países.
Sin embargo, la nacionalidad polaca (o su sentido patriótico) no estaban tan bien perfilado como nos pudiera parecer ahora. La Polonia de 1939 había surgido de los acuerdos internacionales tras la Primera Guerra Mundial. Sus fronteras físicas no coincidían con sus fronteras poblacionales y mucho menos con las fronteras polacas de siglos anteriores. Y a pesar de sus deseos de ser una potencia europea, la realidad es que había sido derrotada por la Unión Soviética en 1920 y sólo la intervención de Francia e Inglaterra había conseguido salvar a la nación. El soldado polaco se identificaba más como enemigo de sus enemigos que como soldado de una nación. Tenía claro que los alemanes y los rusos eran enemigos, aunque no tenía tan claro eso de ser polaco. El sentimiento nacional, de forma impetuosa, surgiría después de la invasión alemana.
(ver nota final)
Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8.
La moral de los soldados polacos será:
+3 desde el inicio al final de la campaña de Polonia. La rápida acción alemana dejó completamente desorientados a los soldados polacos y fue la causa de su derrota.